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Apalancando procesos de innovación en organizaciones colombianas

Por: Jessica Agudelo Cano -  Periodista en formación

La gestión del conocimiento al interior de las organizaciones favorece los procesos de innovación e incrementa la eficiencia. Así, investigadores de la Universidad de Antioquia esperan continuar promoviendo, con metodologías y propuestas académicas aplicables al contexto empresarial, los procesos de innovación acordes a la estrategia, la naturaleza y la dinámica de cada organización. 

nutresa

Imagen cortesía: Blog Grupo Nutresa

Empresas como el Grupo Nutresa, están implementando modelos que buscan una maduración en los procesos de gestión del conocimiento, el cual debe fluir entre los individuos para generar nuevas aplicaciones y mejoras en los productos, con el fin de innovar en la manera de hacer negocios. La Universidad de Antioquia ha sido acompañante en el diseño de estos modelos de madurez, en un proyecto elaborado con los aportes tanto del sector académico como empresarial. De este modo, la aplicación de dichos modelos sirve para identificar en qué estado se encuentran las empresas y cuáles son las acciones que deben emprender para llegar al nivel de madurez esperado.

Nutresa es una empresa con casi cien años de historia, diversificada en términos de mercados, categorías y materias, con presencia directa de 40 plantas en 14 países y productos en 72 países alrededor del mundo.  Operativamente, el Grupo Nutresa está estructurado por negocios que, comercialmente, se apoyan en estructuras segmentadas por canal –en el caso colombiano– y compañías propias de distribución exclusiva a nivel internacional.

El proyecto que determinó la compañía frente a sus procesos de innovación, comprende la elaboración de un marco teórico que se articula en cuatro dimensiones: Estratégica, Cultural, Procesos de gestión del conocimiento y, TIC’s. En este proyecto se analizaron un total de 14 negocios de la compañía colombiana, haciendo uso de mecanismos de orden cuantitativo como la realización de encuestas y cualitativo como la elaboración de entrevistas para medir el nivel de madurez actual.

Así pues, la alianza entre los Grupos de Investigación en Marketing (IMARK) y en Gestión Organizacional (GESTOR), adscritos al Centro de Investigación y Consultoría, CIC, de la UdeA, y el Grupo Nutresa, evidenció un interés por conectar la cultura de la innovación con los procesos investigativos dentro de las organizaciones, elaborando una escala de medición para el nivel de madurez de las variables que componen las diferentes dimensiones.

La escala que se elaboró para el Grupo Nutresa en particular, tiene cinco niveles de maduración por variable (inicial, exploratorio, definido, gestionado y óptimo). La fortaleza de este modelo es el nivel de detalle, puesto que “otros miden los cinco escenarios sólo con base en las cuatro áreas clave –y no en cada una de sus variables–, lo que los hace muy generales”, asegura el profesor José Enrique Arias Pérez, investigador del Grupo GESTOR.

Juan Fernando Tavera Mesías, coordinador del Grupo IMARK explica que, para poder medir el grado de madurez actual de la compañía, al momento de la recolección de información y datos se tuvieron en cuenta variables como el nivel operativo o cargo que el empleado ocupa en la compañía y el tiempo que llevaba laborando allí. Por ejemplo, al analizar la dimensión cultural, la percepción de los trabajadores de base, tenía una mayor ponderación que la de los directivos mientras que al estudiar la dimensión estratégica, la percepción de los directivos tenía un mayor peso.

Una vez hecho el análisis de la información se pudo obtener un indicador del nivel de prácticas de la gestión del conocimiento para ambos Grupos de investigación y permitió, a su vez, que la compañía hiciera comparativos internos evidenciando así cuáles negocios tenían prácticas más avanzadas y cuáles aún están en camino a implementarlas de la manera adecuada.

Resulta importante decir que, gracias a alianzas como estas, la Universidad, la Empresa y el Estado, se articulan para interactuar en proyectos conjuntos consiguiendo promover diferentes tipos de innovación para los sectores económicos y vinculando al sector empresarial hacia la academia.

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