Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Curso virtual Nuevo código electoral, dinámica de las elecciones y marketing político

Fechas: 5 de octubre al 18 de noviembre de 2021
Sesiones: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.
Duración: 42 horas

Dirigido a: 
Estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, humanas, y de otras disciplinas; funcionarios, funcionarias y gobernantes; precandidatos, candidatos y candidatas que aspiren a cargos de elección popular; líderes, lideresas y miembros de organizaciones sociales y comunitarias que estén interesados e interesadas en obtener herramientas técnicas, teóricas y normativas con relación al nuevo Código Electoral Colombiano y demás normas aplicables a la materia.

Objetivo: 
Ofrecer los elementos teóricos y las herramientas técnicas necesarias a aplicar en el desarrollo de los procesos electorales a celebrarse en el año 2022, identificando las características del sistema político colombiano y el derecho al voto, los roles y funciones de los diferentes actores que intervienen en el proceso electoral, el desarrollo del día de las elecciones, los escrutinio, las acciones administrativas y judiciales procedentes en la materia y finalmente se brindarán elementos para la comunicación y marketing político.

Módulos:
Sistema Político y Derecho al Sufragio
Nuevo Código Electoral  
Comunicación y Marketing Político
Sistema Electoral Colombiano
El proceso electoral el día de las elecciones
Actualización jurídica y jurisprudencial
Acciones contenciosas administrativas

Docentes:

 

Juan Carlos Arenas Gómez

Candidato a doctor en Ciencia Política en la Escuela de Política y Gobierno – UNSAM, Magíster en Ciencia Política y  Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y como docente de la misma universidad.

Martín Emilio Cardona Mendoza

Abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín. Actualmente se desempeña como Conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia. Se ha desempeñado como asesor municipal y departamental, concejal, asesor jurídico de la Asamblea Departamental de Antioquia, diputado y asesor externo por en la Secretaría de Hacienda del Municipio de Medellín, asesor externo en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes y delegado especial del Consejo Nacional Electoral en el Departamento de Bolívar.

Jorge Iván Duque Gutiérrez

Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y en Seguridad Social de la Universidad de Antioquia, y Especialista en Derecho Administrativo de la UPB. Actualmente se desempeña como Magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia, profesor de la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia, sede Medellín y regiones, y conferencista en diferentes eventos académicos.

Felipe Andrés García Díaz

Politólogo de la Universidad de Antioquia. Miembro fundador y coordinador del semillero Lexis, debate y argumentación. Asesor en campañas electorales a nivel local y departamental con experiencia en discursos políticos a través de medios digitales y estrategias electorales. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA.

Daniel Santiago Giraldo Cuartas

Abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia. Conciliador extrajudicial en derecho. Docente asesor del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” en el área de Derecho Público. Abogado litigante en asuntos electorales y de derecho administrativo. Coordinador del Observatorio de producción normativa de la Universidad de Antioquia, en asocio con la Asamblea Departamental y la Gobernación de Antioquia.

Mario Alberto Montoya Brand

Doctor en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Ciencias Políticas y Abogado de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como profesor titular  y jefe del Área de Derecho Público de la Universidad EAFIT.

Andrés Camilo Palacio Vélez

Politólogo de la Universidad de Antioquia y Magíster en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA. Integrante del semillero de investigación en Partidos Políticos y Elecciones Locales (SIPPEL), y del grupo en investigación Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA. Asesor en campañas electorales a nivel nacional, regional y local.

Camilo Alejandro Mancera

Abogado de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente se desempeña como coordinador del área de Justicia Electoral y Administración Pública y Corrupción de la Misión de Observación Electoral MOE. Así mismo se desempeña como consultor nacional e internacional en temas de democracia, derechos políticos, participación ciudadana, procesos electorales y criminalidad electoral y como profesor universitario en derecho electoral y constitucional.

Diego Alberto Sepúlveda Argáez

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, especialista en Derecho Público y Abogado. Se desempeñó como Secretario de Tránsito de Santa Fe de Antioquia en el año 2008, profesional jurídico II en Teleantioquia entre los años 2009 y 2016, Secretario General de Telemedellín entre los años 2016 y 2019, docente universitario en la Universidad Católica de Oriente y la Corporación Universitaria Minuto de Dios,  registrador especial de Medellín y Santiago de Cali, entre marzo de 2016 y enero de 2020. En la actualidad se desempeña como Delegado Departamental del Registrador Nacional del Estado Civil en Antioquia.

 

Tarifas:

Público General: 350.000
Estudiantes pregrado y posgrado UdeA: 87.500
Egresados UdeA: 245.000
Estudiantes otras U: 280.000

Mayores informes:
Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020