Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de Investigación

Nuestros proyectos se definen por medio de cuatro líneas de investigación establecidas.


Cultura, política y violencia.

Desde una mirada antropológica y filosófica de la relación entre cultura y violencia, analiza la producción de formas comunitarias de la política, es decir, vinculadas con la manera en que las comunidades y los individuos intentan responder a la guerra y al conflicto, en algunos casos, con formas de organización que intentan superar la lógica del daño, la venganza y la retaliación.  Intenta comprender la relación dinámica entre subjetividades y emociones morales y políticas en el análisis de los fenómenos sociales, incluida la violencia. Aborda la cultura política y las formas de participación que genera una larga historia de conflicto armado, con las consecuencias que éste desata en relación con la participación, la exclusión y la inclusión.
 

Territorio, derechos y prácticas ciudadanas.

Relación territorio-derechos; vínculos entre prácticas territoriales, construcciones y representaciones del espacio y ejercicios de ciudadanía. Entiende la pertenencia territorial como un campo conflictivo que se configura como una esfera de la ciudadanía atravesada por lógicas institucionales, jurídicas, de ordenamiento y también por otras formas de ordenamiento político, social y cultural. Aborda la memoria, la violencia y la exclusión desde un enfoque territorial y de ciudadanía. Esta línea está interesada en pensar cómo se componen las relaciones espacio-tiempo de manera diferencial en diversos contextos. Nos interesa el concepto de territorio en tanto producto de conexiones entre lugares, poderes, movimientos, objetos, artefactos, instituciones, entre otros. Abordamos problemas alrededor de temas como memoria, conflicto, violencia, política y subjetividades, en clave de territorio. Así mismo nos interesan las prácticas y modos de producción de conocimiento y las relaciones allí involucradas, en este sentido procuramos mantener una constante reflexión epistemológica y metodológica buscando tender puentes y relaciones más estrechas entre la investigación y la extensión.


Género, política y exclusión.

Analiza la construcción del género como elaboración cultural, que encarna una relación política, donde entran en juego las dimensiones de poder que ordenan toda la vida cotidiana del ser humano. Asimismo, explora las diferentes subjetividades como campo de estudio del feminismo, en el que las formas de ser y existir se construyen y resignifican en relación con un otro, denotando identidades mutables.


Ciencia, poder y sociedad.

Busca desarrollar un estudio histórico y epistemológico de las Ciencias Sociales y Humanas que permita conocer cuáles han sido los procesos de producción de conocimiento en estas áreas en el país, además de tratar de perfilar nuevos horizontes cognitivos desde los cuales el avance de dichos saberes se inscribe en el compromiso de comprender y transformar la realidad social.

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020