Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Investigación aplicada, un factor clave para fortalecer la articulación entre la academia y el sector productivo

Desde el mes de junio de 2022 las plenarias del Comité Universidad Empresa Estado —Cuee—, que se realizan el primer viernes de cada mes en Ruta N, incluyen en su agenda un espacio para socializar investigaciones realizadas por grupos y centros de investigación de las Instituciones de Educación Superior —IES— de la región, que se articulan en procesos con el sector productivo y gubernamental y fortalecen la relación universidad - empresa.

Con el propósito de visibilizar el papel de las universidades en el ecosistema CTeI, desde el mes de junio las plenarias CUEE cuentan con un espacio para investigadores de las Instituciones de Educación Superior —IES— donde se socialicen proyectos de investigación aplicada, que se articulan con procesos del sector productivo y con el Estado.

Uno de los espacios de encuentro más importantes del CUEE son las plenarias, en las que actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación —SNCTI—, empresarios, comunidad académica y ciudadanos se reúnen para conocer la agenda, los avances y los proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) que se desarrollan en la ciudad y el departamento, para favorecer el desarrollo socioeconómico de Antioquia. Desde la perspectiva de Robinsson Cardona Cano, jefe de la División de Innovación de la Universidad de Antioquia y secretario técnico del CUEE “esas dinámicas que se vienen dando dentro de la relación universidad - empresa han dado resultados, en torno a crear tecnologías que pueden favorecer el desarrollo económico o atender necesidades empresariales. Bajo ese contexto se busca mostrar resultados de la relación universidad - empresa en proyectos específicos. En junio se inició con el proyecto Alianza Séneca”.

En la agenda de las plenarias se incluyen temas de políticas nacionales e internacionales que favorecen la transferencia de tecnologías, el emprendimiento, la innovación y la investigación dirigidas a organizaciones, iniciativas emprendedoras y ciudadanía en general. A su vez, estos encuentros cuentan con emprendedores invitados que dan a conocer sus empresas de base tecnológica. Lo anterior permite generar un diálogo entre los actores del ecosistema CTeI y la ciudadanía y fortalece la articulación entre la universidad, la empresa y el Estado.

La última plenaria CUEE realizada el 3 de junio en Ruta N contó con la participación de Franklin Jaramillo Isaza, profesor titular de la Universidad de Antioquia y director científico de la Alianza para la Sostenibilidad Energética para Colombia, SÉNECA, que busca diversificar las fuentes de energía del país, fortalecer el sector transporte e industrial y mitigar los efectos del calentamiento global, a través de la generación de suministros energéticos sostenibles y eficientes.

Dentro de su presentación, el profesor Jaramillo dio a conocer los principales objetivos, retos y resultados de la Alianza Séneca. Además destacó la articulación del ecosistema CTeI para el trabajo por macroproyectos de esta Alianza Científica que cuenta con 28 miembros como IES, centros de investigación, entidades internacionales, sector productivo y centros de investigación.

Las próximas plenarias CUEE contarán con este espacio con investigadores de otras IES para que los actores del ecosistema CTeI y la ciudadanía en general puedan evidenciar la importancia de la relación universidad, empresa y Estado, que permite el desarrollo de proyectos conjuntos para el crecimiento económico de Medellín y Antioquia.

#VuelveAVer la plenaria 209 del Comité Universidad Empresa Estado —Cuee—:

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020