Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿Cómo sé que tengo un conflicto?

 

 

 

Las diferencias que tenemos con los otros no son por sí mismas conflictos, pero eventualmente pueden generarlos. Hay conflicto cuando hay un problema por resolver. Puede consistir en que las partes quieren lo mismo pero su interés recae sobre un bien escaso. El problema es lo que nos mantiene en relación conflictiva, aquello que se mira como una necesidad o como un interés que se tiene respecto a algo que el otro posee o desea poseer. Las partes en conflicto buscan ganar todo sin dejar nada al otro.

Hay conflicto también cuando hay personas que se encuentran directa o indirectamente involucradas en una situación problemática, que compiten entre sí para conseguir sus propios intereses o resolver sus necesidades.

Hay conflicto cuando empieza a moverse la situación conflictiva en una dinámica, casi siempre en escalada, que muestra que el conflicto es un proceso que no permanece quieto y que en esa dinámica pasan cosas como estas: el lenguaje se degrada y se deshumaniza hasta el punto en que al otro no se le considera ya como a un igual. Se crean alianzas «estás conmigo o contra mí» que hacen que nuevos actores se alineen al lado de cada una de las partes; se agregan más intereses y se complejiza el conflicto.

El conflicto «estalla» cuando una de las partes quiere imponer, o efectivamente impone, sus intereses a la otra; o cuando existe la percepción de una de las partes de que tal situación está sucediendo.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020