Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Egresada de la Facultad ganó el Concurso Nacional Otto de Greiff con su trabajo de grado

Medellín, 03 de diciembre de 2021

Por: Juan José Diez Goéz, estudiante del Pregrado en Periodismo

La egresada de Comunicación Audiovisual y Multimedial, Estefanía Giraldo Baena, ocupó el segundo lugar en la categoría Creatividad y expresión en artes y letras del Concurso Nacional Otto de Greiff. Obtuvo este reconocimiento con su trabajo de grado titulado “Perpetua”, un libro álbum infantil con realidad aumentada en el que se narra una historia familiar que, a través de las plantas, aborda temas complejos como la muerte, el duelo y la memoria.

Este libro fue elaborado por Estefanía en compañía de Laura Ospina Montoya, egresada del pregrado en Periodismo de nuestra Facultad. Entre ambas escribieron, ilustraron, bordaron y diagramaron sus páginas. En él, cuentan la historia de Alba Baena, la madre de Estefanía. Esta narración se intercala y se complementa con ilustraciones que fueron creadas con diferentes técnicas como el bordado y el uso de plantas reales escaneadas.
El relato es narrado desde la perspectiva de Alba como una niña que empieza a explorar el mundo de las plantas y registra en su herbario las características y peculiaridades de cada una de ellas. También cuenta cómo estas le sirvieron de apoyo a la hora de elaborar el duelo cuando perdió a su madre con tan solo 10 años y cómo a través de ellas mantuvo viva su memoria.

El título del libro hace referencia justo a eso. “La perpetua es una planta a la que también le dicen siempreviva, es una flor que una vez se corta permanece intacta y no pierde su color en mucho tiempo. Entonces en este caso nos sirvió como metáfora para hablar de la muerte desde la perspectiva de que, aunque una vida se corte, va a seguir de alguna forma en uno”, explicó Estefanía.

Además de la experiencia narrativa y estética que proporciona el libro en formato físico, también tiene un componente importante de realidad aumentada. Funciona mediante un aplicativo de celular que despliega diferentes animaciones y sonidos al interactuar con las ilustraciones del libro a través de la cámara. Para este aspecto recibieron el apoyo de Sebastián Rúa Restrepo, quien también es egresado del pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial.

El año pasado este proyecto fue ganador de la Convocatoria de Estímulos de la Gobernación de Antioquia. Con este premio pudieron publicar los primeros 200 ejemplares del libro, de los cuales 150 fueron entregados a la Gobernación para ser distribuidos en colegios y bibliotecas de todo el departamento.

En septiembre de este año el libro fue presentado en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Estefanía y Laura fueron invitadas a dictar un taller en el marco de esta celebración y a participar, además, en la estrategia Adopta un Autor, una iniciativa para el fomento de la lectura que propicia encuentros entre escritores y jóvenes lectores en las instituciones educativas de la ciudad.

El pasado jueves 2 de diciembre se celebró en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, la ceremonia en la que se le otorgó a Estefanía la condecoración por haber obtenido este segundo puesto en la categoría Creatividad y expresión en artes y letras del Concurso Nacional Otto de Greiff.

“Yo nunca imaginé que el proyecto iba a tener tanto alcance, porque al final era algo muy personal. Era algo que yo quería hacer más allá de lo que estuviera bien o no para los estándares académicos, y terminó siendo muy interesante en ese sentido”, comentó Estefanía.

La Facultad de Comunicaciones y Filología extiende sus felicitaciones a la egresada Estefanía Giraldo Baena por haber obtenido este reconocimiento, así como a los demás egresados que participaron en la producción del libro y a los docentes que asesoraron este trabajo de grado. Les desea también, a todos ellos, éxitos en sus futuros proyectos.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2