Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Llegó el momento de indagar por las condiciones de vida de los antioqueños - Encuesta Calidad de Vida 2021

La Encuesta Calidad de Vida 2021 contará con el apoyo técnico y logístico de la FCE para recolectar información estadística relevante acerca de las condiciones de vida de los antioqueños, que sirva de insumo a los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas vigentes en el departamento.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

panoramica-de medellín-foto-alcaldia-de-medellín

La Facultad de Ciencias EconómicasFCE– de la Universidad de Antioquia a través de su Centro de Investigación y ConsultoríasCIC–, es el encargado de brindar apoyo técnico y logístico en la operación y ejecución de la Encuesta Calidad de Vida 2021, que realizará la comisión tripartita conformada por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín en el Departamento de Antioquia. 

El equipo coordinador del proyecto está integrado por los profesores de la FCE Cristian Sánchez Salazar, María Alejandra Puerta, Gabriel Agudelo y Jorge Barrientos Marín, quien además es el director del CIC, y adicionalmente participan los profesionales Marco Yarce y Jaderson Cruz.

Desde el CIC, explicó el profesor Barrientos, se realiza todo el soporte administrativo, el direccionamiento general y la línea de trabajo del equipo coordinador del proyecto, donde los integrantes se ocupan de la planeación, la elaboración de cronogramas y rutas de recolección de información estadística para aplicar la encuesta. 

La recolección de la información y la elaboración de la encuesta Calidad de Vida – ECV–, se hace cada dos años y funciona como un instrumento para medir las condiciones de vida de los habitantes, al tiempo que sirve como apoyo a los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas vigentes. 

Asimismo, permite obtener información confiable y oportuna, expresada estadísticamente sobre variables físico-espaciales, sociales y demográficas, así como temas de percepción pertenecientes al Departamento de Antioquia y cada una de sus subregiones, provincias y municipios a nivel urbano y rural.

jorge-hugo-barrientosUna vez termine el trabajo de campo, pasamos a procesar y analizar la información de las variables para calcular 52 indicadores de calidad de vida, siendo uno de los más importante el de pobreza multidimensional”, señaló el profesor Barrientos.

En la foto: el profesor Jorge Hugo Barrientos Marín

La aplicación de la encuesta se comenzó a realizar desde el pasado 22 de octubre y va hasta el 30 de noviembre del presente año, empezando en Medellín en las comunas 1 y 2, en el Área Metropolitana y en el Municipio de Santa Bárbara, y de manera progresiva pero simultáneamente para el resto del territorio antioqueño.

En total, serán 45.173 encuestas ejecutadas para el Departamento de Antioquia, 9.200 en Medellín y 9.091 en el Área Metropolitana, con un instrumento de más de 400 preguntas relacionadas con las condiciones de vivienda, acceso a servicios públicos, percepción del medio ambiente, movilidad, libertad y seguridad, al igual que los niveles de escolaridad, capital físico del hogar, participación ciudadana, vulnerabilidad, salud, trabajo, recreación, ingresos y auto percepción de la calidad de vida, además de preguntas asociadas al efecto de la pandemia por el COVID-19.

Y es que, con la pandemia, agregó el profesor Barrientos, la población en general se vio significativamente afectada en materia de empleo y de ingresos, lo cual comprometió la seguridad alimentaria y el bienestar de las personas, por lo tanto, expresó, “este trabajo contribuye a entender lo que ha sucedido en los hogares antioqueños, es un proyecto muy importante y que nos llena de orgullo, sobre todo por los beneficios que trae la información como la posibilidad de indagar por el estado de la población después de la pandemia”.  

Ahora bien, al momento de aplicar la encuesta, ésta se realizará al interior o fuera de la vivienda, según desee el encuestado, y únicamente durante el día. Los datos suministrados serán absolutamente confidenciales, sólo se usarán con fines estadísticos y su registro se tomará a través de un dispositivo digital (tableta), y sólo en caso de situaciones especiales, en formato de papel.

Adicional, el personal designado para el proceso de encuestaje estará debidamente identificado con camiseta blanca, gorra verde, tapabocas negro y carné con los distintivos de cada institución. 

De hecho, parte del equipo de trabajo de campo, contará con el apoyo de una importante proporción de becarios de Sapiencia y de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía. 

Por último, los ciudadanos podrán validar la identidad de los encuestadores a través de la línea de atención al ciudadano (604) 444 41 44, o por medio del WhatsApp 310 433 18 09 y de las Alcaldías de cada municipio.

 

Fotos panorámicas, cortesía de la Alcaldía de Medellín y tomadas de: https://bit.ly/3nTKUMS

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020