Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Escuela de Nutrición y Dietética UdeA y Fundación Iberoamericana de Nutrición – FINUT se articulan en el Diplomado Nutrición y Envejecimiento

Una apuesta de articulación internacional para capacitar a los profesionales interesados en el tema, con una metodología virtual que permite abordar los conceptos, definiciones y cambios del proceso de envejecimiento y su relación con la alimentación.  Objetivos nutricionales y guías alimentarias para adultos mayores sanos, principales enfermedades o síndromes en esta etapa, alimentación y nutrición terapéutica, bases y conceptos de la nutrición artificial. Además, favorece la interacción de conocimientos y saberes con participantes de múltiples países.

Dirigido a: graduados, licenciados y estudiantes de tercer año o más en: Medicina, Enfermería, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como titulados afines a Ciencias Biomédicas y de la Salud. Profesionales del área de Geriatría que deseen formarse en Alimentación y Nutrición.

Contenido:

•    Manejo de la plataforma Moodle (vídeo)

Módulo I: Proceso de envejecimiento

•    Envejecimiento: concepto, definición y aspectos demográficos
•    Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que afectan a la alimentación

Módulo II: Envejecimiento y nutrición

•    Necesidades nutricionales durante la vejez: macronutrientes
•    Necesidades nutricionales durante la vejez: micronutrientes
•    La alimentación del mayor sano: Guías alimentarias

Modulo III: Nutrición y enfermedad en los adultos mayores

•    Evaluación nutricional en mayores. Valoración geriátrica integral.
•    Dietas terapéuticas. Alimentación básica adaptada
•    Nutrición artificial (enteral y parenteral)
•    Nutrición y principales enfermedades y síndromes geriátricos (sarcopenia, osteoporosis, diabetes, incontinencia urinaria, etc.)
•    Nutrición y enfermedades de tipo neurológico (Alzheimer, Parkinson, ACV)

Actividad final

•    Caso clínico Dra. Carmina Wanden-Berge Lozano

Lo que aprenderás

•    Los conceptos, definiciones y aspectos demográficos del envejecimiento.
•    Los cambios del proceso de envejecimiento que afectan a la alimentación.
•    Los objetivos nutricionales y guías alimentarias para los mayores sanos.
•    Las principales enfermedades y síndromes en los adultos mayores.
•    La alimentación y nutrición terapéutica dirigida a adultos mayores.
•    Bases y conceptos de la nutrición artificial.

Acerca de este curso

•    10 documentos teóricos descargable (uno por cada tema).
•    10 vídeos explicativos pregrabados con visionado a demanda (uno por cada tema).
•    1 foro general y 11 foros específicos (uno por cada tema y otro para cada práctica) para comunicación directa con tutores y coordinadores.
•    10 autoevaluaciones y 10 glosarios (uno por cada tema).
•    10 actividades enfocadas en investigación científica y/o aplicación clínica.
•    1 actividad final práctica sobre un caso clínico global.
•    Diploma emitido con el aval de la UdeA y la FINUT

Certificación

Al finalizar el curso, el alumno que entregue el mínimo de actividades propuestas, recibirá de manera electrónica un certificado con la calificación global obtenida en el curso emitido y firmado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
El alumno que no haya entregado el mínimo de actividades propuestas solamente recibirá un comprobante de asistencia previa verificación por parte de la FINUT de su participación en el curso.

extensionnyd@udea.edu.co
info@finut.org