Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado Gobierno, Gestión y Políticas Públicas Territoriales

Duración: 102 horas
Horario: jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Modalidad: virtual

Fecha de inicio: 12 de agosto de 2023
Fecha de finalización: 18 de noviembre de 2023

Público

Estudiantes de Derecho, Ciencia política, Administración pública o carreras afines y profesionales de carreras relacionadas con el ejercicio profesional de la gestión pública, las políticas públicas y el gobierno de orden territorial.

Presentación

El Diplomado en Gobierno, Gestión y Política Pública territoriales (GGPPT) es un escenario de profundización académica que establece relación entre conocimiento teórico y ejercicio profesional de la gestión pública, las políticas públicas y el gobierno de orden territorial para el fortalecimiento de la capacidad ejecutiva del gobierno a partir del diseño curricular elaborado por el Centro de Análisis y Políticas Públicas (CEAPP) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y apoyado en el Grupo de Investigación Gobierno y Asuntos Públicos que ofrece contenidos vigentes y de calidad a estudiantes, profesionales, funcionarios y funcionarias de la administración pública, así como a personas con interés en los asuntos de gobierno, gestión, política pública y proyectos acerca del funcionamiento y la aplicación de instrumentos en la toma de decisiones de los gobiernos de orden territorial.

Justificación

La constante transformación del funcionamiento del gobierno y la complejidad creciente de los procesos de toma de decisiones que lo acompañan plantean diversos retos de gran magnitud para la Ciencia política, la administración pública y otras disciplinas afines cuyo quehacer se relaciona con la comprensión y el análisis del gobierno con el fin de robustecer su capacidad ejecutiva. Los retos mencionados manifiestan que la generación de capacidades para el análisis del funcionamiento del gobierno y la toma de decisiones en los territorios, requieren pues la construcción de un espacio que permita revisar, discutir y profundizar en las discusiones alrededor de la gestión, las políticas públicas y el gobierno de orden territorial donde se incluyan los elementos propios del conocimiento teórico en contacto permanente con el ejercicio profesional. En este sentido, La propuesta del Diplomado en GGPPT se fundamenta en la oportunidad de ofrecer herramientas útiles para profesionales, futuros y futuras profesionales con el interés de generar y fortalecer las capacidades de los gobiernos a nivel territorial a través del uso de elementos que relacionen la teoría y la práctica del gobierno, la gestión y las políticas públicas.  

Objetivos

General

Como escenario de profundización académica entre el conocimiento teórico y el ejercicio profesional de la gestión pública, las políticas públicas y el gobierno de orden territorial el Diplomado en GGPPT tiene por objetivo brindar herramientas para la comprensión y el fortalecimiento de la capacidad ejecutiva del gobierno a través de la oferta de contenidos vigentes y de calidad a estudiantes, profesionales, funcionarios y funcionarias de la administración pública, así como a personas con interés en los asuntos de gobierno, gestión, política pública y proyectos acerca del funcionamiento y la aplicación de instrumentos en la toma de decisiones de los gobiernos de orden territorial.

Específicos

  • Distinguir la administración pública como la acción del gobierno determinada por el contexto político, social, cultural en el que esta se desarrolla.  
  • Comprender el proceso de consolidación de capacidades del Estado colombiano mediante el estudio de las reformas administrativas del Estado.  
  • Repasar las reformas para la conformación del actual régimen territorial colombiano mediante el análisis del marco legal y constitucional, el diseño institucional y los cambios democráticos de gobierno.  
  • Discutir y reflexionar acerca de las implicaciones del modelo territorial unitario y centralista colombiano para la toma de decisiones en municipios y departamentos. 
  • Contrastar los modelos de reforma administrativa de los Estados contemporáneos con los instrumentos de reforma que funcionan en el aparato administrativo y organizativo del Estado colombiano. 
  • Examinar las consecuencias prácticas para la operación y funcionamiento de la administración colombiana los instrumentos de reforma administrativa.  
  • Establecer los posibles determinantes del desempeño del gobierno local en el cumplimiento de sus funciones y competencias.  
  • Comprender los mecanismos e instrumentos que influyen en la toma de decisiones y prestación de servicios públicos en gobiernos locales. 
  • Analizar las finanzas públicas territoriales mediante las transformaciones normativas e institucionales de los sistemas de transferencias y de regalías consignados en sistemas de información 
  • Analizar los fundamentos normativos, institucionales y de instrumentos de la planeación del desarrollo y del ordenamiento territorial. 
  • Analizar la gestión del talento humano mediante el sistema de empleo público en Colombia, la gestión estratégica del talento humano y el liderazgo colectivo. 
  • Analizar las acciones de gobierno para la solución a problemas públicos mediante el análisis de políticas públicas 
  • Repasar aspectos normativos, conceptuales y de contexto institucional de la contratación estatal en Colombia.  
  • Identificar los usos, funcionamiento y casos de aplicación de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en Colombia, Ley 1508 de 2012, con las modificaciones de la Ley 1882 de 2018.  
  • Comprender los componentes básicos de la estructuración y el diseño de los proyectos en el ámbito institucional.  
  • Analizar el efecto de los aspectos contextuales e institucionales en el diseño de los proyectos. 
  • Diferenciar tipos de proyectos, así como su alcance estructural y procedimental en su configuración. 
  • Abordar la diferencia, así como la relación y coherencia, entre los proyectos y los instrumentos de gobierno (subsidios, procesos formativos, becas, etc.  
     

Metodología

El Diplomado en GGPPT tendrá sesiones tipo seminario en búsqueda del aprendizaje activo en los y las diplomantes al desarrollar actividades de trabajo grupal. Los y las docentes serán orientadores(as) y generadores(as) de debates que permitan analizar, comprender, discutir y reflexionar sobre los temas abordados en el Diplomado, los cuales incluyen talleres prácticos que permitirán establecer la relación entre los elementos teóricos y el ejercicio del gobierno. El Diplomado tendrá una duración de 102 horas desarrolladas de forma virtual, los jueves de 6 a 9 p.m. y sábados de 8 a.m. a 12 m.

Contenidos

  • Gobierno y administración pública territorial
  • Finanzas públicas
  • Planeación y ordenamiento territorial
  • Gestión del talento humano
  • Políticas públicas
  • Gestión de proyectos y contratación estatal

 

 

Docentes

Andrea Ruiz Molina

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de Universidad EAFIT. Contadora y Economista. Investigadora en políticas públicas de ciudad saludable y riesgos de corrupción. Dirige el curso Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Integrante activa por ocho años de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín.

 

Andrés Olaya

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT y Politólogo de la Universidad de Antioquia. Experto en formulación de políticas públicas en las áreas de seguridad y convivencia ciudadana, vivienda y hábitat, planeación estratégica, equidad de género, medios de comunicación comunitaria, juventud y cultura ciudadana.

Cristian Daniel Aguirre Henao

Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia. Politólogo de la Universidad de Antioquia. 

Diana Paola Rojas Bermeo

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT, especialista en Evaluación socioeconómica de proyectos y Politóloga de la Universidad de Antioquia. 

 

Felipe Nieto Palacio

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT, y Politólogo de la Universidad de Antioquia. 

 

Hernán Darío Vergara Mesa

Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Derecho Administrativo, especialista en Derecho Administrativo y Abogado de la Universidad de Antioquia. 

 

Jasblleidy Pizarán García


Magíster en Estudios Políticos y Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en docencia, investigación, coordinación de proyectos en el área de políticas públicas. 

 

José Alejandro Sanín Eastman

Magíster en Estudios Urbanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Politólogo de la Universidad de Antioquia. Profesor de Cátedra del Pregrado en Ciencia Política e integrante del Grupo de Investigación en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad de   Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

 

Jhony Alexander Tamayo Castro

Magíster en Desarrollo Regional del Colegio De La Frontera Norte, México. Politólogo de la Universidad de Antioquia. 

 

Juan Carlos Amaya

Director de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente. Magíster en Ciencia Política y Abogado de la Universidad de Antioquia. 

 

 

María Cristina Mesa

Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia. Politóloga de la Universidad de Antioquia, con experiencia en formulación y evaluación de política pública.

 

María Isabel Pérez

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT y Politóloga de la Universidad de Antioquia.

 

Lizeth Alejandra Parra Barbosa

Magíster en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, México. Politóloga de la Universidad de Antioquia.   

 

Luquegi Gil Neira

Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia, especialista en Derecho Público, con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Abogado de la Universidad de Antioquia.

 

Luz Astrid Álvarez Patiño

Magíster en Derecho y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Abogada de la Universidad de Antioquia.  

 

Sebastián Quintero Marín

Magíster en Desarrollo Regional del Colegio De La Frontera Norte, México. Politólogo de la Universidad de Antioquia.

 

 

Xamara Mesa Betancur

Doctoranda en Ciencia Política Università Salerno, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT. Politóloga de la Universidad de Antioquia. 

 


Tarifas

Público general: $ 1.800.000
Egresados de la Universidad de Antioquia: $ 1.260.000
Estudiantes otras universidades: $ 1.440.000 
Estudiantes pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia:
$ 450.000

Nota: la apertura del curso depende de la matrícula de un mínimo de estudiantes

Más información
Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co
Teléfonos: (604) 219 88 58 / 219 88 62


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020