Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Tercera cohorte Diplomado virtual Derecho, Tecnología e Innovación

Fecha inicio: 8 de febrero de 2022
Sesiones: martes y jueves de 5:00 a 8:00 p.m.
 

Hoy, nos enfrentamos a los retos que implica la Cuarta Revolución Industrial, una era donde las nuevas relaciones entre individuos y entidades derivadas de desarrollo tecnológico, implica grandes desafíos jurídicos.

Entender el fenómeno y profundizar en el conocimiento en campos de vanguardia de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la industria 4.0, el internet de las cosas, el blockchain, los criptoactivos, entre otros, permite avanzar en la comprensión de las nuevas dinámicas a las que nos vemos abocados y de los componentes jurídicos asociados a las mismas.

Tras la realización de dos diplomados básicos y uno avanzado en Derecho, Tecnología e Innovación, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, a través de su semillero de investigación en este campo, llevará a cabo la tercera cohorte del diplomado básico, entre los meses de febrero y junio de 2022. 
 

Módulos:

  • Innovación Legal
  • El abogado digital y la Industria 4.0
  • La nube | Business Intelligence | Business Transformation | Internet de las cosas
  • Regulación de las telecomunicaciones para la 4° Revolución Industrial
  • Big data | analítica de datos
  • RPA: Robotic Process Automation
  • Inteligencia artificial y derecho
  • Blockchain y criptoactivos
  • Smart Contracts
  • Derecho de autor, propiedad intelectual y protección de datos en la era digital
  • Cibercrimen 3.0, ciberseguridad y hacking ético
  • Probática en la 4° Revolución Industrial
  • LegalTech
  • Fintech | Regtech | Insurtech
  • ODR: Online Dispute Resolution
  • Legal Marker | Legal Desing
  • Medellín y la 4° Revolución Industrial


Metodología:

Virtual. Se brindará material bibliográfico y cibergráfico para cada una de las sesiones. Se utilizará la plataforma Moodle que da la posibilidad de encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Coordinación académica

Verónica María Echeverri Salazar 
Docente de la Universidad de Antioquia y Coordinadora del Semillero de investigación en Derecho, Tecnología e Innovación.

Docentes 

Ángela María Lozada García

Ingeniera de Sistemas de la Universidad EAFIT. 
Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA
Magíster en Derecho y Ciberseguridad de la Universidad de León de España. 
Con competencias especializadas en Derecho en la Tecnología
Profesora de la Universidad de Antioquia.
Integrante del Semillero Derecho Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia e integrante de WOMCY– Mujeres en Ciberseguridad de Latinoamérica.

Alejandro Soberón

Profesional en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia, con especialización en Redes de Datos y Experto en redes (CCIE) de CISCO. Con 23 años de experiencia en el sector de Telecomunicaciones.

Anthony Molina Gamboa

Ingeniero de Sistemas y especialista en Comercio Electrónico de la Universidad de los Andes, con amplios conocimientos y experiencia en gestión de equipos, gerencia de proyectos, venta y consultoría en temas relacionados con seguridad de la información, criptografía aplicada, modelos formales de seguridad, protección de datos personales, diseño de soluciones de software y desmaterialización de procesos y cero papel. Experiencia en el análisis, diseño e implantación de soluciones de seguridad basadas en infraestructura de llave pública (PKI) y Servicios de Certificación Digital. 

 

Carlos Mauricio Botero Rico

Abogado, especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público. Se ha desempeñado como asesor en diversas entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y como consultor para firmas del sector privado. Docente universitario de pregrado y postgrado

 

Clara Mosquera López

Profesora investigadora en el Departamento de Ingeniería Biomédica en Oregon Health and Science University. Ingeniera Electrónica y magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctora en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Texas en San Antonio. Con amplia experiencia en investigación y desarrollo en procesamiento de señales e imágenes, teoría de estimación, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. 

 

   

Diana Lucía Giraldo

Abogada, docente universitaria y socia de Lacco. Especialista en Derecho Empresarial, en Derecho Comercial y en Derecho Administrativo. Estudiante de la maestría en Gestión del Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia. Experta en implementación y mitigación de riesgos jurídicos empresariales. Integrante de diversas juntas directivas y comités asesores en estrategia legal para las compañías. Participó en el desarrollo y creación de la herramienta Legaltech para la mediación y gestión de riesgos jurídicos empresariales Oviblue 2.0. Consultora empresarial con más de 17 años de experiencia en Derecho Comercial, Societario y temas de insolvencia. 

Emanuel Ortiz

Doctorando en Computer Science, magíster en Derecho Informático y nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Informática Forense con más de 16 años de experiencia en Ciberseguridad, recientemente fue Coordinador del Laboratorio de Informática Forense de la Procuraduría General de la Nación. Perteneció 13 años al Centro Cibernético Policial, fue Coordinador de la Plataforma Web de Atención a Incidentes Informáticos CAI VIRTUAL hoy conocido como C4. Investigador experto en Ciberseguridad, Cibercrimen, Ciberterrorismo, monitoreo de las Tic y Perito líder en Informática Forense para el Análisis de Ciberamenazas, E-Crime, Amenazas Avanzadas Persistentes (APT) y Malware Financiero, siendo representante para Colombia en la administración de la Plataforma EMAS.

Erick Rincón Cárdenas

Presidente de Colombia Fintech, Abogado con posgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual, magíster en Derecho Mercantil y doctor en Derecho. Se ha destacado como asesor de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, Gerente de Certicámara, Secretario para Colombia de la Subcomisión de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio Internacional de París, Gerente de Legis y Director de la especialización en Derecho y Tecnologías de la Información de la Universidad del Rosario. Es profesor e investigador en derecho de la tecnología en las Universidades del Rosario, Externado, Javeriana y Sergio Arboleda.

 

Heidy Balanta

Abogada de la Universidad Santiago de Cali.  Especialista en Reglamento General de Protección de Datos de la UNED y la Agencia Española de Protección de Datos. Especialista en Derecho Informático y nuevas Tecnologías y magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Directora Ejecutiva de Escuela de Privacidad.

 

Jhon Velásquez 

Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia. Líder Fundador de ProcessOnLine SAS. Actualmente CEO de la empresa Enterdev S.A.S, especializada en tecnologías de robótica de software con tecnologías RPA, Inteligencia Artificial y Analítica. Con amplia experiencia en empresas del sector del software 4.0, Master BPM - Club BPM España. MBA con énfasis en proyectos, de la Universidad Arturo Prat – Chile. Docente universitario.

 

Jorge Alejandro García Pérez

Abogado, director del área de Legaltech & Compliance en Moncada Abogados, consultor para empresas y personas del sector tecnología, infraestructura y comercio.
Magíster en Contratación Pública y Privada de la Universidad Santo Tomás y PhD. en Ciencias Políticas, de la Comunicación y del Lenguaje de la Universidad de Salerno, Italia.

 

Jorge Mario Calvo

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital, Especialista en Teleinformática y Magíster en Sistemas de la Universidad de los Andes. Actualmente, se dedica a la innovación tecnológica y asesora empresas en procesos de innovación y creatividad.

José Fernando Torres Varela

Socio de Lexia Abogados, donde dirige el área de criptoactivos, fitnech & legal design. Ha sido profesor visitante del Legal Design Lab de Stanford 2016-2017. Es el asesor líder del LAB de Innovación para la Justicia de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana. Ha trabajado en Davivienda, Facebook, Posse Herrera Ruiz, Skadden Arps en Londres y la Organización del Comercio en Suiza. También es ángel inversionista en startups. Es abogado de Los Andes con LLM en International Economic Law & Policy de la Universidad de Barcelona.

Marco Alberto Pérez Jácome

Abogado, asesor y consultor jurídico en propiedad intelectual, derecho del consumo y propiedad horizontal. Participó en la Liga Universitaria de Protección al Consumidor de la Universidad Autónoma Latinoamérica en la parte formativa e investigativa. Cuenta con estudios en propiedad intelectual, derechos de autor y pedagogía.  Actualmente es integrante del semillero de Derecho, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia, y cursa una tecnología en Gestión en Propiedad Horizontal.

 

María Conchita Ramos

Líder del proceso de protección de la Propiedad Industrial de la OTRI de la Universidad de Antioquia. Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Magíster en derecho privado, personas y sociedad con énfasis en propiedad intelectual de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como abogada en temas asociados a la propiedad intelectual, su gestión y transferencia.

Marian Serna

Senior Privacy Associate en la multinacional financiera MUFG-IS. Abogada en Canadá y Colombia, enfocada en el área de tecnología. Magíster en Derecho con énfasis en Common Law de la Universidad de Toronto, Canadá. Oficial de Protección de Datos (ECPC-B) certificada por el Centro Europeo de Privacidad y Ciberseguridad de la Universidad de Maastricht (Países Bajos). Integrante de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad (IAPP), certificada como Manager de Privacidad (CIPM) y Profesional en Privacidad de la Información para la Unión Europea y Canadá (CIPP/E, CIPP/C). Gerente de proyectos de tecnología y ex-desarrolladora de software, con estudios en Diseño Multimedia y Programación de Humber College en Canadá. Integrante del semillero en Derecho, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia.

 

Nicolás Lozada Pimiento

CEO de Redek y socio de la firma Rincón Cuéllar & Asociados. Árbitro y secretario en el Centro de Arbitraje y Conciliación de las Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín, Bucaramanga (Colombia) y Madrid (España). Gran parte de su carrera la ha dedicado a promover el arbitraje online, tema en torno al cual ha escrito artículos y dictado numerosas conferencias, incluida una TED Talk. Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad Nacional de Singapur, y en Derecho y la Economía Global de la Universidad de Nueva York. Delegado por Colombia a los Grupos III y IV de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) sobre solución online de controversias y comercio electrónico. Asesoró al Ministro de Justicia en la expedición del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. Hizo parte del Grupo de Arbitraje Latinoamericano de Freshfields Bruckhaus Deringer y colaboró en la negociación de los capítulos de arbitraje de varios tratados comerciales.

 

Orión Vargas Vélez

Abogado con maestría en Derecho Procesal y Administración de Negocios. Doctor en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Autor del libro El razonamiento inductivo en la valoración de la prueba judicial. Su tesis doctoral: Lo probable y lo demostrable. Una aproximación a la obra de L. J. Cohen y su trabajo de investigación, se han convertido en referente doctrinal en temas relacionados con el razonamiento probatorio y la inteligencia artificial en el derecho procesal y probatorio en Hispanoamérica. 

Rafael SantaMaría Isaza

Ingeniero graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios adicionales en Redes de Tele-Informáticas (CCNA y CCNA Security). Magíster en Automatización Industrial, con énfasis en análisis de vulnerabilidades para subestaciones digitales. Experiencia en coordinación y desarrollo de proyectos Blockchain para diferentes sectores industriales.  Apasionado por la tecnología y el emprendimiento.

 

Rafael Cuartas Báez 

Abogado de la Universidad de Antioquia, con maestría en Derecho Informático y Nuevas TIC de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con certificación internacional como Antimoney Laundering Associate emitida por la FIBA. Diplomado en Gestión del Riesgo de LAFT y auditor Interno de Sistemas AML de la UdeA. Desarrollador de herramientas de aplicación práctica en la informática jurídica, el seguimiento procesal y el cumplimiento normativo. Experiencia profesional de más de 20 años como abogado litigante, asesor empresarial, abogado coordinador de Gestión Judicial del BBVA, jefe de procesos normativos y análisis de operaciones del SARLAFT en BBVA. Actualmente se desempeña como Director de Cumplimiento Normativo de Conbienes SA. Integrante del semillero en Derecho, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia.

Verónica María Echeverri Salazar

Docente de la Universidad de Antioquia y Coordinadora del Semillero de investigación en Derecho, Tecnología e Innovación. Magíster en Derecho y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia. Especialista en Contratos y Daños de la Universidad de Salamanca. Abogada y Especialista en Derecho Privado de la UPB. Integrante de la línea en Derecho Privado del grupo de investigación Derecho y Sociedad de la Universidad de Antioquia. Integrante del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil – IARCE.


Conferencia de apertura

Susana Hidvegi Arango

Exsuperintendente Delegada de Procedimientos de Insolvencia en la Superintendencia de Sociedades. Abogada y especialista en derecho financiero de la Universidad del Rosario. LL.M. en Derecho de los Negocios e Insolvencia de la Universidad de California. Es la delegada para representar a Colombia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI) Grupo de Trabajo V (Insolvencia). Dirigió la práctica de Litigios, Arbitraje e Insolvencia de la firma Brigard & Urrutia y también estuvo vinculada a Dechert (Nueva York) y a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (París). Es profesora en varias universidades que incluyen la Universidad de Los Andes y la Universidad del Rosario. Ha participado en proyectos con organizaciones como el Banco Mundial, INSOL y la International Association of Insolvency Regulators (IAIR). Lideró las reformas al régimen de insolvencia para afrontar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 que resultaron en la expedición del Decreto Legislativo 560 en abril de 2020 y el Decreto Legislativo 772 en junio 2020 y sus decretos reglamentarios. Actualmente ejerce la práctica privada en asesoría en asuntos de insolvencia en Latinoamérica.


Conferencia de clausura


Daniel Peña Valenzuela

Árbitro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, del National Arbitration Forum, de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Cámara de Comercio de Medellín. Con veinte años de experiencia en el área de arbitraje y litigios, propiedad intelectual, telecomunicaciones, medios y tecnología. Es docente de pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia.


Inversión:

  • Público General: $1.591.000
  • Estudiantes otras Universidades: $1.273.000
  • Egresados UdeA: $1.114.000
  • Estudiantes pregrado y posgrado UdeA: $398.000

 Convoca:
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Semillero de investigación Derecho, Tecnología e Innovación

https://sites.google.com/udea.edu.co/semillero-dti

 

Mayores informes:
Centro de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020