Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Serie de cartillas ¿Qué tal si conversamos?

 

Cartilla 1 - Convivir en la diferencia. Elementos para la transformación de conflictos

 

Este recurso propone entender el conflicto como un aporte a la convivencia y a la sociedad en términos de su transformación positiva, que de manera muy sencilla significa asumirlo como una oportunidad, remover sus raíces más profundas, aprovechar los recursos del entorno inmediato para darle salida, leer los contextos en que se produce y valerse de los talentos existentes en tales contextos como actores aportantes a las formas de resolverlo, formas que, en lo posible, deben ser autóctonas.

 

 

 

Cartilla 2 - Los conflictos hacia su transformación positiva

 

Esta segunda cartilla invita a la reflexión para buscar la transformación positiva de los conflictos. Lo que el lector encontrará son frases breves que buscan movilizar el pensamiento y jalonar la pregunta. Debemos, efectivamente, hacernos preguntas sobre aquellas maneras que hemos adoptado para atender las situaciones conflictivas y tratar de dejar de lado la idea de que «yo soy así», porque no somos, siempre estamos siendo, a más de que no hay forma de que un conflicto sea igual a otro, ni que lo asumamos todos de la misma manera; los conflictos deben ser la oportunidad para poner en juego la diversidad, la creatividad y la cooperación para avanzar hacia el tan deseado bienestar que constituye uno de los contenidos de la dignidad humana, a partir de una experiencia solo propia de nuestra condición que debe entregarnos sabiduría suficiente para abrirnos mentalmente y poder tener, cada vez más, mejores conflictos (Zuleta, 2015).

 

Cartilla 3 - Caminar la mediación

 

La cartilla da cuenta de las ventajas de que sean las mismas partes, trabajando en colaboración, quienes den salida al conflicto, mediante acuerdos que benefician a todos los involucrados; y, además, muestra paso a paso la realización del encuentro de mediación, porque uno de sus objetivos es el de dejar capacidad instalada en las diferentes instancias académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia para que puedan hacer uso de esta estrategia en busca de fortalecer el lazo social y mejorar la convivencia.

 

Cartilla 4 - Justicia restaurativa

Nos complace presentarles un nuevo material pedagógico que aborda el trabajo de la Unidad para la Resolución de Conflictos de la Universidad de Antioquia. La Cartilla tiene como objetivo proporcionar elementos teóricoprácticos a integrantes de la comunidad universitaria para que dispongan de herramientas que apoye la atención de ofensas o violencias utilizando la Justicia Restaurativa. De esta forma, se busca evitar que se recurra, en primer o único lugar, a procesos disciplinarios o penales (ante autoridades administrativas o judiciales), que, tal vez, resuelvan el asunto jurídico pero no atienden la relación entre las partes involucradas en tanto imponen una solución y, de contera, no se logra la reparación integral de los daños causados a las personas, sus bienes o a la convivencia pacífica en la Universidad. 

 

Cartilla 5 - Las terciarias. ¿Qué sería del conflicto sin los terceros?

La intención de esta quinta entrega es poner en cuestión la convivencia y sus escenarios, ante la ocurrencia de situaciones que la afectan y que, descuidadas o invisibilizadas, pueden escalar hasta violencias o, incluso, pueden terminar tipificando delitos.En este trabajo nos enfocamos en rol de los terceros en el conflicto y en las formas de resolverlo. Las voces de los terceros en un conflicto no son asunto de poca trascendencia: el poder que ostentan y la cercanía con las partes o con las temáticas que constituyen el conflicto hacen que, en ocasiones, su involucramiento cambie el curso de las relaciones, de los contenidos o de la forma en que se desate la situación. Aspiramos a que este material deje claro su mensaje implícito: la importancia de atajar la escalada del conflicto para inhibir efectos colaterales como el de sumar a más personas e intereses, que complejizan la situación, y evitar así que se llegue a un punto de no retorno.

 

Cartilla 6 - El cómo de la negociación. Una ruta hacia la eficacia

Para facilitar la comprensión de los contenidos de esta cartilla que hemos denominado El cómo de la negociación: una ruta hacia la eficacia, debemos aclarar que los aspectos en que se basa nacen de la experiencia acumulada por la Unidad para la Resolución de Conflictos (URC) de la Universidad de Antioquia, de las solicitudes de quienes acceden a nuestros cursos y de la necesidad que vemos de brindar elementos teórico- prácticos que respondan a la pregunta: ¿Cómo avanzar en la implementación de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020