Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

CIFAL gestionó importante acuerdo entre UdeA y FAO

Con la labor realizada por nuestra Facultad, la Universidad de Antioquia, la Gobernación de Antioquia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, firmaron una carta de acuerdo con el propósito de conformar y fortalecer figuras de operación agrologística sustentadas en la economía solidaria, en las subregiones de Urabá, Norte, Suroeste y Oriente. Las organizaciones de agricultura familiar serán las principales beneficiadas con esta alianza que le apunta a promover sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos que favorezcan su inclusión más eficiente y equitativa con el consumo de la producción local de alimentos.

La Universidad gestionará, a través de CIFAL, una red de agrogestores y gerentes aprendices comunitarios en diferentes partes de Antioquia, a los que formará, acompañará y capacitará en torno al agro, como su logística, para que puedan tener un control adecuado de la cadena de abastecimiento. La red permitirá empoderar a muchos jóvenes y mujeres para garantizar la articulación pertinente entre quienes producen y los comercios, procurando que la distribución se haga, en buena parte, en el mismo territorio de producción, sin tener que llevar ésta a puntos centralizados del departamento para su posterior distribución, como ocurre generalmente, que sale de cada territorio y termina volviendo a él.

Este es el primer convenio de este tipo, de carácter internacional para nuestra Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias - CIFAL. Con él, lo que se busca es fortalecer a esos pequeños productores en temas agrologísticos y convertirlos en agrogestores para que sean ellos quienes reciban el principal porcentaje económico de su producción, dado que, normalmente, los grandes recursos de la cadena de abastecimiento quedan en los intermediarios”, explicó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano CIFAL.

Actualmente existe una ineficiencia entre los dos eslabones principales: productor y consumidor, pues el primero percibe, en promedio, la quinta parte de lo que paga el segundo. Con este acuerdo, ambos saldrán beneficiados: uno percibirá mayor ganancia por lo que produce; y otro obtendrá precios más bajos, debido a la menor intermediación en los circuitos cortos de comercialización.

Esta convergencia de voluntades hará que los Centros de Operación Logística y Comercial del SABA – COLSABA, que funcionan como una especie de pequeños centros de acopio de los productores, se conviertan en escuela integral de abastecimiento alimentario en donde se agregue importante valor a los productos.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2