Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Impacto y relaciones del conflicto armado y la Universidad de Antioquia

En esta oportunidad, aprovechamos esta entrega de Apuntes de Paz, para compartir con la comunidad universitaria y con la sociedad en general el proyecto “La violencia política y el conflicto armado de colombia en la Universidad de Antioquia 1958-2018: aportes a la memoria y esclarecimiento de sus impactos y relaciones”, que la Unidad Especial de Paz viene implementando desde el mes de marzo del presente año.

Junio 25 de 2020 - Apuntes de paz #4

Como parte del convenio marco de cooperación firmado entre la Comisión de la Verdad y la Univesidad de Antioquia, el proyecto en mención tiene el propósito de promover un proceso de investigación y debate público al interior de la Universidad que permita avanzar en el esclarecimiento de los impactos y las relaciones entre la violencia política, el conflicto armado y la Universidad de Antioquia entre los años 1958-2018, que además, contribuya a la Comisión de la Verdad en su mandato de esclarecimiento de la verdad y a la construcción de la paz en la Universidad favoreciendo la convivencia y la búsqueda de garantías de no repetición.

Este proyecto es el resultado de un proceso de construcción participativa que fue liderado por la Unidad Especial de paz, con el apoyo y articulación con la Comisión de la Verdad. La Unidad Especial presentó a la comunidad universitaria una versión preliminar, a manera de línea de base del proyecto, en el mes de febrero de 2020. Para ese mismo mes convocó a un espacio de debate y trabajo sobre el particular, con la participación de los comisionados Saúl Franco y Alejandro Valencia Villa (y otros representantes territoriales de la Comisión en Antioquia), el rector John Jairo Arboleda Céspedes y el Vicerrector General Elmer Gaviria Rivera y representantes de un amplio espectro de la comunidad universitaria, convocada a propósito de su representatividad o trabajo en el campo puntual de la investigación (maestros, estudiantes, directivos, empleados, jubilados). 

Los aportes y opiniones recolectados permitieron observar y atender, de la forma más amplia y plural, las diferentes visiones y perspectivas sobre el proceso de esclarecimiento de las relaciones y el impacto de la Universidad y el conflicto armado. 

A partir de allí, e incluyendo las recomendaciones, aportes y comentarios tanto de los representantes de la Comisión como de la comunidad universitaria, fue definida la versión final del proyecto. Esta fue socializada con los participantes del proceso, que a su vez fueron invitados a hacer parte de su implementación y hoy es compartida con toda la comunidad universitaria y con la sociedad en general.

Como resultado de este proceso, se definió que el alcance de esta investigación es producir, al final, un conjunto de explicaciones (no una explicación única o monocausal) sobre un conjunto de temas que se han definido y que intentan agrupar la mayor cantidad de impactos y relaciones posibles, sin que se busque el esclarecimiento de la verdad, porque ese esclarecimiento es un mandato de la Comisión de la Verdad, no de nuestra Universidad o de este proyecto y quienes trabajen en él. 

En el proyecto, se propone realizar un proceso de esclarecimiento de los impactos y relaciones de la violencia política y conflicto armado y la Universidad de Antioquia, desde los siguientes conjuntos de temas que han de tener en cuenta las escalas regional y subregional, el enfoque étnico y de género:

1. Impactos de la violencia política y el conflicto armado en la Universidad de Antioquia

  • Victimización 
  • La democracia universitaria, la violencia política y el conflicto armado
  • Relación e impacto de la violencia política y el conflicto armado en las funciones misionales
  • Costos económicos de la violencia política y conflicto armado
     

2. Resistir al conflicto: la experiencia de los universitarios

  • Experiencias de resistencia a la violencia política y al conflicto armado, sus actores e impactos.
  • Transformaciones positivas de la Universidad de Antioquia a causa de la violencia política y el conflicto armado
  • Orígenes, trayectoria y factores explicativos de la relación entre los actores del conflicto armado y la Universidad de Antioquia.
     

3. Origen, trayectoria y explicación de la presencia de las FARC-EP, el ELN, el EPL, el M19 y otros grupos insurgentes en la institución y la participación de integrantes de la comunidad universitaria en estos.

  • Origen, trayectoria y explicación de la presencia el Estado y su política contrainsurgente en la institución.
  • Origen, trayectoria y explicación de la presencia del paramilitarismo en la Institución y la participación de integrantes de la comunidad universitaria en estos.
     

La Universidad de Antioquia, con este proyecto de investigación colectivo, no solo reitera así su compromiso expreso con la paz de Colombia, sino que quiere interpretar esta apuesta colectiva como la reiteración de su disposición a contribuir con el sistema integral de “justicia, verdad y reparación”. El resultado final del documento a la Comisión de la Verdad, como se ha insistido, no concluye con los aportes sobre la memoria y esclarecimiento de la verdad en nuestra Alma Mater, ni este documento es el único que exclusivamente se pueda enviar a la Comisión de la Verdad, pues cada unidad investigativa y cada investigador, de forma autónoma, podrá participar en esta magna tarea nacional. 

Aquí puede encontrar el texto completo del proyecto

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020