Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

En Colombia es posible hacer ciencia con recursos públicos

Con recursos públicos de regalías, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá, ha impactado la salud poblacional haciendo ciencia con propósito a través de tecnología e innovación para transformar y aportar al desarrollo económico del país.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

Hacer ciencia en Colombia o en cualquier parte del mundo significa, no sólo crear capacidades científicas e investigativas de alto nivel, sino contar con recursos, que en muchas ocasiones provienen de la estructura misma del Estado, como es el caso del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud IDCBIS–, ubicado en Bogotá y bajo la dirección ejecutiva del Doctor Bernardo Camacho.

bernardo+camacho+universidad+de+antioquiaPara el Dr. Camacho, egresado de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e InnovaciónGCTI– e invitado al encuentro Experiencias Empresariales, un espacio organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas, estructurar una empresa científica, como el instituto, requiere reunir las capacidades antes mencionadas a partir de un objetivo claro derivado del campo de conocimiento de interés, pero también acompañar el proceso con políticas, estrategias, cultura y liderazgo.

Un conjunto de habilidades que, agregó el directivo, las organizaciones acumulan como consecuencia del uso y combinación de sus recursos, y que permite entender, afrontar y superar los diferentes retos que impone el desarrollo de la operación.

El IDCBIS, como centro de investigación reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Minciencias–, realiza actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionadas con medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y de laboratorio, por lo que su propósito superior es generar valor al público, impactando la salud poblacional con ciencia, tecnología e innovación.

En 2016, el instituto se constituyó como una propuesta integral que hoy cuenta con un banco de sangre de la más alta tecnología y de referencia en el país, un banco de tejidos humanos y un componente de sangre de cordón umbilical (financiado con recursos de regalías), así como una Unidad de Terapia Celular y un Registro Nacional de Donantes.

Todos los proyectos del instituto, explicó el Dr. Camacho, han sido financiados con recursos públicos provenientes del Sistema General de Regalías, convenios, transferencias y recursos contractuales; asimismo, expresó, “hemos gestionado recursos por cerca de $54 mil millones, un dinero muy importante para crear una base, una estructura y unas capacidades de investigación para hacer ciencia de primer nivel”.

Y es que, durante los primeros tres años de experiencia del instituto, el direccionamiento estratégico se organizó en torno a los conceptos que el Dr. Camacho y su colaboradora, Yorleny Leguizamón, también egresada de la Maestría en GCTI, aprendieron en el programa y que dieron lugar a establecer cuatro ejes principales: Investigación en salud poblacional, Provisión de productos y servicios especializados, Gestión del conocimiento y Fortalecimiento organizacional.

investigacion-recurso-publicoEl instituto IDCBIS también obtiene recursos de la venta de productos derivados del componente sanguíneo, tejido humano y proyectos en desarrollo como el fraccionamiento de plasma para hacer medicamentos.

Si es posible hacer uso de los recursos públicos con proyectos bien formulados y sustentados, nosotros siempre estamos muy alertas a las convocatorias de Minciencias, de hecho, hay un equipo dispuesto permanentemente a buscar oportunidades con instituciones en Colombia y en el exterior”, resaltó el directivo.

Ahora bien, el IDCBIS cuenta con 228 colaboradores, entre ellos, 62 investigadores divididos en grupos para elaborar distintas propuestas de alto nivel, estudiantes con apoyos financieros y cuatro estancias posdoctorales. Inclusive, la producción investigativa del instituto se traduce en artículos científicos para publicaciones indexadas, con un promedio de entre seis y siete artículos por año, desde 2016, sometidos a valoración, con un total de 25 investigaciones.

Así, dentro de la estrategia del IDCBIS, también se invierte en el talento humano con la capacitación de los investigadores en ensayos clínicos y buenas prácticas clínicas, por ejemplo, así como la formación de magísteres en manufacturación de productos medicinales biológicos.

A su vez, el instituto tiene otras líneas de acción como la investigación de células progenitoras y su aplicación clínica, investigación para la apropiación social de la ciencia y la cultura científica y la investigación para el fortalecimiento organizacional, la innovación y la competitividad del IDCBIS como actor del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.

De manera que, expresó el Dr. Camacho al cierre de su intervención, “necesitamos más gestores de ciencia, tecnología e innovación como los que se forman en la Facultad de Ciencias Económicas, una formación absolutamente relevante, pues un país con una estrategia en estos componentes y con gestores que permitan que la ciencia haga su papel, puede ser un país distinto y digno de mejor bienestar y progreso para la sociedad”.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com - www.pixabay.com/

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2