Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Colombia mantiene crecimiento económico a pesar de las bajas proyecciones a nivel global

El pasado miércoles 27 de julio de 2022 se llevó a cabo una nueva conferencia organizada por el Laboratorio Financiero de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Antioquia, conferencia desarrollada por la Comisionista de Bolsa Davivienda Corredores S.A., en la cual se pudo conocer cómo se encontraba la economía a nivel nacional y mundial, así, qué se espera para el segundo semestre del año 2022 tanto local como internacionalmente.

Por: Sebastián Zapata Urrea

La conferencia organizada por el Laboratorio Financiero en cabeza del profesor Diego Alonso Ramírez Gómez, permitió de nuevo la participación de Davivienda Corredores, organización aliada de la Universidad de Antioquia, fue dictada por Juan Pablo Vega, Analista de Renta Fija de esta entidad, quién realizó un análisis de las perspectivas económicas a nivel mundial para lo que queda del 2022.

Inicialmente, el analista financiero de Davivienda Corredores presentó un contexto inicial de cómo se encuentra la situación económica tanto en escala global, como en Colombia, lo que permitió conocer que hay una serie de aspectos que están impactando la economía durante los últimos meses y últimas semanas. A nivel global se está presentando un fenómeno inflacionario en casi todas las economías, además de las decisiones que vienen tomando los bancos centrales de incrementar las tasas de intervención de política monetaria para regular y estabilizar la alta inflación que se presentan en todos los países del mundo, inflación que se ha presentado por las situaciones geopolíticas como la guerra de Ucrania – Rusia; el problema de logística y contenedores generado por la pandemia, y el incremento del consumo interno de los países, que ha hecho que se incremente esta variable macroeconómica llamada inflación, y que es la función principal de los bancos centrales de controlarla y llevarla a sus rangos objetivos.

Contexto global

Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional –FMI-, las perspectivas de proyección de crecimiento económico en las economías avanzadas para lo que queda del año en curso y para el 2023 presentan un deterioro importante, dejando, por ejemplo, una disminución de la proyección de crecimiento de Estados Unidos de 1.4 puntos porcentuales con respecto al informe de abril de 2022, donde se proyectaba un crecimiento del 3,7 % y quedar en julio en 2,3 %, de la misma forma paso con las economías desarrolladas y algunas emergentes, exceptuando algunos países de Latino América, como Colombia, Chile y Panamá.

Por otro lado, las economías emergentes también se han visto afectadas durante las últimas semanas, y las proyecciones de crecimiento de China también presentan una reducción significativa, aunque en el caso del país asiático la política de cero tolerancias frente al COVID 19, que ha obligado a cerrar en varias ocasiones su economía, ha sido un factor fundamental para dicha disminución. De este modo, se estima que al cierre del 2022 China presente un crecimiento del 3,3 %. Casi un 5 % menos respecto al crecimiento del 8,1 % dado en el 2021.

No obstante, en las economías emergentes de América Latina, tales como México, Brasil, Colombia, entre otras, se estima que el crecimiento presente un leve aumento en comparación con el año anterior, lo que deja buenas sensaciones para la región.

En la foto: Juan Pablo Vega, Analista de Renta Fija

Asimismo, el conferencista explicó que el ajuste de las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales ha generado una moderación de desempeño en las principales actividades productivas. “Durante la pandemia casi todas las economías cerraron, lo que generó que los bancos centrales de los países desarrollados redujeran las tasas de interés a cero, y en algunos casos a negativa, como el caso del banco central japonés (BOJ) para incentivar el consumo, pero ahora se encuentran ajustando de nuevo las tasas, hecho que durante las últimas semanas ha causado una moderación económica a nivel mundial”, argumentó el financiero.

Lo anterior determina que, por ejemplo, los países dependientes de importaciones de bienes energéticos estén resultando bastante afectados, aunque por el otro lado, aquellos países dependientes de la exportación de dichos bienes están sufriendo afectaciones menos graves para su economía.

Por otra parte, y retomando la situación de China, se hace claro que, si una economía que es la segunda a nivel mundial cierra, esto genera un estancamiento y/o debilitamiento en la oferta de bienes, lo que provoca un importante problema de inflación, como ha venido sucediendo, que se ha incrementado en todos los países desarrollados, muy por encima de su inflación objetivo que es del 2 %.

Ante esta situación, y como se explicó previamente, los bancos centrales están respondiendo con incremento de las tasas de intermediación de política monetaria para frenar el aumento de la inflación que ha golpeado la demanda de los bienes y servicios que se encuentran estancados, tanto en Europa como en Estados Unidos.

A manera de cierre, se presentó un balance de la economía estadounidense en los últimos meses, la cual ha presentado una contracción del 1,4 % en el primer trimestre, y del 0,9 % en el segundo trimestre, lo que se traduce técnicamente en una recesión; debido a que lleva dos trimestres consecutivos presentando contracciones. Sin embargo, el consumo dentro del país norteamericano ha aumentado, lo que a ha generado un desbalance comercial, generando de esta manera más importaciones que exportaciones y que se ha presentado una desacumulación de inventarios de las grandes empresas.

Contexto local

Respecto a las perspectivas económicas en el contexto colombiano, inicialmente se encontró que tanto la industria manufacturera y las ventas minoristas tuvieron un crecimiento del 17 % y del 21 %, respectivamente, en mayo de 2022, si se compara con el mismo mes del año 2019, año previo a la pandemia.

De igual manera, el balance muestra que, en lo corrido del año, la economía colombiana ha presentado un crecimiento del 10,6 %. Lo anterior ha generado un aumento en el gasto de los hogares del 5 % anual, lo que impulsa el crecimiento de la cartera de créditos, que este año ha mostrado su aumento más elevado desde el año 2015.

Sin embargo, así como en el resto del planeta, la inflación es un aspecto que viene influyendo en gran medida en la economía de nuestro país. Como muestra de ello, se presentan unos niveles inflacionarios no vistos en los últimos 20 años. Por tanto, los bienes regulados presentaron una inflación del 9,79 % anual al mes de junio; asimismo, los alimentos presentan una inflación del 23,6 %.

Del mismo modo, la inflación también comenzará a afectar la industria de los hidrocarburos, según Vega: “internacionalmente hay una inflación con los combustibles, en gran medida debido a la crisis que ocurre en el este de Europa por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por esto, se puede ver como en Estados Unidos el galón de gasolina está sobre los cinco dólares, mientras que en Colombia el galón gasolina corriente está a nueve mil ochocientos cincuenta pesos, siendo una de las más baratas de América Latina, por el subsidio que entrega el Gobierno Nacional”, argumentó el conferencista.

Es entonces que las estimaciones indican que, para finales del 2022, la inflación cerrará sobre el 10,0 %, situación que obliga al Banco de la República a ajustar sus tasas de interés, de modo que se pueda contrarrestar el fenómeno inflacionario que está a pocos puntos de llegar a los dos dígitos.

Ahora bien, una de las razones que viene influyendo en este problema inflacionario, según Juan Pablo Vega, es el desbalance comercial, pues son más los dólares que salen por cuenta de las importaciones que los que entran por el lado de las exportaciones.

No obstante, y para concluir, se tuvo en cuenta el factor positivo de la inversión extranjera en Colombia, la cual se mantiene a buen ritmo y a pesar del pánico que se tenía por la elección del nuevo Presidente, no se ha presentado fuga de capitales importante. Asimismo, el movimiento de las remesas se mantiene constante y con un comportamiento positivo, situación que trae tranquilidad dentro de la economía del país.

Fotos tomadas de: Pixels

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020