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Lo que debes saber sobre tendencias y perfiles laborales en el mundo de hoy

actualizado 16 abr. 2015

Cambios demográficos, elecciones individuales, adopción tecnológica e impulsores competitivos son algunos de los factores principales que ha evaluado ManpowerGroup para entender los cambios de hoy en el ámbito laboral, y de los cuales nos habló el egresado de Contaduría Pública, Javier Echeverri Hincapié, hoy country manager de dicha compañía. ¡Conoce algunas de las reflexiones que nos dejó su visita!

Foto: Red Pública de Programas de Egresados de Instituciones de Educación Superior Públicas - Capítulo Antioquia.

 

El pasado 27 de abril, la Universidad de Antioquia abrió sus puertas para dialogar sobre las tendencias en perfiles laborales en el mundo de hoy. Al respecto, Mauricio Gutiérrez Álvarez, jefe de la División de Egresados, resaltó la importancia de que la Universidad ponga al servicio sus investigaciones y trabaje en conjunto con las empresas para enfrentar nuevos retos y dar solución a los problemas que se presenten. Afirma que: “La innovación posibilita posicionar creaciones en beneficio integral del país. Colombia es un país con unas ventajas comparativas enormes, creemos que en síntesis sean ventajas competitivas al sincronizar la universidad y la empresa”.

En esta cita entre la academia y la empresa nos acompañó Javier Echeverri Hincapié, country manager de ManpowerGroup Colombia, egresado del programa de Contaduría Pública de la Alma Máter, quien cuenta con estudios de maestría en Administración de Empresas de la Universidad EAFIT, especialización en Control Organizacional de la Universidad de Medellín, especialización en Alta Gerencia del IPADE (México) y estudios en Estrategia Social de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Quien presentó los principales hallazgos de una de las investigaciones realizada por su empresa acerca del mundo del trabajo, específicamente sobre las tendencias para el 2023, qué está sucediendo de manera general y por qué es importante entenderlo para seguir avanzando a la velocidad que ya existe.


 

ManpowerGroup, es una compañía con 75 años de existencia y con presencia en 78 países, que tiene como misión cubrir el ciclo del talento humano con diversas ofertas y servicios, aplicando las mejores prácticas para conectar el talento humano con las empresas.

 


«En los cambios demográficos, la tasa de natalidad continúa disminuyendo, lo que genera escasez y menos participación en la fuerza laboral. Los trabajadores de la Generación Z exigen más sobre los temas que les importan, desde DEIP (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia) hasta el cambio climático; las organizaciones deben tener un propósito claro y genuino si quieren atraer, desarrollar y retener el talento de la Generación Z”, expresó Echeverri.

Foto: Red Pública de Programas de Egresados de Instituciones de Educación Superior Públicas - Capítulo Antioquia.

 

La pandemia hizo que el trabajo flexible fuera una realidad para muchos empleados, provocando un cambio de paradigma en la forma en que las personas equilibran su vida laboral y personal. En elecciones individuales, las expectativas de empleo en nuevas generaciones o Generación Z cambiaron, los trabajadores exigen más de sus empleadores, valoran la realización personal, el aprendizaje y el crecimiento por encima del simple avance profesional. El interés por desarrollar otras habilidades permite a los empleados ser más ágiles e innovadores.

En cuanto a la adopción tecnológica, se encontró un desbalance entre las habilidades que tienen las personas y las habilidades especializadas que necesitan las empresas, es importante que estas le apuesten a apoyar a su gente en el avance profesional, “se necesita usar el poder de la tecnología para re-humanizar y no para deshumanizar el lugar de trabajo”, comentó Javier Echeverri.

Los trabajadores calificados siempre han sido muy buscados, pero hoy en día la demanda es más alta que nunca, con el 75 % de las empresas en todo el mundo reportando dificultades para reclutar, el porcentaje más alto en 16 años de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento 2022 de ManpowerGroup. Dentro de los impulsores competitivos, las habilidades blandas más buscadas por empleadores en Colombia, son la resiliencia y la adaptabilidad, “aquellos que sean proactivos en el establecimiento de resiliencia en la cadena de suministro y la consolidación de proveedores mitigarán la incertidumbre, gestionarán el riesgo y se posicionarán mejor para el éxito futuro”. Y dentro de las habilidades técnicas encontramos: atención al cliente, ventas y marketing, IT y data 21, resaltando que todos los saberes son necesarios, aunque es vital la actualización constante teniendo en cuenta la revolución tecnológica.


 

Javier Echeverri resaltó la importancia de entender las preferencias de las personas y las tendencias para competir en un mundo donde se vive una guerra campal por el talento.

 


Entre los asistentes nos acompañó Marcela Betancur Franco, coordinadora de Gestión por Procesos en COLANTA, quien resaltó la importancia de estos espacios para entender cómo los esquemas tradicionales están cambiando y así poder adaptar los procesos y buscar alineaciones para las personas nuevas que entran a la empresa, como también buscar la actualización de quienes se encuentran en ella para continuar vigentes y poder enfrentar los retos que se requieran.

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