Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

IX versión Nacional y IV Latinoamericana del Ensayo Contable en la FCE

El 3, 4 y 5 de noviembre se realizó el IX Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano de Ensayo Contable como parte de la celebración de los 60 años del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

Por: Melissa Cuartas Estrada.

Fecha: 2/12/2022

El Encuentro de Ensayo Contable, es un evento de gran importancia que se gestó y surgió en la Universidad de Antioquia —UdeA — como idea del profesor Carlos Mario Ospina Zapata, Contador Público de la Universidad de Antioquia y Magister en Ciencias de la Administración de EAFIT. Consiste en que los estudiantes de Contaduría Pública elaboren un ensayo sobre un tema relacionado con la profesión o con la disciplina, los mejores escritos son premiados y expuestos.

El objetivo de este evento es generar un espacio para la reflexión de la lectura, escritura y exposición en torno a temas de la profesión contable y promover visiones críticas acerca de la misma y a la vez, promover espacio de conversación interuniversitario y multicultural a nivel nacional e internacional.

Esta es la novena versión nacional y cuarta versión latinoamericana, se realizaron diferentes actividades, asistieron profesores e investigadores expertos en temas contables.

El evento va dirigido a estudiantes de Contaduría Pública de diferentes universidades del país. Este año, el espacio se propició en el Teatro Camilo Torres y en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.

Fotografía del acto de instalación del IX Encuentro Nacional y IV Encuentro Latino Americano de Ensayo Contable 2022 realizada por Melissa Cuartas.

Los ensayos participantes se recibieron hasta el mes de julio; un grupo de jurados eligieron los ocho mejores, estos se premiaron y se expusieron durante dichos días. El primer puesto tiene la oportunidad de ser publicado en la revista Contaduría Universidad de Antioquia. Del mismo modo se destinó un reconocimiento económico simbólico de $1.000.000 para el primer puesto: Ángela María Chica Fernández de la Universidad Nacional de Colombia; $700.000 para el segundo puesto: Katherine Astudillo Vidal de la Universidad del Valle, y $500.000 para el tercer puesto: Ilse Loraine Vergel Rodríguez de la Universidad del Atlántico.

Adicionalmente, se tuvieron invitados especiales para dar charlas relacionadas con temas como la importancia del ensayo, su estructura, como realizarlo, entre otros. Se destaca la presencia de la escritora Andrea Mejía Pérez, el maestro Fernando Vásquez Rodríguez y los profesores William Rojas Rojas y Mauricio Gómez Villegas.

Decano de la FCE en IX Encuentro Nacional y IV Encuentro Latino Americano de Ensayo Contable 2022, Fotografía realizada por Melissa Cuartas.

El primer día se realizó un panel llamado “Contabilidad Socioambiental Sostenibilidad y Emancipación” moderado por el profesor Carlos Mario Ospina con la presencia de tres invitados: Yuli Marcela Suarez Rico Doctora en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la Universidad de Valencia, Magister en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia, Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Articulista en temas de rendición de cuentas, Información no financiera, responsabilidad social empresarial y educación contable; Daniel Santiago Malave Rivera, Contador Público y Magister en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia. Articulista en temas de Contabilidad Ambiental, de responsabilidad social empresarial, y Juan David Cardona Hernández profesor e investigador de la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT, Magister en Sociología de la Universidad de Antioquia, Contador Público de la Universidad de Antioquia. Durante los dos siguientes días se realizaron las exposiciones de los ensayos ganadores.

Profesor Carlos Mario Ospina en el IX Encuentro Nacional y IV Encuentro Latino Americano de Ensayo Contable 2022, Fotografía realizada por Melissa Cuartas.

El profesor Carlos Mario Ospina Zapata, creador del Ensayo Contable en el año 2004, expresó que se siente muy orgulloso del evento por su permanencia a través del tiempo y debido a que hoy en día se considera uno de los eventos que reúne estudiantes de Contaduría pública más importantes en el país.

El evento surgió de la necesidad de un espacio en el que los estudiantes de contaduría “pudieran escribir desde el género literario Ensayo, y expresaran desde su propia tesis, un conjunto de ideas argumentadas” afirmó Ospina. Inicialmente se realizaba a nivel regional, sin embargo, por solicitudes de estudiantes de la disciplina para participar en el mismo, se amplió el alcance a nivel nacional y posteriormente a internacional.

Todos los ensayos premiados durante las versiones que se han realizado se encuentran publicados en la revista Adversia que se fundó por la misma época del primer encuentro Nacional de Ensayo Contable.

En la edición 19 de la revista Lectiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, el profesor Ospina expresó en su Dossier: Los Encuentros Nacionales de Ensayos Contables, “el ensayo permite una segunda mirada, aquella en la que su autor se reconozca como un ser en potencia, es decir, como alguien que se hace consiente de sus interacciones y no como alguien que solo busca verdades”.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020