Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Editorial UdeA publicará libro producto de una investigación liderada por profesionales de nuestra Facultad

Medellín, 30 de mayo de 2023

Por: Esteban Rojas, estudiante del pregrado en Periodismo.

A finales del 2018, MinCiencias (antes llamado Colciencias) hizo la convocatoria 804 para proyectos de Investigación que trataran temas de Educación y Tecnología. En ese momento, nuestra profesora Ximena Forero participaba como coordinadora de la unidad de Virtualidad adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia. Desde allí se presentó la propuesta de investigación “Ruta de apropiación en TIC para la cualificación de las
prácticas de docentes en Educación Superior” con el respaldo del centro de investigaciones de la Facultad de Comunicaciones y Filología.

En 2019 se firmó el memorando, con MinCiencias, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la empresa tecnológica Perceptio. Desde ahí este proyecto superó varias dificultades -incluida la pandemia- hasta lograr, entre otras cosas, la publicación por parte de la Editorial Universidad de Antioquia.

Aunque la docente Ximena Forero fue quien lideró el diseño de la investigación como investigadora principal, al recibir la comisión de estudios para realizar su doctorado, este rol fue asumido por nuestra docente del Pregrado en Comunicaciones, Herlaynne Segura quien es Magíster en Comunicación Digital y también en Sociedad de la Información y el Conocimiento, ambos títulos de la Universidad Oberta de Catalunya y egresada del pregrado en Comunicación Social-Periodismo de nuestra unidad académica.

Esta docente fue quien se encargó de coordinar la ejecución de la investigación que duró alrededor de dos años. Respecto a este ejercicio académico, la profesora Segura afirma que “es un trabajo interdisciplinario ya en el que participó la Facultad de Comunicaciones y Filología, la Facultad de Educación, la Facultad de Ingeniería, la unidad Virtualidad, un investigador externo y la empresa tecnológica Perceptio.”

Para la investigación fueron convocados docentes de todas las Instituciones de Educación Superior del departamento de Antioquia a una formación que identificara cómo apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones en su quehacer docente. Esta propuesta inicial permitió crear un espacio docente certificado en el que los participantes eran formados en las apropiaciones de estas tecnologías para la educación y al mismo tiempo eran objetos de estudio.

Uno de los grandes logros de este proceso, como lo expresa la profesora es que “los docentes después de recibir esta formación quedaban con unas estrategias pedagógicas, con una manera de apropiar esas tecnologías en el aula, con recursos diseñados por pedagogos enfocados en la educación para la virtualidad que les permitían orientar cursos, y acceder a productos digitales de calidad y de uso libre”.

Entre estos productos, Herlaynne destaca un banco de fotos de los encuentros, de estudiantes y profesores trabajando en el momento. Otro logro es que después de la formación docente y la recolección de información se hizo una transferencia de conocimiento a Perceptio -empresa tecnológica aliada en la investigación- y se pudo crear ahí un diplomado con los empleados de esta compañía.

El libro que recoge todos los saberes y procesos educativos producto de esta investigación que fue presentado en la undécima convocatoria de la Editorial, que, por cierto, el equipo estuvo esperando desde el 2020, ya que por motivos de la pandemia no se habían abierto nuevas convocatorias para publicar trabajos de investigación universitaria. Este libro titulado “Ruta TIC: una experiencia de formación de docentes en educación superior para la modalidad virtual” se presentó junto a otros números, y después de varios filtros y meses de espera recibimos la buena noticia de su publicación.

Extendemos nuestras felicitaciones a todos los profesionales involucrados en el proceso, a los docentes de nuestra universidad que se encargaron de articular estas estrategias pedagógicas, de crear esta producción que, como lo indicó la profesora Herlaynne “se encargó de formalizar un conocimiento muy específico. Hay veces que los temas se abordan con teóricos de otros países, este libro se encargó de tomar esas teorías y articularlas con los profesores de nuestro departamento, creando conocimiento y dinámicas pensadas en nuestro contexto y entorno local”.

Agregamos este enlace que corresponde al banco de objetos que surgió, producto de esta investigación, el cual es de uso libre y donde muchas fotos y videos que aparecen ahí son de nuestra Facultad: https://rutatic.udea.edu.co/crotalus/

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020