Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Premio a la investigación estudiantil

Este año se entregó, en la primera categoría a:

Área de Ciencias de la Salud

 

María Isabel Henao Restrepo y Jhon Hegner Anacona por el trabajo:

Estructura y uso de la Medicina Tradicional: en el cabildo indígena Frontino Cauca y su influencia en la Calidad de Vida, 2020.       

Facultad Nacional de Salud Pública-Administración en salud énfasis en gestión sanitaria y ambiental

De los méritos y características reconocidas por el jurado a esta investigación, se destacan los siguientes: “Excelente trabajo, estructurado metodológicamente, con objetivos claros, se nota el acompañamiento del docente en la estructuración del manuscrito. Se realizó una gran búsqueda bibliográfica, lo cual permite una profunda discusión de los resultados. Un abordaje holístico importante, desde lo individual hasta lo ambiental, donde se rescatan los saberes de las comunidades y el aporte social del trabajo”.

 

Área de Ciencias Exactas y Naturales

Diana Marcela Montoya Rodríguez por el trabajo:  

Sonochemical degradation of nafcillin and ampicillin in aqueous matrices.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Programa de Química               

De los méritos y características reconocidas por el jurado a esta investigación, se destacan los siguientes: “El trabajo postulado propone una solución a un problema real de gran impacto en la salud pública y una contribución a la conservación del medio ambiente, en particular en lo que concierne al tratamiento de aguas residuales. Es meritorio el número y la calidad de publicaciones que resultaron de la ejecución del proyecto, particularmente notable para un nivel de pregrado. De parte de los jurados es de resaltar la claridad y fluidez del documento evaluado, dando evidencia de la apropiación del tema por parte de la autora”.

Área de Ingeniería y tecnologías

Isabella Vallejo y Juan David Jaramillo por el trabajo:

Submerged culture fermentation of Colletotrichum lindemuthianum DSM 12250 as Biotechnological strategy for fungal chitin biotransformation.

Escuela de Microbiología - Programa Microbiología Industrial y Ambiental

De los méritos y características reconocidas por el jurado a esta investigación, se destacan los siguientes: “La hipótesis de partida se encuentra bien sustentada.  Se puede visualizar una exposición a los diferentes elementos que corresponden a una investigación robusta, que tiene como consecuencia una buena formación en esta materia por parte de los estudiantes. La metodología y procedimientos empleados fueron rigurosos y ajustados a estándares. Resultados contrastados frente a investigaciones similares y reconocida disparidad en algunos resultados. Obtención de quitina similar a la industrial, usando como materia prima un desecho agroindustrial, pero con limitación muy fuerte en la eficiencia en la transformación en quitosano”.

Área Ciencias Sociales, Humanas y Artes:

José Luis Pemberty Tamayo por el trabajo:

Concepción y elaboración de un sistema de etiquetado semiautomático para Under-resourced languages.

Facultad de Comunicaciones y Filología-Programa Letras: Filología Hispánica

De los méritos y características reconocidas por el jurado a esta investigación, se destacan los siguientes: “Este trabajo es un gran aporte al campo de la lingüística. El investigador logró establecer un sistema de etiquetado funcional y accesible a diferentes lenguas, y además, él mismo materializó un software (creado a partir del lenguaje de programación Python) que permite el etiquetado semiautomático, favoreciendo así, procesos investigativos de las lenguas. El producto creado por el investigador ha sido reconocido, patentado legalmente y compartido de forma gratuita en la plataforma GitHub con el fin de posibilitar que lingüistas tengan acceso a este y contribuyan a consolidar los corpus de las diferentes lenguas que no cuentan con herramientas de etiquetado automático o semiautomático”.

RESOLUCIÓN ACADÉMICA 3544 16 de septiembre de 2021

En la segunda categoría:

Área de Ciencias de la Salud

Tatiana Duque Cartagena por el trabajo:

Intervenciones educativas para la disminución de readmisiones por descompensación del síndrome de falla cardiaca en adultos: revisión sistemática y metaanálisis.

Facultad de Enfermería                   

De los méritos y características reconocidas por el jurado a esta investigación, se destacan los siguientes: “Trabajo desarrollado con rigor estadístico, uso de diferentes herramientas de análisis y tamaño de muestra adecuado. Sus hallazgos aportan información valiosa para los programas de prevención y promoción en los programas de atención de enfermedades cardiovasculares. Se destaca el acompañamiento del docente en el trabajo investigativo

Área de Ciencias Exactas y Naturales 

Andrés Saldarriaga Gutiérrez por el trabajo:

Diseño y simulación de una turbina de eje vertical (VAWT) para bajas velocidades de viento.

Facultad de Ingeniería – Programa Ingeniería de Mecánica

De los méritos y características reconocidas por el jurado a esta investigación, se destacan los siguientes: “Plantea un problema multidisciplinario de ingeniería con el cual buscó una solución basándose en análisis teórico, numérico y experimental. Interesante y original planteamiento del problema y de resultados obtenidos, profunda revisión bibliográfica”.

Área de Ingeniería y tecnologías

Manuel Alejandro Rodríguez Giraldo por el trabajo:

Measurement of Bc(2S)+ and B∗c(2S)+ cross section ratios in proton-proton collisions at  √s=13 TeV.

 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Programa de Física

De los méritos y características reconocidas por el jurado a esta investigación, se destacan los siguientes:  “El trabajo constituye un avance notable en el campo de la física de altas energías, mostrando la posibilidad de existencia de nuevas partículas a partir de los resultados reportados. Es altamente meritorio integrar la lista de participantes en una colaboración internacional de primer nivel como en este caso, lo que evidencia la calidad de la contribución, especialmente tratándose de un estudiante de pregrado”.

Área Ciencias Sociales, Humanas y Artes:

Alejandra Tuberquia Acosta

Insta-ensayo: Selfie.

Facultad de Comunicaciones y Filología- Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

De los méritos y características reconocidas por el jurado a esta investigación, se destacan los siguientes: “Hay un estado del arte y unos referentes que se conectan muy bien con lo que se busca a partir del desarrollo de la obra. La reflexión está adecuadamente articulada con la investigación, el uso de fuentes no es arbitrario, hay conexión, hay consecuencia. Define categorías con intenciones claras y cada una está apoyada por referentes, hay una apropiación de los referentes, no es solo discurso vacío y requisito formal. Integra la investigación con la creación, que, de verdad a partir de la observación, el análisis y el referente, construye una obra propositiva y original. Un trabajo maravilloso y muy relevante, que integra la investigación - creación con la reflexión teórica y la vivencia personal. Explora nuevas posibilidades narrativas en los medios digitales”.

 

RESOLUCIÓN ACADÉMICA 3545 16 de septiembre de 2021

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020