Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

“Bajo el árbol raro: literatura y escritura en el Oriente antioqueño”

Medellín, 5 de junio de 2023

Por: Adriana María Montes Álvarez, estudiante del pregrado en Filología Hispánica, Seccional Oriente

El pasado 19 de mayo se llevó a cabo en el Museo Histórico Casa de la Convención del municipio de Rionegro el evento académico “Bajo el árbol raro: literatura y escritura en el Oriente antioqueño”. Con una concurrida asistencia y en medio de un ambiente que evocaba la esencia misma de la cultura antioqueña del siglo XIX, de casas grandes con patio empedrado y fuente de agua en el centro, La Convención abrió sus puertas para recibir con aprecio a los espectadores que, atraídos por la novedad del evento e interesados en conocer a escritores regionales que han dejado huella en nuestra identidad cultural, fueron partícipes del diálogo y la reflexión en torno a la vida y obra de estos autores bajo la voz de seis estudiantes del pregrado en Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente.

Fue una tarde de “viernes cultural” reveladora por todo el contexto que rodea el significado del “árbol raro” o “Licania Salicifolia Cuatrecasas” (y que hoy sigue en pie en la entrada del parque recreativo Tutucán), lugar emblemático de los tertulianos rionegreros del siglo XIX, que reunidos bajo su sombra protectora, tejían sus obras insuflando vida a las palabras que han atestiguado la tradición, la revolución política y las costumbres de algunas regiones antioqueñas. “Es en honor a ese espíritu de encuentro, a la magia de esas tertulias y a la fuerza imperecedera de la literatura que hemos decidido nombrar este coloquio "Bajo el árbol raro". Nos reunimos aquí hoy para continuar esa tradición de diálogo y reflexión, para explorar las obras literarias que emergieron de esta región y para celebrar la creatividad de aquellos que las crearon” palabras que fueron parte del discurso inaugural del coloquio que tomaron vida en la voz de Luis Miguel Zapata.

“Árbol raro” sirvió como pretexto para convocar al público en general a escuchar y descubrir, en esta ocasión, bajo la sombra de la Casa de la Convención, a escritores y escritoras antioqueñas, como Ana María Martinez de Nisser (1812-1872) a cargo de Salomé Soto, que resaltó a este personaje como una mujer que aporta a la tradición escrita y a la historia antioqueña como prócer de la patria gracias a su narración de los acontecimientos de La Guerra de los Supremos que da cuenta de su activa participación en esta. Por otro lado, Gregorio Gutiérrez González (1826-1872) fue traído a discusión bajo las voces de Juan Diego Rincón y Julián Castro, quienes resaltaron el intercambio epistolar de este intelectual y la edición crítica del emblemático poema Memoria sobre el cultivo del maíz en Antioquia (1866), respectivamente.

En el caso de Juan Cancio Tobón Villa (1849- 1904), Luis Miguel Zapata destacó que este poeta “perteneció a los rimadores montañeses más destacados cuyos versos fueron gestados en la más honda sensibilidad, digna de ser admirada”, pero que hoy en día merece ser rescatado del olvido. En tanto que para Alejandra Echavarría, Rosario Grillo de Salgado (1856-1957) rompió con los estereotipos femeninos impuestos en las esferas culturales y religiosas, rescató su propia voz dentro de la literatura y mostró una nueva visión de la realidad y de la representación de la mujer. Finalmente, Paola hizo su intevención destacando que Blanca Isaza de Jaramillo (1898-1967) permite reconocer en sus crónicas “el panorama político y social de las mujeres escritoras en el siglo XX que presenta un doble marginamiento: el de ser mujer y, además, ser escritora”.

En la sección de preguntas y comentarios, uno de los asistentes hizo la siguiente reflexión: “Queridos filólogos, de verdad que hoy nos preguntamos sobre la Historia, posiblemente de nuestro país, sobre lo que habría qué estudiar de Historia. Gracias, Umberto Eco desde el pórtico de los sabios de la Universidad de Bolonia les manda a decir que, como nos recrean mostrándonos los dos tipos de lectura que hay que hacer, ese tipo de lectura semántica que todos hemos hecho pero también ese tipo de lectura crítica. Queridos filólogos, creo representar en este momento, por lo menos, mi gran emoción y la emoción de todos cuando nos invitan de nuevo a leer a nuestra Antioquia. Gracias”. 

Es de resaltar que los asistentes al evento esperan con agrado una nueva invitación para participar, en torno al coloquio literario, de estos espacios académicos y culturales que recuerdan que la memoria colectiva es una fuente de conocimiento que se debe rescatar para que no fenezca en el tiempo y siempre recuerde esas huellas de la identidad cultural dejadas por nuestros antecesores.  

El evento fue organizado y coordinado por la profesora María Eugenia Osorio y el estudiante del pregrado en Filología Hispánica, Seccional Oriente, Luis Miguel Zapata Giraldo, ambos adscritos a la Universidad de Antioquia; así como la participación activa de los ponentes Salomé Soto, Julián Castro, Juan Diego Rincón, Luis Miguel Zapata, Alejandra Echavarría y Paola Montoya estudiantes del pregrado en Filología Hispánica de la Seccional Oriente. El compromiso y apoyo de los coordinadores de la Casa Museo la Convención y la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia fue crucial para el desarrollo del evento.


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020