Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

En 2023, Medicina UdeA tendrá una amplia y variada oferta cultural y artística

Febrero 2 de 2023 

Conciertos, obras de teatro, performance, exposiciones de arte y actividades como Semánala de la Lénguala, el Concurso Literario, las Jornadas Universitarias, entre otras, hacen parte de la programación que desde la Gestión Cultural se están adelantando para este año. En febrero, por ejemplo, inicia Tiempo Fuera, jornada lúdica diseñada para cambiar de rutina y disfrutar de una forma diferente los viernes en la Facultad. 

Con el 2023 llegan nuevas oportunidades para disfrutar el ser y estar en la Facultad de Medicina, donde todos los meses se realizarán actividades culturales y artísticas que favorecerán el encuentro con pares, el tiempo de ocio, el aprendizaje colectivo y, por supuesto, el fortalecimiento de habilidades blandas.

En febrero, por ejemplo, regresa Tiempo Fuera, jornada lúdica que se llevará a cabo el último viernes del mes, cuando estudiantes, docentes y personal administrativo pondrán a prueba sus capacidades frente a consolas y juegos gran formato como tenis de mesa, futbolito, sapo, entre otros.

“Como es tradición, este año en alianza con la Ludoteca de la UdeA tendremos cada mes una nutrida oferta de juegos y actividades para cambiar la rutina y habitar de una forma diferente la Facultad”, asegura Yésika López, gestora cultural.

En articulación con Comfenalco se tendrán varias exposiciones de arte durante el año, algunas estarán en la Biblioteca Médica y las otras, en zonas comunes como los jardines y corredores, todas de fácil acceso para la comunidad universitaria e incluso para los visitantes.   

Adicionalmente, durante este año se implementará una nueva ruta en la Facultad a través de la cual será posible conocer detalles de obras como la escultura del Caracol en Crecimiento Ilimitado del maestro Eduardo Ramírez Villamizar o el Grafiti Signo Seres del maestro Manuel Hernández.  

“A las cinco rutas existentes, hemos decidido sumar una más, enfocada en el rescate y promoción de las obras artísticas que están distribuidas por la Facultad y que nos enorgullece tener porque dan cuenta de nuestra historia, legado y personajes”, explica Yésika López.

Hasta ahora, la Facultad cuenta con las rutas: general, patrimonial, arbórea, de las ánimas, así como la de Manuel Uribe Ángel y la que está orientada a padres de familia denominada, Un viaje por la casa de todos. Dichas rutas son visitas guiadas por estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia que animados por el sentido de identidad y pertenencia a la Alma Mater, promueven y difunden la actividad académica, investigativa y cultural entre la comunidad interna y externa.

Los interesados en participar pueden conformar grupos y realizar la reserva a través del correo: gestionculturalmedicina@udea.edu.co o la línea 2196005.

Los amantes de la escultura, la pintura, la fotografía, las artes gráficas y las buenas historias, encontrarán, además, en el Museo de la Vida, ubicado en el edificio de la Naviera en pleno centro de la ciudad, diversas exposiciones que los conectarán a través del gusto, el tacto, el olfato, el oído y/o la vista con la medicina, la ciencia y la vida.

Acciones consistentes y coherentes

Durante 2023 también se realizará Semánala de la Lénguala, fiesta literaria que este año llega a su edición número 17 y que se ha caracterizado por ofrecer a propios y visitantes lecturas a viva voz, poemas a domicilio, talleres, exposiciones sonoras, entre otras experiencias.

El Concurso Literario, el Salón de Artistas y las Jornadas Universitarias también harán parte de la programación anual, actividades que propician el desarrollo de capacidades no técnicas y habilidades para la vida, que inciden en el ejercicio médico y, por supuesto, en la práctica de nuestros instrumentadores quirúrgicos, técnicos y tecnólogos en atención prehospitalaria. 

Grupos artísticos: expresiones artísticas con sello UdeA

Durante este año, el cronograma de presentaciones dentro y fuera de la Facultad no solo la integrarán los grupos artísticos dedicados a la danza o el teatro, como es tradición también harán lo propio la prebanda, la banda sinfónica y los ensambles de saxofones, bronces y clarinetes, así como la orquesta de Cuerdas y los grupos tropical Son Galeno, Cultura Vallenata, Rock, y Pop. También integrarán esta lista el grupo musical conformado por residentes y el Coro, propuesta que nació al finalizar 2022.

A estos grupos son bienvenidos estudiantes y docentes de los diferentes programas de pregrado y posgrado, quienes podrán inscribirse en los próximos días.

“A la prebanda, el coro y el grupo de residentes pueden inscribirse estudiantes y docentes con y sin experiencia musical. Para ser parte de los demás grupos es importante tener conocimientos previos”, afirma la gestora cultural de la Facultad, quien agrega que nuevamente el hall y el auditorio principal serán los escenarios dispuestos para vivir conciertos, puestas en escena, performance, entre otras actividades de alta calidad. 

Para conocer las fechas y horarios de las diferentes propuestas culturales y artísticas, los invitamos a seguir las redes sociales de la Facultad y a revisar el correo institucional.  

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020