Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Candamblé, grupo de danza de Medicina UdeA, viajará a México para participar en encuentro internacional de artes, salud y discapacidad

29 de julio de 2022

Durante su paso por el país manito, los integrantes de Candamblé realizarán diferentes presentaciones artísticas y participarán en una brigada de salud.

El grupo de danza Candamblé de la Facultad de Medicina de la UdeA se prepara para viajar a México, donde participará en el Encuentro Internacional de Arte, Salud y Discapacidad liderado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF, del estado de Campeche. Este es el segundo viaje internacional del grupo artístico. El primero fue a Cuba en 2019.

Durante su paso por el país centroamericano, los 24 integrantes de Candamblé presentarán tres montajes, se trata de: “Tropiexpress”, “Del dolor a la esperanza” y “Carnavales de mi tierra”, que a través de ritmos latinos y sonidos autóctonos promueven la vida, el encuentro y reconocimiento del otro, de sus historias, dolores, amores y glorias.

 Además, recorrerán las calles de ese estado mexicano al ritmo de cumbia y pulla en el desfile “Qué pequeño es el mundo”. Un espectáculo que vivirán junto a integrantes de las diferentes academias de danza local.

De acuerdo con la directora del grupo, Beatriz Duque, “también haremos parte de una brigada de salud que se realizará en diferentes instituciones educativas a donde asisten personas con diversidades funcionales, allí nuestros estudiantes de Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Microbiología, Enfermería y Educación realizarán actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, entre las que se encuentran: tamizajes y talleres lúdicos orientados a promover el autocuidado”.

Esta nueva aventura iniciará el 24 de agosto de 2022, cuando los integrantes de Candamblé saldrán del Colombia. Una experiencia formativa que les permitirá vivir y disfrutar de las costumbres y cultura del país manito, mientras intercambian saberes y experiencias con otros danzarines y profesionales.

Es preciso decir que, este viaje es una realidad gracias a la convicción de nuestra Alma Mater en el poder e incidencia del arte y la cultura en la formación integral de los estudiantes. Dicho interés se ve reflejado en la decisión de la Facultad de Medicina y la Fundación Universidad de Antioquia de apoyar con recursos económicos esta actividad. 

Candamblé: danza de las diosas

En 2008 inició este grupo que tiene como propósito aportar a la formación integral de los estudiantes, quienes a través de la expresión corporal y el movimiento aprenden a leer y comprender lo que pasa por el cuerpo de otros, al tiempo que desarrollan habilidades para la vida como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la empatía, y practican valores como la disciplina, el compromiso y la responsabilidad.

A lo largo de su trayectoria, Candamblé ha participado en diferentes eventos de nuestra Alma Mater como: Semánala de la lénguala, Jornadas Universitarias, Día Internacional de la Danza, la celebración de los 50 años del Club de Taekwondo, los 70 años de la Facultad de Odontología, entre otros.

También ha hecho presencia en encuentros de ciudad como el Danzón de la Fanfarria y ha representado a esta casa de estudios en actividades culturales lideradas por la Universidad Nacional sede Medellín y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Sobre su primer viaje internacional fue a la Habana, Cuba, en 2019, cuando los estudiantes hicieron parte del Encuentro Internacional de Psicoballet, propuesta terapéutica, que se apoya del ballet y otras expresiones artísticas para aportar al equilibrio psíquico-social de personas con discapacidades mentales, motoras y sensoriales.

“En este encuentro representamos a nuestra Universidad y, por supuesto, a Colombia con una propuesta artística basada en nuestro folclor y ritmos tropicales. Fue un proceso muy bello que facilitó el intercambio cultural y nos permitió ser parte activa de una propuesta sanadora y creativamente incluyente”, explicó la directora del grupo, quien espera que durante su paso por México, los estudiantes adquieran nuevas técnicas y herramientas que faciliten su quehacer profesional. 

Un viaje, muchos sueños

“Uno de nuestros sueños es llevar más allá de las fronteras lo que somos como grupo artístico, como colombianos y colombianas”, explicó Beatriz Duque, quien agregó “nos interesa presentarle al mundo el sentido y objetivo que tiene para la Facultad de Medicina el reconocimiento y práctica del arte y la danza en la formación integral de sus estudiantes”.

De acuerdo con la directora de Candamblé, otra de las metas de este viaje es lograr que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, mientras desarrollan y adoptan estrategias de educación y apropiación social del conocimiento en salud. 

“Llevaremos una experiencia sanadora a México, enfocada en promover hábitos y comportamientos para una la vida saludable, lo haremos a través del arte”, concluyó.

¡Buen viaje!

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020