Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Pre-Simposio Regional HSG: el debate sobre el desempeño de los sistemas de salud en Latinoamérica de cara al Simposio Mundial de 2022

El Pre-Simposio Regional Health Systems Global abrió el debate y el intercambio regional y local sobre las temáticas que se abordarán en el Simposio Mundial sobre investigación en Sistemas de Salud 2022, que tendrá a Colombia como primer país de América Latina en ser sede del evento.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

 

Previo al Séptimo Simposio Mundial sobre investigación en Sistemas de Salud 2022, organizado por la sociedad Health Systems Research –HSR– bajo la representación para América Latina de Daniel Maceira y que tendrá a Colombia como primer país de la región en ser sede del evento, se realizó el pasado 10 de noviembre el Pre-Simposio Regional Health Systems Global –HSG–, que tuvo lugar en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

presimposio hsg

El Pre-Simposio Regional se desarrolló en el marco del XII Congreso Internacional de Salud Pública y es un esfuerzo conjunto entre las Facultades de Salud Pública, Ciencias Económicas y Medicina de la Universidad de Antioquia, en asocio con importantes universidades del país. Entre los representantes de las respectivas Facultades e integrantes del Comité organizador se encuentra la profesora Eliana Martínez y los profesores Jairo Humberto Restrepo, como coordinador del evento, y Daniel Patiño.

El evento abrió el debate y el intercambio regional y local sobre las temáticas que se abordarán en el Simposio Mundial, asimismo, es parte del tercer ciclo de pre-conferencias de las américas y tuvo como motivación principal potenciar el debate sobre el diseño y la implementación de políticas orientadas a alcanzar sistemas y servicios de salud más equitativos y efectivos aportando una perspectiva latinoamericana.

La jornada inició con la conferencia magistral: Reflexiones del ecosistema de investigación necesario para contar con sistemas de salud resilientes, a cargo de Luis Gabriel Cuervo Amore, asesor principal para la investigación en Salud de la Organización Panamericana de Salud –OPS– y la Organización Mundial de la Salud –OMS–

charla-magistral-luis-gabriel-cuervoDurante su intervención, el Dr. Cuervo, se refirió a la necesidad de desarrollar políticas y agendas nacionales en investigación para la salud, flujos financieros en investigación y su implementación, así como talento humano, estándares y estrategias para incrementar el valor de la investigación con nuevas alternativas para organizar y producir conocimiento, posicionando la investigación en sistemas de salud de la región.

Adicional, destacó que los países de las américas cuenten con una política de investigación para la salud, aprobada desde 2009, y el avance de las ciencias básicas, la investigación clínica y de salud pública; sin embargo, el Dr. Cuervo se mostró inquieto porque mucha de la investigación en sistemas y servicios de salud no alcanza a ser registrada en las plataformas y bases de datos para su seguimiento y medición, por lo que invitó a visibilizar este tipo de investigación y a que haya líderes que estén dispuestos a contar lo que se hace en este campo.

En tal sentido, agregó Daniel Maceira durante la presentación de Pre-Simposio, los desafíos que afronta la sociedad HSR, al generar investigación en la región, es su financiación y la interacción con quién toma las decisiones de política pública, por lo que establecer espacios de confianza entre la investigación y la gestión será siempre un reto, así como ámbitos de debate a nivel global para que las experiencias obtenidas y el conocimiento generado sea conocido y aprovechado.

Entre tanto, expresó Rolando Enrique Peñaloza, coordinador del consorcio en Colombia para la realización del Simposio Mundial, éste evento va a ser la puerta de entrada para generar una red latinoamericana de investigación en sistemas de salud, que permita mostrar el trabajo hecho en la región y las diferencias entre sistemas de salud. 

panoramica-de-medellin-en-primaveraAsimismo, invitó a aprovechar el espacio del Pre-Simposio y del Congreso de Salud Pública para potenciar los 20 trabajos de investigación socializados y comentados por los académicos, con el fin de reafirmar la participación latina en el evento mundial de 2022, donde la comitiva colombiana también logró que se contará con una versión en español. 

Ahora bien, en medio de la jornada, también se lanzó la convocatoria de Emerging Voices for Global Health, un grupo temático de HSG dedicado a reunir jóvenes investigadores de diversas partes del mundo en torno a los temas relacionados con los sistemas de salud y que estará abierta hasta el 15 de abril de 2022. Un programa de alumnos que, a lo largo de siete versiones del Simposio Mundial, ha contado con la participación de 285 jóvenes de 66 países con 11% de ellos pertenecientes a América Latina. Una oportunidad para posicionar el conocimiento del país y la región.


Finalmente, recordó el Dr. Maceira, los trabajos de investigación presentados, que colocaron en el centro de la agenda pública y política del país y la región los temas relativos al desempeño de los sistemas de salud, podrán perfeccionarse e incorporar los comentarios recibidos en el Pre-Simposio y postularse nuevamente hasta el próximo 18 de abril, fecha en que finaliza la convocatoria de inscripción para los trabajos que participarán en el Simposio Mundial.

El evento programado para 2022, se realizará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en Bogotá y se logra gracias a la sinergia entre diferentes universidades e instituciones del país, entre ellas, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Rosario, la Universidad Pontificia Javeriana y el Hospital San Ignacio de la capital colombiana.

Imágenes tomadas de: https://www.medellin.gov.co/irj/servlet/prt/portal/prtroot/epadmgal.VisorGalerias?galeria=%2Fgalerias%2FImagenes%2FPanor%C3%A1micas%20de%20ciudad%20y%20sitios%20de%20inter%C3%A9s&tipo=imagenes

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020