Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Nuevo reglamento del mercado de energía Mayorista

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en colaboración con la empresa XM, se encuentran diseñando un nuevo reglamento para la regulación de la generación de energía eléctrica.

Por: Melissa Cuartas Estrada.

Fecha: 2/12/2022

El 29 de noviembre del 2022, el profesor Jorge Hugo Barrientos del grupo de Microeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas —FCE — de la Universidad de Antioquia —UdeA —, Invitó al Ingeniero en energía, Héctor Andrés Gómez Marín, para realizar un análisis acerca de los elementos regulatorios más destacados del proyecto de nuevo reglamento de energía Mayorista, que se viene diseñando por la Comisión de Regulación de Energía y Gas en colaboración con la empresa XM para implementar después del primer semestre del 2023.

El foro se llevó a cabo en el Auditorio dos del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, asistieron los profesores de la FCE Jorge Barrientos Marín, Carlos Andrés Vasco Correa y Juan David Osorio Múnera, y diferentes interesados en el sector energético en Colombia, como representantes de comercializadores de energía, e investigadores de la Universidad EIA y de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Profesor Jorge Barrientos Marín. Fotografía realizada por Melissa Cuartas.

El ponente, Héctor Andrés Gómez Marín, hace parte de la compañía XM, es una empresa especializada en la gestión de sistemas de tiempo real, la administración del mercado de energía mayorista y el desarrollo de soluciones y servicios de energía e información.

XM es el operador del mercado eléctrico, se encarga de la gestión de sistemas de tiempo real, la cual, consiste en la planeación, diseño, optimización, puesta en servicio, coordinación de la operación, administración o gerenciamiento de sistemas transaccionales o plataformas tecnológicas, que involucran el intercambio de información con valor agregado, y mercados de bienes y servicios relacionados. Lo cual, contribuye al desarrollo sostenible del país y brinda energía de calidad a los colombianos.

El ponente inició con un contexto de la forma de regulación que rige, en el presente, al mercado energético en Colombia y continuó exponiendo la perspectiva de hacia dónde se está apuntado en este sector. Actualmente, se está diseñando un sistema denominado “Mercado Intradiario”, este tiene tres objetivos principales, el primero es que el generador cumpla con los recursos programados inicialmente, en segundo lugar, se propone incursionar en energías renovables y como tercer objetivo, se propone la participación activa de la demanda en opciones de oferta.

Héctor Andrés Gómez Marín, ponente del foro. Fotografía realizada por Melissa Cuartas.

El Mercado Intradiario multará a las plantas que no cumplan con la programación previamente realizada, este aspecto marca la diferencia del mercado actual debido a que la demanda es quien cumple con el sobrecosto de la energía que se programó pero que la central o planta de energía no surtió.

Entre los beneficios más notables que ofrece esta nueva regulación está:

  • Conocer el precio de la bolsa con anticipación.
  • Participación de la demanda.
  • Mayor compromiso por parte de las plantas y los usuarios de cumplir su programa de generación y demanda.
  • Oferta vinculante, es decir que las empresas se deben comprometer a cumplir o pagarán una multa que antes se contemplaba como sobrecosto de una reprogramación y lo cubría la demanda.
  • Incentivos para tener pronósticos de demanda más acertados.
  • Mitigación de poder de Mercado.
  • Actualización de herramientas tecnológicas.
  • Mayor cantidad de servicios complementarios, lo cual, permite tener más herramientas en la operación del sistema.

Según Gómez, “el sistema propone un periodo de marcha blanca en el cual se operará y se ejecutará las nuevas reglas del mercado sin ningún efecto en la liquidación, solo para que el regulador decida la implementación o no del nuevo reglamento. Sin embargo, la operación en tiempo real no se puede hacer con dos reglas diferentes”.

El ponente afirmó que, además, se encuentran en la estructuración de una plataforma que permita tener datos precisos de esta regulación energética para fines investigativos y de transparencia en la información.

Finalmente, Gómez expresó que los más beneficiados son los usuarios, debido a que se espera que con este nuevo reglamento baje el precio del consumo de energía gracias a la precisión que brindará el sistema para ajustar las ofertas.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020