Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ciclo de conversaciones ‘Empresarismo: retos y oportunidades’

actualizado 16 abr. 2015

Participa de estos espacios de reflexión con y para #EgresadosUdeA, orientados a fortalecer tus competencias, capacidades y conocimientos a partir de la experiencia de una nómina importante de conferencistas, expertos en temas de coyuntura y alcance internacional, que le aportarán a tu formación integral. Conéctate el último jueves de los meses de septiembre, octubre, noviembre y febrero (2022) a las 5:00 p.m. por ZOOM. Inscripciones en el enlace. 

Este ciclo de conversaciones Empresarismo: retos y oportunidades le aporta a la formación integral de los #EgresadosUdeA y otros participantes, al fortalecimiento de la conciencia y el espíritu identitario del egresado con su Alma Máter y al  relacionamiento de doble vía.

Los #EgresadosUdeA son nuestros aliados y la Universidad quiere seguir acompañándolos en el proceso permanente de actualización y cualificación profesional. Es por eso que les invitamos a participar de estas conversaciones, con una importante nómina de invitados, referentes en los temas internacionales de tendencia.

Inscríbete a cada una de las conversaciones, a las que podrás unirte a través del aula exclusiva de Zoom: 
 

Ciencia, tecnología e innovación en tiempos de desastre ecológico, con Bernd R. Hornung. 

El primer invitado de este ciclo de conversaciones fue el sociólogo Bernd R. Hornung, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Bielefeld (Alemania) e investigador de los sistemas y la cibernética dentro de la sociología, quien realizó estudios doctorales en compañía del profesor Niklas Luhmann; sociólogo alemán reconocido por su formulación de la teoría general de los sistemas sociales.

A lo largo de su carrera, BR Hornung ha trabajado, principalmente en Alemania, en el desarrollo de sistemas informáticos para el diseño de políticas y en la modelización y simulación de sistemas socio-técnicos, sistemas de atención sanitaria, evaluación de tecnologías de la información y problemas ecológicos. Ha sido también profesor invitado en universidades de países como Perú y España.

Ha trabajado con organizaciones como la ONU, la Acción Concertada Europea (EUROCARDS), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es ex presidente del Comité de Investigación sobre Socio-cibernética de la Asociación Internacional de Sociología (AIS) y fue miembro de su Comité Ejecutivo entre 2002 y 2006.

Con él conversamos sobre los avances de la ciencia y la tecnología, su efecto en el calentamiento global y las problemáticas ecológicas que ya no tienen retorno. Por eso se hace indispensable revisar cómo disminuir la velocidad con la que nos acercamos a la catástrofe ambiental inminente, desacelerar el ritmo de afectaciones o desarrollar avances menos nocivos y más amigables con el medio ambiente. ¿Cómo aportar desde el quehacer profesional de cada uno de los #EgresadosUdeA?

Jueves 30 de septiembre, 5:00 p.m. 

 

Conversemos sobre capitalismo consciente, con David Escobar Arango

En la segunda edición de este ciclo de conversaciones nos acompañará el Ingeniero David Escobar Arango, actual director de Comfama, egresado de la Universidad Eafit y Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard; profesional que trabaja por la educación, los jóvenes y el desarrollo sostenible en Antioquia; amante de la naturaleza, el arte, la cultura, la lectura y la poesía.

Escobar Arango ha trabajado en el sector público local y regional. Fue director de Interactuar, entidad que fomenta y apoya el emprendimiento, y actualmente hace parte del Consejo de Pro-Antioquia, la junta de Asocajas y el Consejo Superior de la Universidad Eafit. 

Con él conversaremos sobre capitalismo consciente, un enfoque empresarial que busca la creación de valor y bienestar; un nuevo paradigma propuesto por John Mackey y Raj Sisodia, que nos invita a pensarnos más allá de la rentabilidad económica.

En palabras del experto Thomas Eckshmidt, es una invitación a que, más allá de monitorear los números, las organizaciones alineen sus estrategias con un propósito superior orientado a generarle valor y bienestar a la sociedad. Como resultado de ese valor social, obtendrán mayores ganancias.

Se trata de un nuevo pensamiento organizacional más consciente de su propósito superior, de su impacto en el planeta y de las relaciones que tiene con todos los implicados. 

“Es tener consciencia de que el objetivo de una organización no es generar ganancia sino valor; la ganancia es uno de esos valores. Aquellas que consiguen, a través de su propósito superior que va más allá del dinero, propiciar valor para la comunidad, tienen un potencial mucho más amplio de enganchar los mejores talentos, proveedores y clientes”, sostiene Thomas Eckschmidt, ingeniero civil brasileño, cofundador de Capitalismo Consciente Brasil, conferenciante y consultor en el tema.  

El capitalismo consciente se ha convertido en un movimiento de trascendencia global al cual se están sumando gran cantidad de organizaciones que buscan alinear su estrategia con los principios de este pensamiento, que son: propósito superior, integración de grupos de interés, cultura y liderazgo conscientes.

Por lo tanto es necesario hablar de capitalismo consciente como una forma de reflexión permanente sobre el rol de los líderes y sus actuaciones, y cómo podemos guardar una coherencia que permita cuidar de las organizaciones, de sus empleados y de la sociedad.

Jueves 28 de octubre, 5:00 p.m. a través de ZOOM.
 

 

Empresas que generan valor con Juan Manuel del Corral Suescún

En la tercera conversación nos acompañará el Ingeniero industrial Juan Manuel del Corral Suescún, Especialista en Administración Financiera (Universidad de Medellín). Este #EgresadoUdeA ostenta más de 45 años de experiencia laboral y empresarial en el sector gráfico y editorial, fue gerente por una década de la Editorial Albón S. A y en la actualidad es presidente de Cadena S.A; grupo de empresas que cofundó hace 39 años, orientadas  principalmente a actividades de Business Process Outsourcing (BPO) de base tecnológica para procesos críticos de organizaciones públicas y privadas, en áreas de mercadeo, financiera y de gestión de riesgo.

Fue cofundador del periódico El Mundo, miembro de su Junta Directiva y de su Consejo Editorial por más de 10 años; presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Impresores; Concejal de Medellín (1990 - 1992); cofundador de varias empresas industriales y agroindustriales; dignatario de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Asociación Nacional de Industrias gráficas (Andigraf); miembro del Consejo Directivo de Proantioquia y del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Ha sido parte de la Junta Directiva de varias Organizaciones Empresariales como El Grupo Mundial (hoy Grupo Orbis), Industrias Haceb, la Comercializadora Internacional Banacol, INTEGRAL, Maaji Swimwear, FES, Somerauto, Comodísimos, Seyco Corredores de Seguros, Interllantas y representante del Presidente de la República en la Junta Directiva del Metro de Medellín.

En la actualidad preside la Fundación Juan del Corral, entidad sin ánimo de lucro que apoya la cultura y la educación a través de su Museo, ubicado en Santafé de Antioquia; cargo que ocupa desde hace más de 15 años; además de hacer parte de las Juntas de Seguros Éxito, la Clínica Medellín, C.I. Jenas y el Fondo de capital privado Escala Capital. 

Jueves 25 de noviembre a las 5:00 p.m. a través de ZOOM.



 

Women in Politics: Female Elites, con Manabu Saeki

La última conversación de este ciclo nos trae al Doctor Manabu Saeki, Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva Orleans, con amplia experiencia como profesor en el área de ciencias políticas y administración pública en la Universidad Estatal de Jacksonville y la Universidad del Suroeste de Luisiana y Nueva Orleans.

A lo largo de su carrera, ha tenido diversos reconocimientos como el premio a la Investigación "Influencia política en la Comisión de Valores", del 2013, y ha obtenido importantes becas para investigación en la Universidad del Sudoeste de Luisiana y la Universidad de Nueva Orleans.

Se ha dedicado a investigar temas como la mujer en la política, administración pública, políticas públicas, el proceso político, política burocrática y económica, finanzas públicas, globalización, los gobiernos americanos y asiáticos, entre otros en los que ostenta numerosas publicaciones académicas, entre ellas su reconocido libro The Other Side of Gridlock: Policy Stability and Supermajoritarianism in U.S. Lawmaking, en el que analiza la estabilidad política en el Congreso de Estados Unidos. 

Jueves 10 de febrero de 2022 a las 5:00 p.m. a través de esta sala de ZOOM, a la cual puedes inscribirte previamente

Quiero inscribirme     

Este ciclo de conversaciones Empresarismo: retos y oportunidades ha sido diseñado con el objetivo de propiciar espacios de reflexión con y para los #EgresadosUdeA, y está  orientado a fortalecer sus competencias, capacidades y conocimientos a partir de la experiencia de una nómina importante de expertos en temas de coyuntura y alcance internacional, buscando aportar a la formación integral de los participantes.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020