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¡Aprender a cuidarnos! Objetivo del Colaboratorio: Habilidades para el Buen Vivir

actualizado 16 abr. 2015

Profe, queremos darte las herramientas que te permitan asumir prácticas del cuidado propio y de las personas que te rodean, volviendo el ‘Buen Vivir’ un ejercicio cotidiano y dotado de resignificaciones sobre su formación integral.  

El Colaboratorio: habilidades para el Buen Vivir, es un espacio de formación creado por el Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Docencia en articulación con la Estrategia Juntos Nos Cuidamos del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la Dirección de Bienestar Universitario, con el objetivo de ofrecer al profesorado herramientas que le permitan cuestionarse, reflexionar y actuar en pro de la implementación de cambios que beneficien su vida cotidiana y que de igual manera, puedan verse reflejados en su práctica pedagógica.

Quienes estén interesados pueden inscribirse hasta el 1 de septiembre.

Inscripción aquí  

La necesidad de cuidarnos

La  pandemia del Covid-19 ha afectado diversos ámbitos de la vida, aspectos asociados a la contingencia como el aislamiento social, confinamiento en casa, cambios de hábitos relacionados con el proceso de sueño – vigilia, el ocio, el teletrabajo, los relacionamientos con la familia y amigos, entre otros, alteran las formas de cuidarnos, convivir y trabajar, y con ello, se generan distintos trastornos para la salud mental.  

Debido al riesgo de contagio, la Universidad ha enfrentado cambios para los que no estaba preparada, recurriendo así al uso de plataformas tecnológicas, la docencia multimodal y ajustes a capacidades y aprendizajes que estaban ajustados a una dinámica de vida determinada.  

Estas situaciones pueden desencadenar en crisis de estrés, ansiedad, complicaciones gastrointestinales, cansancio crónico, hipertensión, náuseas, incapacidad para el relacionamiento con otras personas y hasta temor al fracaso profesional, problemáticas que de no recibir la atención oportuna pueden llevar a que las y los docentes falten a sus labores, sientan que sus actividades pierden calidad u opten por abandonar su quehacer.  

Desde esta perspectiva, se asume que mejores hábitos en relación con las emociones, el sueño, el cuerpo y las relaciones humanas, tienen repercusiones positivas en la manera de estar en el mundo, de ser con otros y otras, de vivir la Universidad con bienestar físico, mental y emocional.

 

 

Más información del colaboratorio:  
programadesarrollodocente@udea.edu.co 
2198113 

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