Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ante nueva regulación de Basilea FRTB, las reservas financieras ya tienen un primer método de medición de impacto

Investigación inédita, que gana primer lugar en la XXI International Finance Conference 2021, aporta a la medición del impacto sobre los niveles de capital de riesgo de los bancos a nivel mundial, bajo la nueva regulación de Basilea FRTB.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

En poco menos de dos años, el sector bancario y financiero a nivel mundial afrontará importantes retos por cuenta de la nueva regulación FRTB (Fundamental Review of the Trading Book) del Comité de Supervisión Bancaria de BasileaBCBS–, por sus siglas en inglés, como el máximo órgano encargado de establecer, promover y monitorear estándares globales de regulación bancaria. El Comité, entra a reemplazar, por primera vez, la métrica de valor en riesgo por el denominado valor en riesgo condicional, cambiando totalmente la concepción de riesgo actual.

carlos-alexander-grajalesLo anterior, señaló el profesor del Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad de Ciencias EconómicasFCE–, Carlos Alexander Grajales, va a generar impactos sobre los niveles de reserva o el capital de riesgo de los bancos, y en particular frente a la negociación de opciones de portafolio financiero, una vez entre en vigencia la nueva regulación.

De hecho, el profesor anotó que, “el nivel de reserva no sólo va a subir considerablemente, sino drásticamente; por tanto, antes de que entre a operar la regulación, el estudio ya hace mediciones de impacto sobre portafolios muy particulares como las opciones de divisas, por ejemplo”.

En la foto, el profesor Carlos Alexander Grajales

Anticipándose a estos impactos, el profesor Grajales adelanta la implementación de un método basado en sensibilidades para estimar el riesgo de mercado bajo la aproximación estándar de la regulación de Basilea, y evaluar impactos en el capital de riesgo de opciones de portafolio; lo anterior en coautoría con el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Santiago Medina.

La investigación, derivada de los estudios de doctorado en Ingeniería que adelanta el académico, obtuvo el primer lugar en paper de investigación en la XXI International Finance ConferenceIFC2021, entre 41 ponencias seleccionadas para el evento, logrando así el reconocimiento principal.

Uno de los objetivos del trabajo, que mide el impacto de riesgo de mercado, es identificar los nuevos niveles de reserva requeridos por productos financieros que emitan o negocien los bancos, de acuerdo a nuevos requerimiento de la regulación FRTB”, expresó Grajales, también integrante del Grupo de Investigación en FinanzasGIFI– de la FCE.

El lema del evento, titulado Reactivación económica e impacto financiero en la era post Covid-19, es uno de los encuentros sobre finanzas más representativos de Latinoamérica. Además, es respaldado por la revista Journal of Economics, Finance and Administrative Science.

Ahora bien, el reconocimiento obtenido por el profesor en este trabajo, se debe a dos propuestas novedosas.  Lo primero, tiene que ver con el diseño de un algoritmo que replica un caso de estudio planteado por el Comité de Basilea en 2019, cuando se emitió el documento de regulación que entrará en vigencia en 2023, con el fin de que los países estimarán el nivel de capital de riesgo que banca-mundialvan a tener en función del nuevo requerimiento.

El algoritmo en cuestión respalda estos cálculos, paso a paso, sistematizando cientos de artículos de la regulación y teniendo en cuenta cómo se emplean, además de las herramientas matemáticas a utilizar.

Así lo explicó el profesor Grajales, “el algoritmo es una propuesta preliminar que no se había hecho antes, el objetivo es que pueda llevarse a escala industrial, es decir, que la misma industria bancaria pueda implementar un modelo algorítmico de este tipo para las mediciones de impacto en portafolios más complejos. Nuestras mediciones pueden satisfacer las demandas del Comité y los requerimientos establecidos por Basilea”.

La segunda propuesta plantea escenarios de crisis financiera y por pandemia para estimar riesgo mercado según modelos internos de la FRTB. En tal sentido, los investigadores reunieron datos para opciones de divisas en dólar y libra esterlina a precios de junio de 2021, consideraron la evolución histórica de ambas monedas y de las curvas de tasas de interés del Tesoro de Estados Unidos y Reino Unido, validando su metodología con diferentes test estadísticos, lo cual puso al mercado real en función de las mediciones diseñadas en el estudio.

Lo interesante del trabajo es que atraviesa una parte muy cuantitativa, de riesgo y de crisis real como el escenario de la pandemia. Si bien la regulación inicia en 2023, varios bancos del mundo se están preparando para esta regulación y aunque las economías emergentes pueden verse fuertemente impactadas, también podrían ver buenas oportunidades”, agregó el profesor Grajales.

Por último, el académico envió un mensaje a los estudiantes latinoamericanos que proyectan oportunidades en este campo, para que sepan que la banca y otras instituciones van a necesitar personal idóneo para asumir los retos y las dinámicas venideras en el sector de riesgo financiero, por lo que la invitación es a potenciar su parte crítica, reflexiva y formativa, además de las habilidades técnicas de programación y cálculo.

Los invitamos a recrear la exposición y a descargar desde SSRN el Working-paper ganador, Método basado en sensibilidades y déficit esperado para el riesgo de mercado bajo FRTB y su impacto en el capital de riesgo de opciones: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3926342

Primer lugar en Paper de investigación en Conferencia Internacional de Finanzas

Imágenes tomadas de: www.pexels.com - www.pixabay.com/

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241