Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diploma virtual en Justicia y Prácticas Restaurativas

Fechas: 3 de mayo al 18 de agosto de 2022
Sesiones:  martes y jueves de 5:00 a 8:00 p.m.
Duración: 100 horas que se dividen en 80 horas encuentros sincrónicos y 20 de trabajo independiente

Presentación

El Diploma en Justicia y Prácticas Restaurativas busca ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para la implementación de mecanismos de Justicia Restaurativa en nuestro país en diferentes ámbitos, como forma novedosa de justicia que afronta las violencias desde una perspectiva social y política pues permite el posicionamiento de los sujetos, su responsabilización, la reparación integral de los daños, la reconstrucción del lazo social, y la reintegración a la comunidad sin señalamiento ni estigmas. Las actuales circunstancias de país exigen de la academia, el compromiso de búsquedas conjuntas con otros sectores, para dar salida a las violencias que no signifiquen respuestas de esta índole y que faciliten la restauración del lazo social fracturado por el conflicto interno, que avancen hacia un cambio cultural de la retribución a restauración que, adicionalmente, permite disminuir la reincidencia, porque genera consciencia del daño y mueve a su reparación.

Dirigido a

Público general, funcionarios públicos (Inspectores, Comisarios, Defensores de Familia, Personeros), operadores de justicia (Jueces, Fiscales), docentes y estudiantes de las áreas de Derecho, Trabajo Social, Antropología, Psicología, Educación, Sociología y cualquier otra área de las Ciencias Humanas y Sociales que se ofrezca en diferentes instituciones educativas de nivel técnico, tecnológico y superior; docentes de la básica primaria secundaria y media.

Módulos

Módulo 0: Aspectos preliminares
Módulo I: Antecedentes de la Justicia Restaurativa
Módulo II: Justicia Restaurativa en relación con otras Justicias
Módulo III: Lo humano de las Prácticas Restaurativas
Módulo IV: Prácticas Restaurativas y sus metodologías


Docentes 

Paola Milena Sampedro Ossa

Abogada; Especialista en Derecho Administrativo;  Magíster en Estudios Socioespaciales del Instituto de Estudios Regionales INER de la Universidad de Antioquia. Es coautora del libro Debido proceso constitucional. Una propuesta de cara al ciudadano y coinvestigadora en la investigación “Conceptualización de un debido proceso para el derecho procesal constitucional en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991”. Profesora de cátedra vinculada al Área de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia.

Martha Cecilia Sepúlveda Alzate

Licenciada en Biología y Química. Especialista en Mediación de conflictos de la Universidad de Medellín y en Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Juicio Crítico de la Corporación Universitaria Lasallista. Ha sido docente, coordinadora y rectora de Instituciones Educativas oficiales. Actualmente se desempeña como coordinadora del grupo de educación jurídica y política del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia y apoyo a los grupos que acompañan proceso de mediación de conflictos en la escuela.

Laura Shirley Ossa Silva

Abogada, docente e investigadora de la Universidad de Antioquia, actualmente cursa estudios en el Máster Universitario de Negociación y Resolución de Conflictos en la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado como asesora en temas de género, paz, Derechos Humanos, innovación social y posconflicto en diferentes universidades, en la Gobernación de Antioquia y en el Congreso de la República, actualmente ejerce labores como profesional de apoyo a la coordinación en el proyecto de atención en emergencias a mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de las Mujeres de Medellín: Agencia Mujer.

Julio González Zapata

Abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en Instituciones Jurídico-Penales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Fue decano de dicha facultad entre 1992 y 1995. Ha hecho varias publicaciones en derecho penal, criminología y política criminal.

Cristian Leonel Guardia López

Profesor Universidad de Antioquia - Coordinador del área penal y de los programas regionalizados de la Facultad de Derecho y Ciencias Política. Director del grupo de investigación Sistema Penitenciario. Abogado UdeA; Especialista en ciencias penales y penitenciarias U San Buenaventura; Magíster en Derecho UdeA; Magíster en Sociología Jurídico Penal y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona

Daniel Alfonso Escobar Zamora

Abogado especializado en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, Magíster en Derecho con profundización en Sociología y Política Criminal de la Universidad Nacional de Colombia con 15 años de experiencia en el sector público en temas de justicia restaurativa, prevención del delito, resocialización, atención pospenitenciaria, justicia transicional, entre otros. Docente de la Universidad Santo Tomás, también se ha desempeñado como coordinador del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio de Justicia y la OIM, profesional de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP y en la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas. Actualmente es profesional especializado de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

Catalina Andrea López Rico

Abogada especialista en Derecho Penal y en Procesal Penal, con experiencia en la Rama Judicial como Juez penal por casi 10 años, con experiencia en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), prevención del delito, resocialización, justicia terapéutica y justicia restaurativa.  Se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Justicia y del Derecho en las Direcciones de Política de Drogas y actividades relacionadas y en la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria.  Coordinó los programas Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el SRPA y el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio de Justicia y la OIM.  Ha sido docente de la Universidad de Antioquia en el Centro de Mediación.  Se desempeñó en el último año como profesional especializado en Justicia Restaurativa del Programa HRH2030 de USAID.

Diana María Restrepo Rodríguez

Abogada de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho penal en la Universidad EAFIT. Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Mediadora. Actualmente es docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura Cali.

Isabel Puerta Lopera

Abogada. Especialista en Derecho Administrativo y en Mediación de Conflictos. Candidata a Magister en Educación y Desarrollo Humano del CINDE, Asesora de la Unidad para la Resolución de Conflictos de la Universidad de Antioquia, mediadora del Centro de Mediación de conflictos del Departamento de Prácticas e integrante del grupo de investigación Derecho y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
 

 


Tarifas

Público general: 1.232.000
Pronto pago: 1.108.800
Estudiantes pregrado y posgrado UdeA: 308.000
Egresados UdeA: 862.400
Estudiante de otras Universidades: 985.000

 

Mayores informes:

Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020