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Conversatorios Vinculantes para la Planeación de la FCE

Conversatorios Vinculantes para la planeación de la FCE

Los estudiantes, profesores y el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas son participes de la planeación estratégica del decano Jair Albeiro Osorio Agudelo, para el periodo 2022-2025.

Por: Melissa Cuartas Estrada

Fecha:

El 22 de noviembre del 2022, se llevó a cabo un conversatorio entre estudiantes, profesores y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas —FCE —, de la Universidad de Antioquia —UdeA —, para exponer algunas propuestas en torno a las transformaciones que se tienen pensadas para el actual periodo de decanatura.

La propuesta de planificación estratégica del decano Jair Albeiro Osorio Agudelo en pro de mejorar algunos procesos de la Facultad durante el periodo 2022-2025, se enmarca en cinco pilares fundamentales: visibilidad nacional e internacional, fortalecimiento de la docencia y la investigación, bienestar o Buen Vivir, proyección social, y gestión académica; que, a su vez, identifica de trece retos académicos e institucionales que proponen acciones de mejora para la Facultad.

Osorio afirmó que para dicha planeación se tienen en consideración cinco asuntos claves: el fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado, la consolidación de la formación integral de la comunidad universitaria en un entorno global, la proyección social de la facultad a través de la investigación y la extensión, fortalecimiento de la gestión integral de la Facultad y avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión académica y administrativa.

Fotografía por Melissa Cuartas Estrada.

Los asistentes al conversatorio aportaron ideas y propuestas para que la decanatura tuviera en cuenta al momento de ejecutar la planeación. Con el equipo de apoyo del Consejo de Facultad, se realizó una actividad didáctica orden con la ayuda de pelotas de colores numeradas que facilitaba el control del tiempo y la participación de todos.

Fotografía tomada durante el conversatorio por Melissa Cuartas Estrada.

Entre las propuestas que argumentaron algunos estudiantes se encuentra la actualización curricular del pregrado Economía, además del fortalecimiento de la segunda lengua para este pregrado. Se expresó también la necesidad de fortalecer los semilleros de Economía, entre otros.

Para el pregrado de Administración, se hicieron propuestas como fortalecer las habilidades de investigación y liderazgo e incentivar la participación estudiantil en proyectos de innovación.  Adicionalmente, se puso sobre la mesa la oportunidad de aumentar los énfasis del pregrado en vista de que, en otras universidades, el pregrado cuenta con una cifra mayor de énfasis.

Se solicitó, además, llevar los conocimientos de la teoría a la práctica con más frecuencia y crear más espacios de asesoría y monitoria. Los estudiantes propusieron también el aumento de espacios de fortalecimiento de las relaciones y la dirección de los proyectos académicos a generar un mayor impacto social.

Otra propuesta interesante, fue la creación de un vínculo entre posgrado y pregrado que permita que estudiantes coterminales de las diferentes áreas tengan la posibilidad de ver algunas materias de maestrías.

Finalmente, se evidenciaron mayoría de opiniones negativas en cuanto a la multimodalidad, debido a que los estudiantes no consideran que se cuenten con los espacios pertinentes para modelos híbridos, por lo cual, se solicitaron evaluaciones previas para considerar si la multimodalidad es una buena opción.

Conversatorio vinculante con los profesores y administrativos, tomada por Melissa Cuartas Estrada.

El 13 de diciembre del 2022 se realizó el conversatorio vinculante, pero esta vez con los profesores y el personal administrativo de la Facultad. Este tuvo una gran cantidad de asistentes interesados en contribuir en la planeación estratégica de la FCE. El encuentro se realizó con la misma dinámica que el que se hizo con los estudiantes. Entre las propuestas que expusieron algunos profesores se encuentran:

Reconocer los planes de mejora de los programas y su autoevaluación como insumo para los Pares Académicos.

La integración de los sistemas de información que permitan la creación de indicadores de medición.

Impulsar las herramientas que tiene la Facultad para el desarrollo de proyectos Innovadores y de capacitación con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Incrementar la oferta de electivas de gestión pública y economía solidaria.

Fortalecer y evaluar la pertinencia de las capacidades territoriales.

Equipar las aulas con más herramientas necesaria para brindar una educación didáctica y optima. Que les otorgue a los estudiantes una buena percepción aspiracional.

Conformar un equipo que se encargue de rastrear de forma permanente los fondos de financiación para presentar las investigaciones a convocatorias a nivel nacional.

Realizar clases en otros idiomas para impulsar.

Sostener la estrategia de los semilleros de investigación para que las temáticas que se proponen, impulsar las convocatorias e invertir más presupuesto.

Fortalecer los procesos de inducción, bienvenida y despedida al personal administrativo de la Facultad, asimismo, equilibrar las cargas administrativas.

Generar más espacios de conversación para tener en cuenta las opiniones, propuestas y dudad de los profesores.

Identificar y generar los indicadores para la medición de una gestión administrativa más eficiente. Entre otras.

Una actividad de consulta similar fue realizada con los egresados de la Facultad el 30 de noviembre. Todos estos aportes de los participantes a los tres conversatorios fueron documentados durante las actividades y se han convertido en insumo para la estructuración de la propuesta estratégica de la Facultad para este trienio. Así, el año académico 2023 comienza con un nuevo Plan de Acción.

 

 

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