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La gestión empresarial como factor clave de la supervivencia exportadora en Colombia

El pasado miércoles 11 de mayo se llevó a cabo una nueva versión del Seminario del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas -FCE-, cuyo tema de exposición fue “Factores que explican la supervivencia exportadora en la industria manufacturera colombiana”, el cual tuvo como ponente a Mauricio López González, docente de la misma Facultad

Por: Sebastián Zapata Urrea

En el evento, el docente compartió los resultados de la investigación anteriormente mencionada, dando a conocer los principales factores que permiten que una empresa manufacturera pueda mantener sus exportaciones en el tiempo, a pesar de que la gran mayoría no logran sostenerse en el mercado internacional.

En la foto: Mauricio López González

Inicialmente, se estableció que, durante el ciclo económico, especialmente en contextos macroeconómicos adversos, una gran cantidad de empresas no logran superar el periodo de supervivencia medio que consta de cinco años, y a pesar de que algunas logran consolidarse, otras deben replantear estrategias para continuar vigentes en el mercado internacional.

De igual manera, se establece que la supervivencia exportadora se puede asociar a tres variables o categorías las cuales son: los factores vinculados al mercado mismo, los que se relacionan directamente con la gestión de las empresas y, finalmente, las que tienen que ver con el contexto macroeconómico.

Uno de los factores que resalta López de su investigación, tiene que ver con la compilación de estas variables. “En la revisión de la literatura, se puede encontrar que se ha publicado en dos grandes grupos, la literatura enfocada a la gestión empresarial, y otra por el lado de economía. Pero muy pocos autores agrupan ambas variables y esta investigación lo hace”, resaltó el docente de la FCE.

Por otro lado, la investigación halló que la gran mayoría de estas publicaciones se concentran en economías desarrolladas, reuniendo el 67,3 % de este tipo de estudios, mientras que, en economías emergentes y en contextos como el de Colombia y América Latina, el porcentaje de las investigaciones relacionadas a este campo es del 32,7 %. Dicho dato revela la carencia de estudios enfocados a un contexto en el que las exportaciones suelen verse afectadas.

En cuanto a los resultados hallados por el profesor López, se pudo establecer que entre los principales determinantes para la supervivencia exportadora están los asociados a las empresas y su gestión, incluso sobre las relacionadas al contexto macroeconómico.

Respecto a lo anterior, López argumenta que, “dentro de la gestión empresarial se encuentran variables como: la innovación (el gasto que realizan las empresas para innovar), la diversificación de productos exportados, la productividad y el hecho de generar mayor valor agregado, el gasto en marketing y particularmente la composición de los equipos directivos (experiencia, formación, etc.)”.

Un dato llamativo entregado durante el Seminario es que las pequeñas empresas son las que históricamente más han estado vinculadas a las exportaciones y a la participación en el mercado internacional. Dicho hallazgo llama la atención y conlleva a analizar por qué un alto porcentaje de éstas no se consolida en los mercados internacionales.

Otro resultado entregado por la investigación, arroja que las empresas que más invierten en innovación de sus productos o sus medios de producción, tienden a tener más posibilidades de supervivencia exportadora frente a aquellas compañías que descuidan el factor innovador.

En cuanto al contexto macroeconómico, López detalló que, “un buen comportamiento del PIB, la devaluación y la tasa de interés, impacta de manera positiva frente a la permanencia de las exportaciones en las empresas colombianas”.

Al cierre de la exposición, el docente de la FCE estableció una serie de conclusiones entre las que se encuentran: un escenario macroeconómico favorable o adverso, afecta similarmente a las empresas exportadoras; de igual forma, la estrategia de promoción de las exportaciones debe ser focalizada, atendiendo las empresas de acuerdo a su probabilidad de supervivencia; finalmente, se estableció que es vital para la permanencia en los mercados internacionales, que las empresas conozcan sus posibilidades de supervivencia.

Finalmente, es importante tener en cuenta que no se puede analizar el comportamiento de las empresas de la misma manera, pues hay compañías que se han internacionalizado con distintos modelos como: el tradicional, las Born global (empresas que nacen con el propósito de internacionalizarse), y aquellas con prácticas de E-commerce. Por tanto, los determinantes son muy diferentes, donde el contexto macroeconómico, la innovación y el marketing juegan cada uno un papel fundamental.

Fotos tomadas de: Pexels

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