Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado en Comunicación Política: Tensiones y abordajes para pensar nuestra democracia

 

Duración: 120 horas
Horario: viernes de 5:00 a 9:00 pm / sábado de 8:00 a 12:00 
Modalidad: virtual

Fecha de inicio: 14 de abril de 2023
Fecha de finalización: 22 de julio de 2023

 

Dirigido a: Estudiantes, profesionales, candidatos y asesores de campañas políticas

 

Justificación

La oferta del diplomado responde a las necesidades de profesionalizar la política, comprender de mejor manera las dinámicas político-electorales y el propio interés de los actores involucrados en el contexto para diseñar y ejecutar sus estrategias de campaña y de comunicación de gobierno. El campo del asesoramiento en comunicación es amplio, consiguiendo construir propuestas sobre cómo entender la democracia, cuáles son las tensiones y los abordajes para las crisis tanto de campaña como de gobierno, entender e interpretar lo que está en juego con la contienda electoral para así plantear mejores soluciones y hacer una lectura de contexto que involucra cuestionamientos por grupos de interés, grupos de presión, partidos políticos y candidatos, que les permita aplicar las herramientas teórico-prácticas que se construyen como resultado del diplomado. Para el caso de la Universidad, este escenario permite la puesta en práctica de las discusiones teóricas a la par que construye puentes de comunicación a partir de la amplia experiencia en asesoría política que poseen los talleristas invitados. Sumado a esto, el reconocimiento del contexto local se perfila como un gran aporte para la apropiación social del conocimiento y entrega herramientas pertinentes para pensarse la política y las lógicas de la competencia a partir de las propias realidades de los territorios; contribuyendo así a que la propuesta programática y la forma de competir responda a criterios pertinentes que aumenten la calidad de nuestra democracia y potencien la profesionalización de la política.

 

Objetivos

General: Proveer a las y los participantes de herramientas que les permitan entender, interpretar las discusiones teórico-prácticas de la democracia y la comunicación política para ser aplicadas en la competencia electoral con miras a profesionalizar la política y aumentar la calidad de nuestra democracia. 

 

Específicos:

  • Hacer una lectura del contexto internacional, latinoamericano, nacional y local de la comunicación política y la competencia electoral. 
  • Reconocer e identificar el contexto electoral, su normatividad, sus dinámicas y las limitaciones a partir del uso de la investigación. 
  • Entregar herramientas para el diseño y aplicación de estrategias comunicacionales más eficaces y que potencien la democracia. 
  • Capacitar en análisis del discurso, las representaciones políticas y en la construcción discursiva de propuestas para la competencia electoral y el gobierno. 
  • Estructurar y poner en práctica distintas estrategias de campaña política de acuerdo a la lectura que se tenga del contexto. 
  • Profundizar en estrategias de comunicación de gobierno, manejo de crisis y gobierno abierto

 

Temáticas

  • Contexto de la democracia en Latinoamérica
  • Reglamentación electoral (nuevo código electoral)
  • Estrategia de campaña: elementos a tener en cuenta al momento de pensar la competencia   
  • Narrativas para la comunicación política – storytelling –
  • Narrativas para la comunicación política – las campañas desde las emociones
  • Análisis y construcción del discurso político
  • Comunicación de crisis desde lo electoral y lo gubernamental   
  • Medios, periodismo y política/Comunicación transmedia y estrategia digital electoral

 

 

Docentes

Internacionales

Adriana Amado

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), magíster en Comunicación Institucional y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y estudiosa de la comunicación pública y los medios. Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y es profesora invitada en distintos posgrados de Latinoamérica. Tiene publicados tres libros de su autoría y coordinó y editó siete obras colectivas.

Ezequiel Parolari

Premio Líder Emergente 2016 otorgado por The Georgetown University, Washington D.C. Ha trabajado en campañas electorales tanto en América Latina como en España. Es licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y Máster en Comunicación Política (Universidad Autónoma de Barcelona) especializado en Marca Ciudad. Actualmente es director del Cono Sur en “El Equipo de Campaña” empresa referente en estrategia y comunicación política a nivel internacional. Ha trabajado con presidentes y funcionarios de gobierno en Ecuador, Costa Rica y México asesorándolos en Comunicación y Estrategia Gubernamental y fue Asesor de Comunicación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y en el Parlament de Catalunya. De igual manera, trabajó en el Ministerio de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires encargado de la Comunicación Gubernamental.

Mario Riorda

Politólogo y activista de la comunicación política. Presidente de la Comisión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral. Fue Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Católica de Córdoba. Ha participado en más de 140 procesos electorales y asesorado a más de 80 gobiernos de todos los niveles en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política. Es especialista en gestión de crisis.

Ricardo Amado

Profesor en The George Washington University, ha colaborado recientemente en campañas y procesos de comunicación en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y República Dominicana. Su trabajo se enfoca en estrategia política, movilización de bases y nuevas tecnologías.

Nacionales

Andrés Camilo Palacio Vélez

Politólogo de la Universidad de Antioquia y Magíster en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA. Profesor y coordinador del semillero de investigación en Partidos Políticos y Elecciones Locales (SIPPEL), y del grupo de investigación en Gobierno y Asuntos públicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA. Asesor en campañas electorales a nivel nacional, regional y local.

Andrés Felipe Gallego Cano

Politólogo de la Universidad de Antioquia, con especialización y maestría en Comunicación Política de la universidad Eafit. Docente universitario del Politécnico Jaime Isaza Cavidad. Miembro activo del comité de ética de investigación clínica de Clínica Vida. Ha formado parte de empresas consultoras políticas y se ha desempeñado como asesor en diversas campañas políticas locales y nacionales.

Daniel Santiago Giraldo Cuartas

Abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia. Estudiante de Maestría en Derecho de la Universidad EAFIT. Docente del Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia. Coordinar del Observatorio de Producción Normativa de la UdeA, la Asamblea Departamental y la Gobernación de Antioquia.

David Baquero Pérez

Abogado de la UPB, D.E.A. en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca (España) en el marco del doctorado “Procesos Políticos Contemporáneos” y estudiante de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como profesor de diferentes materias en el área de marketing político en las universidades de Antioquia y EAFIT.

Felipe Andrés García Díaz

Es politólogo de la Universidad de Antioquia. Miembro fundador y coordinador del semillero Lexis, debate y argumentación. Asesor en campañas electorales a nivel local y departamental con experiencia en discursos políticos a través de medios digitales y estrategias electorales. Actualmente profesor de análisis de discurso y teorías del desarrollo en el pregrado de Ciencia política de la Universidad de Antioquia.

Jorge Iván Duque Gutiérrez

Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y en Seguridad Social de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Administrativo de la UPB. Actualmente se desempeña como Magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia, profesor de la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia, sede Medellín y regiones, conferencista en diferentes eventos académicos.

Laura Restrepo Garzón

Magíster en Comunicación Política con énfasis en Comunicación de Gobierno, Politóloga. Con 7 años de experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado especialmente en cargos relacionados con los ámbitos de la sostenibilidad y las relaciones internacionales. Co autora del libro “Seguridad y Cooperación Internacional”. Actualmente trabaja en la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, como parte de la Dirección de Conocimiento e Innovación.

Milany Gómez Betancurt

Filósofa Universidad de Antioquia, Magíster en Relaciones Internacionales Universidad de Medellín y Candidata a Doctora en Marketing Político Universidad Santiago de Compostela.  Docente investigadora de la Universidad Católica de Oriente y de la Universidad de Antioquia. Analista y asesora política.

 


Tarifas

Público General: $ 1.665.000
Egresados FDCP y UdeA: $ 1.295.000
Estudiantes de otras Universidades: $ 1.480.000
Estudiantes pregrado y posgrado FDCP UdeA: $ 462.500

 

Nota: la apertura del curso depende de la matrícula de un mínimo de estudiantes

 

Más información
Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co
Teléfonos: (604) 219 88 58 / 219 88 62


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020