Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado3

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado de consejería en Lactancia Humana. Virtual

 

Diplomado 100% virtual, dictado por profesionales de diferentes áreas del conocimiento y algunos con certificación IBCLC, el cual se desarrollará en siete módulos con los siguientes temas: Situación de la lactancia humana en Colombia y políticas relacionadas, La leche humana como nutriente, Técnica y tecnología en lactancia, Maternar: antes, durante y después del parto, Consejería en lactancia materna, Manejo de casos comunes y especiales en lactancia humana y con una metodología de encuentros sincrónicos y asincrónicos, asesoría para los productos prácticos y un trabajo final por subgrupos.

Invitan: Corporación Acunando y Facultad de Enfermería UdeA

Intensidad: 140 horas

 MODALIDAD: 100% virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Inicia 5 de marzo de 2022

Dirigido al Personal del área de la salud (enfermería, medicina, nutrición, doulas, auxiliares de enfermería, partería), profesionales del área de ciencias sociales.

Inversión: $1.460.000. Con 10% de descuento para egresados UdeA

Notas:

Los encuentros sincrónicos serán foros que se realizarán los sábados cada 15 días de 8:00 am a 10:00 am.
Los encuentros asincrónicos serán a través de una plataforma virtual para que los participantes puedan estudiar los contenidos y conferencias en los tiempos y horarios que cada estudiante prefiera. 

 

Inscripciones clic aquí

Objetivo general: 

 

Fortalecer la intervención y el apoyo en lactancia humana con las bases científicas que demuestran el valor nutricional y protector de la leche humana en comparación con el alto riesgo que implica la alimentación con fórmulas y biberones, además de brindar herramientas para el manejo clínico de la lactancia humana y las habilidades en consejería.

Objetivos Específicos 

  • Socializar los conceptos que aporta la ciencia para la valoración de la lactancia humana como práctica que salva vidas.
  • Obtener herramientas para la consejería en lactancia humana.                                                 
  • Identificar los riesgos de la alimentación con fórmulas infantiles y a través de la utilización de biberones.
  • Reconocer las herramientas, técnicas y tecnológicas existentes en el medio para dar consejería en el manejo de situaciones especiales.

Módulos 

  • Situación de la lactancia humana en Colombia y políticas relacionadas
  • La leche humana como nutriente
  • Consejería para la técnica y tecnología en lactancia
  • Maternar: antes, durante y después del parto
  • Consejería en lactancia materna
  • Consejería para el manejo de casos comunes y especiales en lactancia humana

Justificación

Es imperativo de derechos humanos observar la lactancia humana como practica ancestral de seguridad alimentaria que no solamente salva vidas, además fortalece lazos familiares, reivindica la labor de la maternidad y la paternidad como ejercicio para crear entornos sociales de paz y crecimiento, ambientalmente respetuoso y políticamente adecuado, a través de fomentar en el ser humano una sana convivencia. Los estudios de lactancia en nuestro país dan cuenta de las dificultades para alcanzar las metas e indicadores en lactancia humana. Desde el Ministerio de Salud: “En el país, el promedio de duración total de lactancia materna para el año 2010 fue de 14,9 meses, lejos de la recomendación internacional de 24 meses; así mismo, la lactancia exclusiva fue de 1,8 meses en comparación con las directrices de la OMS, de seis meses”. De la ENSIN 2015 los datos no son más alentadores, siguen estando por debajo las cifras de las metas propuestas: La lactancia materna exclusiva disminuyó de un 42.8% en 2010 a 36.1% en 2015.Otro estudio realizado en 2009 en el Municipio de Envigado, dio cuenta de que una de las razones para no lograr lactancia materna exclusiva tenía relación con la información brindada por el personal de salud, durante los controles prenatales, en la atención del parto y hasta en los encuentros de crecimiento y desarrollo. (Sosa M. y otros, 2009. Evaluación y monitoreo lactancia materna en Envigado en 2009 componente cualitativo. 2009., Ed Don Bosco, Medellín). También, el Estudio piloto en lactancia materna en tres comunas de Medellín, de la SSM en 2014, menciona las dificultades para lograr las metas.  Además, en la resolución 3280 de 2018 correspondiente a las Rutas de Atención Integral en Salud (RIAS), es imperativo la capacitación del personal para la consejería en lactancia humana. Esta información nos permite deducir que es relevante la formación del personal de salud (auxiliares de enfermería, enfermería, medicina, odontología, fonoaudiología, nutrición, especialistas en salud y todos aquellos que tengan relación en su labor, con población materna e infantil, principalmente durante la atención de la gestación, el nacimiento – parto y el posparto) en el tema de consejería en lactancia materna, actualmente denominada lactancia humana, propuesto por organizaciones internacionales con relación a la inclusión.

En el momento del pago: 

Si requiere FACTURA a nombre propio o de su empresa, por favor absténgase de pagar por este medio y solicítela a los correos y números de contacto.  

  1. El pago debe realizarse completo (la totalidad del valor asignado según las fechas establecidas). Si NO requiere factura institucional, puede pagar de dos maneras:
    • En sucursal bancaria (Se recomienda sea Bancolombia) con el comprobante de consignación que  genera el sistema después de la inscripción.
      Nota: se recomienda no pagar en cajeros, PAC, ni a través de corresponsales bancarios, pues el pago no se registrará en el sistema automáticamente. Siempre diríjase a una sucursal bancaria con el formato de consignación.
    • Con la opción de pago en línea (tarjeta débito o crédito)

IMPORTANTE: Una vez realizado su proceso de inscripción y pago, deberá estar atento a su correo electrónico registrado, donde el día de inicio del curso le será enviado el instructivo pertinente con todas la indicaciones necesarias para el ingreso a la Plataforma.

Información para tener en cuenta (leer cuidadosamente)

1. La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Enfermería establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

2. Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad deEnfermería: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

3. No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Enfermería : inconveniencia de horarios, falta de permisos laborales, calamidades domésticas, asuntos personales o laborales, entre otros.

4. Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.

 

Informes
Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia 
Calle 64 #53-09
Teléfono (574) 219 63 23
Whatsapp 305 4660547
Correo electrónico: ceenfermeria@udea.edu.co
Twitter: @EnfemeriaUdeA 
Instagram: enfermeriaudea_
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020