Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La UdeA contribuye a la paz con el proyecto ‘Miel de la Montaña’ en el nordeste de Antioquia

03/11/2021

Por: Rodrigo Pérez Ríos - Periodista

Con el acompañamiento de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Alma Mater acompaña un proyecto apícola en zona rural de Anorí, nordeste antioqueño, donde participan excombatientes reinsertados para la conservación de abejas, procesos de polinización y estrategias de diversificación técnica con estas especies. 

19 reinsertados en proceso de reincorporación fortalecen el acompañamiento de la UdeA en el proyecto ‘Miel de la Montaña’ de la vereda La Plancha (ETCR) de Anorí, en el nordeste de Antioquia. Foto: Esteban Gil Restrepo. 

Gracias a los altos estándares de calidad de la miel que se produce en Colombia, la actividad apícola tiene un potencial exportador y de materia prima para el desarrollo de productos de la colmena. Según el Ministerio de Agricultura, la producción apícola ha aumentado más del 10 por ciento en los últimos cinco años en el país, lo que significa alrededor de 4 mil toneladas más de miel y con mayor penetración en la región Andina.

Conscientes de las múltiples dificultades que impiden el desarrollo completo de dicha actividad en las zonas rurales de Antioquia, la Universidad realiza el fortalecimiento productivo del proyecto denominado ‘Miel de la Montaña’, desde la asociatividad y diversificación técnica, cuyo propósito es fortalecer el sector productivo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda La Plancha en Anorí, con la participación de 19 reinsertados en proceso de reincorporación.  

La convocatoria BUPPE (Banco Universitario para Programas y Proyectos de Extensión) es una iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, que busca fortalecer en la comunidad académica las iniciativas de los diferentes actores universitarios en la vinculación de lo académico y lo social. Actualmente financian proyectos desde tres líneas: prácticas académicas desde las regiones; cultura y patrimonio, e innovación social, incorporando contenidos teórico-prácticos de promoción, desarrollo territorial y mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Para el zootecnista Andersson Bustamante Penagos, profesor participante de este proyecto, haber sido seleccionados como ganadores de la convocatoria dieciséis del BUPPE resignifica la presencia de la Universidad en los territorios de paz desde lo educativo y, además, un aporte fundamental al mejoramiento ambiental, la diversidad de especies polinizadoras y la conservación de bosques nativos. 

Las abejas son uno de los mejores polinizadores del mundo. “Al reproducir las abejas, fomentamos la reproducción de otras especies, contribuimos a la conservación de bosques y yacimientos de agua. Por ello, la importancia del mismo no solo desde lo regional, sino también en el ámbito nacional”, explicó.  

‘Miel de la Montaña’ cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Vicerrectoría de Extensión de la UdeA, además de la ONG Paso Colombia, Gaviero Films S.A.S y la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Antioquia. La inversión es cercana a los 59 millones de pesos. 

“Las personas involucradas con la apicultura como aporte a los procesos de paz amplían su visión de reintegro a la sociedad. Además, afianzan su relación con la naturaleza por los vínculos que ya conocían con la misma y relacionados con la conservación”, dijo el zootecnista Bustamante. 


‘Miel de la Montaña’. Producto final luego de la reproducción de abejas, procesos de polinización, conservación y extracción de la miel. Foto: Esteban Gil Restrepo

Como abejas al panal

Para potenciar la marca ‘Miel de la Montaña’ como una de las actividades de reincorporación, fue necesaria la activación del servicio a domicilio del producto, su promoción en redes sociales, mejoramiento de envasado, empaque y canales de distribución. El proyecto cuenta con el acompañamiento de expertos dedicados a la producción artesanal e industrial de la miel extraída de las abejas Apis y Meliponinos (sin aguijón), lo que permite el aumento de colmenas durante su desarrollo y su posterior entrega del producto final. 

Como meta a mediano plazo se tiene el perfeccionamiento de las técnicas de producción y la creación de alianzas para exportarla a otras regiones del país.   

Kevin Ferney Orrego González, integrante del Comité de Comercialización de ‘Miel de la Montaña’, hizo énfasis en la importancia que les dan como excombatientes para promover el diálogo social con el Estado en zonas de conflicto a través de proyectos amigables con el medio ambiente. “Además del proceso de reincorporación, ponemos en el mercado miel de calidad, pura y sin químicos, lo que nos hace sentir útiles para la sociedad'', anotó. 

Según Orrego González, el acompañamiento de la Universidad de Antioquia les ha permitido educarse para el futuro y visibilizarse mediante capacitaciones y trabajos de campo. “Lo más importante es que nos enseñan a contar nuestra propia historia sin necesidad de que otros la cuenten por nosotros”, agregó. 

Con la recolección del polen y sus respectivos análisis de origen botánico en Anorí, el proyecto ‘Miel de la Montaña’ dará el toque final de certeza y certidumbre a los reinsertados comprometidos con sus familias y la comunidad en general que, otrora, fuera afectada por el conflicto armado. 

Cuando finalice en mayo de 2022 se hará la posterior trazabilidad para proyectos de la misma índole y que sigan aportando a la construcción de paz en los territorios. 
 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020