Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Comunicado del Equipo Directivo sobre procedimientos ante escraches y quejas de VBGS

El Equipo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias, en atención los escraches presentados recientemente en la Universidad de Antioquia y de manera específica en esta Facultad, se permite expresar que, de forma consecuente con dichos hechos, viene realizando encuentros con el estamento estudiantil de la Facultad y, en particular, con quienes integran los cursos en los cuales participan o han participado recientemente profesores que hayan aparecido en el escrache; todo ello, con el propósito de atender tales formas de expresión colectiva y establecer una comunicación directa y con sentido formativo con la comunidad universitaria de la Facultad.

Uno de los aspectos abordados en dichos encuentros se ha enfocado en brindar claridad en torno a estas formas de expresión, toda vez que, si bien se reconocen los escraches como un medio legítimo de expresión, tales no representan una queja o denuncia formal que conduzca a la activación de las rutas institucionales de la Universidad y que conlleven o no a un proceso disciplinario al interior de la misma.

Asimismo, estos encuentros han permitido indicar y aclarar a la comunidad que, en caso de existir alguna queja asociada a las violencias de cualquier origen, tales deben presentarse de manera formal, considerando el deber institucional de las dependencias universitarias a escucharlas y darles el tratamiento correspondiente.

En ese sentido y para desarrollar esta labor de interacción, comunicación asertiva y de orientación a la neutralidad en torno a quienes se asumen como víctimas, se le ha comunicado a los profesores que han aparecido en los escraches que sus grupos de docencia o procesos de investigación serán visitados por una comisión del Equipo Directivo y una representante del Comité de Género de la Facultad con el fin de escuchar, indicar, aclarar y consolidar la ruta y las condiciones que deben surtirse en caso de tener alguna queja o denuncia que se requiera formalizar, utilizando los canales dispuestos para ello. Los encuentros sostenidos con los profesores y las visitas a los grupos iniciaron el viernes 30 de septiembre de 2022 y seguirán llevándose a cabo en las próximas semanas de acuerdo con la disponibilidad de agenda.

Finalmente, se precisa que para los casos en los cuales el profesor tenga una denuncia ante la Unidad de Asuntos Disciplinarios - UAD o que en las reuniones con estudiantes surja alguna queja que de manera posterior genere una denuncia ante de la UAD, la actuación directiva de esta Facultad acogerá el caso y efectuará lo dispuesto en el punto 8 de los compromisos del Rector con la Asamblea de Estudiantes de la UdeA, referida a la separación preventiva de sus labores.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que en caso de que un profesor mencionado en el escrache no reciba una denuncia ante la UAD y que en los encuentros con los estudiantes no surja queja alguna, este podrá retomar sus labores de docencia directa y de investigación con estudiantes, con el fin de que logre culminar sus cursos o actividades.

Por lo expuesto anteriormente, se espera que tales precisiones brinden claridad no solo de las acciones, las rutas y los canales dispuestos en la Universidad y en la Facultad, sino también del compromiso y la responsabilidad de esta dependencia para asumir con rigor tan apremiante situación.

 

Equipo Directivo

Facultad de Ciencias Agrarias

Medellín, 11 de octubre de 2022

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020