Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado virtual Derecho Médico

Duración: 136 horas
Sesiones: viernes de 5:00 a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Fechas: del 26 de agosto al 17 de diciembre de 2022

Requisitos: profesionales y estudiantes del área de la salud y el derecho 

Descripción: 

El programa del diplomado está diseñado sobre distintos ejes, procurando abarcar los temas más importantes del área de conocimiento, todos permeados por los principios constitucionales, éticos y bioéticos, así:

Una primera línea desarrolla el tema del derecho ético disciplinario, en sus aspectos generales, como son los conceptos de relación médico-profesional de la salud, acto profesional, la idoneidad profesional y el proceso ético disciplinario entre otros. La segunda y la sexta línea desarrollan la responsabilidad civil y estatal y la responsabilidad penal respectivamente, como consecuencia del incumplimiento de los deberes que se derivan del acto profesional o de delitos; en este campo se hace un análisis de los elementos que constituyen la responsabilidad y se abordan algunas figuras que la jurisprudencia y la doctrina han desarrollado. 

En una tercera línea se abordarán las situaciones y problemáticas relacionadas con los aspectos del derecho laboral aplicado al sector salud, las figuras de deslaboralización y el impacto de esta situación en los aspectos de salud. En un cuarto momento se expondrá de manera sucinta el actual modelo de salud en Colombia y se analizarán todos los elementos y las figuras jurídicas que permiten establecer el derecho a la salud como un derecho fundamental y todas las herramientas legales que permiten su materialización y protección, facilitando que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para entender el funcionamiento del sector salud. Y Una quinta línea, aproxima al estudiante a los dilemas bioéticos en las áreas de la salud y sus implicaciones sociales, esto le permitirá, tener una panorámica general del desarrollo de la ciencia y la tecnología sobre el ser humano y sobre todo en estos tiempos del SARS Cov 2, Covid 19.

 

Módulos: 

1. Responsabilidad médica ético disciplinaria:

1.    Aspectos generales de la responsabilidad médica ético disciplinario  

2.    Faltas médicas ético-disciplinaria

3.    Procedimiento ético- disciplinario ante los tribunales de ética médica

2. Responsabilidad médica civil y del estado

1.    Elementos de la responsabilidad patrimonial (civil y administrativa)  

2.    Pérdida de la oportunidad en la prestación del servicio médico

3.    Eximentes de responsabilidad

4.    Análisis de casos

3. Ámbito laboral aplicado al sector salud   

4.  Salud como servicio público y derecho fundamental 

1.    Servicio público de la salud

2.    Derecho fundamental a la salud 

5.Bioética

6. Responsabilidad penal en la actividad médica

1.    Aspectos generales, estructura, autoría y participación

 

Metodología:

Clases virtuales magistrales en su mayoría. De acuerdo con la temática cada ponente podrá realizar actividades teóricas y prácticas

 


Docentes 

Edna Rocío Hoyos

Abogada Especialista y Magíster en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Doctoranda en Derecho. Docente universitaria y Directora Nacional de Responsabilidad Médica de la Clínica Medilaser S.A.S.

Carlos Mario Gallego

Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana y Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia de Servicio de Salud de la Universidad Católica Luis Amigó, Especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, Magíster en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Médico en gestión clínica en el Hospital Marco Fidel Suárez. Docente de las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana.

 

Boris Julián Pinto

Médico cirujano, especialista, magíster y PhD en Bioética, especialista en Creación Narrativa. Profesor investigador del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, profesor principal Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, profesor invitado en la Maestría en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Asesor en Bioética de la ONG Paliativos Sin Fronteras de País Vasco, miembro del Comité Asesor de la Regional No 1 Red de Donación y Trasplantes, asesor Servicio de Bioética Clínica del Hospital Universitario Méderi.

Francisco Gómez Perineau

Médico General de la Universidad del Rosario, Especialista en Cirugía General y en Cirugía Vascular de la Universidad de Antioquia, Especialista en Cirugía Cardiovascular de la de la Universidad de París VI. Se desempeñó como docente y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde 1979 hasta 2011. En la actualidad es Magistrado y presidente del Tribunal de Ética Médica de Antioquia.

Daniela Gutiérrez Londoño

Abogada y Especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia. Magíster en Seguridad Social de la Universidad CES. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Abogada litigante en derecho laboral y seguridad social.

Jaime Mejía Castrillón

Abogado de la Universidad de Antioquia, Magíster en Seguridad Social de la Universidad CES. Profesor catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Juan Felipe Álvarez Arboleda

Abogado y Magíster en Investigación en Derecho de la Universidad de Antioquia. Ha sido abogado asesor del Tribunal de Ética Médica de Antioquia. Actualmente se desempeña como abogado de la JEP y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA.

Alejandra Zapata

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad, Magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en contratación estatal, talento humano, dirección administrativa y responsabilidad médica disciplinaria. Se ha desempeñado en distintos roles, como abogada de la Dirección de Procesos y Reclamaciones, de la Dirección Administrativa y Contractual de la Secretaría General de la Gobernación de Antioquia, Líder Gestora de Contratación de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Antioquia, abogada asociada de la firma Beltrán Pardo Abogados y Asociados; y docente universitaria de especialización en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Fundación Universitaria Navarra de Neiva. Actualmente es la Abogada Secretaría del Tribunal de Ética Médica de Antioquia, cargo que desempeña desde el año 2014, participando, además, como conferencista invitada en los Encuentros Nacionales de Tribunales de Ética Médica del país.

Luis Felipe Ballén

Abogado, Especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social, y Candidato Magister en Derecho Médico. Miembro fundador del Colegio de Abogados en Derecho Médico. Con experiencia en el Sistema General de Protección Social, específicamente en el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud, Sistema del Subsidio Familiar (subsidio, recreación, vivienda, turismo social, crédito social). Poseo conocimientos en la elaboración, revisión y actualización de estatutos y reglamentos, alineados con buenas prácticas de Gobierno Corporativo, tengo habilidades en comunicación, trabajo en equipo, negociación y conciliación. Me he desempeñado como abogado litigante, asesor jurídico del nivel gerencial y directivo, con enfoque en el derecho laboral, civil, administrativo y procesal general. Con experiencia en docencia universitaria en el área del derecho laboral y la seguridad social.

Diana Giraldo

Abogada y candidata a Magíster en Salud Colectiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Profesora de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Medicina de la Universidad de Antioquia. Integrante del Semillero de Seguridad Social Integral, Grupo Respuesta Social en Salud, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la misma universidad.

 


Tarifas

Público General: $ 1.815.000
Estudiantes otras Facultades UdeA: 907.500
Egresados FDCP y UdeA: $ 1.270.500
Estudiantes otras Universidades: $ 1.452.000
Egresados no graduados FDCP UdeA: $ 453.750

Más información
Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co
Teléfonos: (604) 219 88 58 / 219 88 62

Nota:  la apertura del diplomado depende de la matrícula de un mínimo de estudiantes.


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020