Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Libro: Hacia la paz. Ideas y conceptos para una discusión urgente

Video del evento de lanzamiento del 26 de marzo de 2021 

El libro Hacia la paz: ideas y conceptos para una discusión urgente, volumen de tres secciones, con introducción del editor y traductor Luis Fernando Quiroz Jiménez, incluye trabajos relacionados con la paz como un objeto de estudio, la problematización crítica de la construcción de paz en el país y la definición participativa de lineamientos institucionales de la Universidad para su vinculación, articulada y estructurada, a la construcción de la paz.

El volumen está conformado por tres secciones.

- La primera, escrita por Wilhelm Janssen y traducida por Luis Fernando Quiroz, es una historia del concepto sociopolítico de paz, tomada del segundo tomo de los Geschichtliche Grundbegriffe. Historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache in Deutschland (Conceptos históricos fundamentales. Diccionario histórico sobre el lenguaje político y social en Alemania), obra editada originalmente por Otto Brunner, Werner Conze y Reinhart Koselleck. 

- La segunda sección, escrita por Juan Guillermo Gómez García, trata de la violencia en Colombia y de una forma de instituir la paz: la universidad.

- La última sección, de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia, aproxima una definición institucional que orienta las acciones de la Universidad en pro de la construcción de paz.

En su conjunto, las secciones de este volumen tienen como objetivo general, aportar en la cualificación de los escenarios de producción y socialización del conocimiento sobre la paz y en particular, el de ofrecer ideas para problematizar y potenciar el papel de la universidad pública –en el contexto colombiano– en su vinculación con la construcción de paz, que es en sí mismo, con la democracia y los derechos humanos. 

¡Quiero el libro!

 

En el evento de lanzamiento conversaron:

María Cristina Rengifo Ramírez. Coordinadora académica de la Unidad Especial de paz, Magíster en Sociología de la UdeA, Especialista en problemas de la Infancia y La adolescencia del Departamento de Psicoanálisis; se ha desempeñado como profesora de cátedra del Departamento de Sociología, la Facultad de Educación y diferentes programas académicos de Regionalización de la Universidad por casi 20 años.

Juan Guillermo Gómez García. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en filosofía de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor de la Facultad de Comunicaciones y Filología de nuestra Universidad, adscrito a la Unidad Especial de Paz, y coordinador del informe misional de la Universidad de Antioquia para la Comisión de la Verdad. Miembro del Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL), autor del libro Colombia es una cosa impenetrable (2005), ganador del Premio Leopoldo Zea (2019), otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y en 2020 fue reconocido en la Universidad de Antioquia con la Medalla Francisco José de Caldas, en la Categoría Oro.

Luis Fernando Quiroz Jiménez. Filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia, miembro del Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) y corrector de texto para la Editorial Universidad de Antioquia.  Ganador del primer lugar en el área de ciencias sociales del vigésimo cuarto (24) Concurso Nacional Otto de Greiff en 2020 y Coordinador académico del libro colectivo Ensayos de historia intelectual. Incursiones metodológicas de 2021.

Selnich Vivas Hurtado. Escritor, profesor, traductor y editor. Director de la Revista Universidad de Antioquia. Autor de varios libros entre los que se encuentra Déjanos encontrar las palabras de 2012, y coordinador del semillero de investigación Diversidades y saberes ancestrales en la Facultad de Comunicaciones y Filología de nuestra universidad. Quien fue el moderador de este espacio.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020