Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Presentan avances de la Reforma Pensional

El Gobierno se encuentra planteando una Reforma Pensional que organice e integre los actuales regímenes de sistema pensional y permita beneficiar a las personas de la tercera edad que se encuentran en condición de pobreza extrema.

Por: Melissa Cuartas Estrada.

Fecha: 6/12/2022

Aunque la Reforma aún no se encuentra estructurada por completo, se ha hablado del Sistema Pilares que incluirá los cuatro fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) y que complementará al fondo público Colpensiones. Por el momento, se planea que el Gobierno reciba la mayoría de los aportes para realizar una correcta distribución y los fondos privados recibirán los aportes correspondientes a los ingresos de cotización de los afiliados con montos que superen los cuatro millones de pesos.

Imagen recuperada de Pexels

Según las declaraciones del Gobierno, la Reforma se divide en tres ejes: El primero es el pilar solidario que consta de renta básica de medio salario mínimo legal vigente y está dirigida a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

El segundo es el pilar contributivo, está dirigido a las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos, estos harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media; es decir, el que es administrado por Colpensiones.

Y en tercer lugar se encuentra el pilar complementario, en el cual, se aclara que la reforma no busca eliminar a los fondos privados del país, en ellos seguirán contribuyendo las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes –SMLMV– que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

En el Sistema Pilares todos los afiliados cotizarán hasta cuatro SMLMV al Régimen de Prima Media con Prestación Definida de Colpensiones. De esta forma se fortalece el Sistema Público asegurando los riegos de invalidez, vejez y muerte por medio de sistemas de capitalización colectiva como primer pilar de la Reforma.

Según las cifras de Asofondos, la asociación que agrupa los fondos privados, actualmente, se encuentran afiliadas en estas entidades18,4 millones de personas que han acumulado un monto de 360 billones de pesos. Sin embargo, de los seis millones de adultos mayores que deberían recibir su pensión, la reciben 2,2 millones, menos de la mitad. En el régimen público hay 6,7 millones de personas afiliadas y su ahorro es administrado por el Estado.

Tabla de porcentajes realizada por Melissa Cuartas Estrada

El presidente Gustavo Petro Urrego, habló en días pasados de la posibilidad de ampliar la cobertura de subsidios para adultos mayores en estado de pobreza extrema. Actualmente en Colombia, 1.600.000 personas reciben 80.000 pesos, la propuesta es que el subsidio se les otorgara a 3.000.000 personas adicionales y aumentar el valor a 500.000 pesos.

El dinero para recolectar estos recursos, “Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares” afirmó el mandatario el 13 de septiembre.

La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos expresó que “Eso significa que no buscan solo disminuir el abultado hueco en las finanzas de las pensiones, del cual se ha hablado en los últimos años en Colombia, sino aumentar la cobertura (más colombianos aportando y pensionándose)". Pero, también, se busca la liberación de recursos por parte del Estado para que “los viejos tengan una vida digna en la última etapa de sus vidas, en vez de vivir de la caridad de sus familias” afirmó Ramírez.

Imagen recuperada de Pexels

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Jairo Humberto Restrepo Zea, opina que estas primeras condiciones que presenta el Gobierno para la Reforma Pensional son coherentes y ya se han planteado con anterioridad en otras naciones y por algunos académicos, dichas propuestas van en la vía de la protección de social a la vejez que se venía planteando desde el anterior Gobierno, sin embargo, surgen diferentes preguntas de cara a estos tres pilares que tendrán que entrar en discusión durante las reuniones de los implicados en el asunto.

Restrepo afirma que con esta reforma “estaríamos superando la idea de que adoptamos un sistema que va a pensionar a las personas que han cotizado, reuniendo ciertos requisitos para acceder a la pensión, migrando hacia un sistema que garantice la protección de las personas mayores”.

Además, el profesor agregó que, en este tema en particular, “el Gobierno está dando unos buenos pasos, en el sentido de que busca una concertación”. Resaltó del proceso la invitación a diferentes actores involucrados a llegar a acuerdos con base en esos tres pilares, como los empresarios, los trabajadores, la academia, las administradoras de los fondos privados y Colpensiones, en pro de buscar la mejor reforma para el país.

Restrepo, finalmente, opina que la reforma debe de ser muy bien pensada y proyectarse a futuro con diferentes escenarios y teniendo en cuenta los parámetros necesarios, debido a que es esencial que este nuevo sistema equilibre presupuestos y los distribuya de forma adecuada y así logre ser sostenible en el tiempo.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2