Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Construcción de confianza: el intangible de mayor valor para Grupo ISA

Por más de 50 años la multilatina ha sido una empresa reconocida y dedicada a los negocios de Energía Eléctrica, Vías así como en Telecomunicaciones, y TIC, tiene presencia directa en seis países de Suramérica y en Centro América, y reúne a más de cuatro mil empleados en 51 empresas. 

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

Grupo ISA trabaja desde 2018 en un nuevo propósito corporativo: Conexiones que Inspiran, en la materialización de ese propósito, la construcción de confianza es el intangible de mayor valor para la multilatina, el cual se ha desarrollado a partir de la estrategia: Reputación y Sostenibilidad, con un enfoque integrado para la construcción de confianza. 

La estrategia fue socializada por Paola Vallejo, Especialista en Comunicaciones en ISA y Jimena Toro, Especialista en Sostenibilidad de la misma organización, durante el encuentro, Experiencias EmpresarialesCiclo empresa y academia–, organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas.

paola vallejojimena toro

En las fotos, de izquierda a derecha: Paola Vallejo y Jimena Toro del Grupo ISA

Nuestro gran desafío es trabajar en términos de la confianza. Estudios nos han demostrado que los diferentes públicos están depositando su confianza en las empresas como un llamado a asumir un rol en la construcción de sociedad y esto se evidencia considerando que el 69% de las economías más grandes del mundo en este momento no son Estados, sino empresas y 25% de las corporaciones que más facturan en el mundo superan el PIB de muchos países”, señaló Paola Vallejo al iniciar su intervención.

Es así, como los riesgos económicos han pasado a un segundo plano y hoy, publicaciones como el informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, tienen en el radar riesgos de mayor impacto y probabilidad como los riesgos ambientales, sociales y aquellos de cara a los grupos de interés de las compañías, donde expresó Vallejo: “se demanda mayor coherencia entre lo que decimos y hacemos, y se genera una mayor expectativa del rol que cumplen las empresas”.

conexiones-que-inspiranPara la especialista en comunicaciones, la confianza que construye ISA se traduce en una organización que siempre está siendo valorada por sus grupos de interés en términos de sus necesidades, expectativas, percepciones y decisiones, que llevan a que la gestión de la reputación tenga sentido y se convierta en un apalancador de los objetivos estratégicos de la organización.

En ese sentido, la compañía comenzó hacia 2018 un proceso de redefinición de su propósito corporativo y la renovación de su ciclo estratégico para conectar y seguir construyendo confianza con sus públicos de interés (alrededor de 3.600 públicos contactados), en una estrategia dirigida al 2030 y denominada Valor Sostenible.

Así, lo explicó Jimena Toro, “cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a dar respuesta, como primer elemento, a la vigencia corporativa, el valor al accionista y el Impacto ambiental y social positivo. Asimismo, trascender hacia los resultados a través de un portafolio equilibrado y en adelante, apoyarse en el tercer pilar de la estrategia VIDA conformado por: verde, innovación, desarrollo y articulación”.

Esta estrategia, señaló Toro, significa estar en permanente conversación con los grupos de interés de la compañía para identificar los puntos clave donde deben concentrarse y a su vez, tener una gestión proactiva y no reactiva, considerando un marco de gestión de riesgos que les permite optimizar sus recursos y no esperar a que se materialicen los riesgos, con el objetivo de generar desarrollo en los territorios donde tienen presencia.

Con dichas acciones, la compañía también se adhiere a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo SostenibleODS– y a otras iniciativas globales como el Pacto Global, el Índice Dow Jones Sustainability y el reporte GRIEmpowering Sustainable Decisions–, que les permite reforzar sus programas sociales con la educación como eje, el cuidado de los ecosistemas y su compromiso con el cambio climático.

Ahora, el modelo de Reputación y Sostenibilidad de ISA, integra los asuntos que contribuyen a avanzar en la creación de valor y de confianza a través de nueve dimensiones y 28 atributos, con los cuales se busca hacer sinergia para gestionar de forma integral los valores intangibles de la compañía y dar respuesta a la estrategia ISA 2030. 

Valor-confianzaCon este modelo, hoy en día tenemos la mejor información, sabemos cuál es el nivel de importancia que le dan los grupos de interés a cada atributo en cada dimensión, los elementos que nos permiten construir confianza y a su vez, qué puede destruir confianza, el riesgo que representa si fallamos, el nivel de reconocimiento y las acciones de comunicación que están ligadas a este propósito”, destacó la Doctora Toro. 

Precisamente, el posicionamiento de la marca, manifestó Paola Vallejo, también está apalancando la estrategia de valor sostenible al ser considerada, de acuerdo con los públicos de interés, como una marca visionaria, excelente y cercana, así que el ejercicio de escucha que ha tenido la compañía con sus públicos se convierte en un capitalizador en la construcción de confianza.

Finalmente, Vallejo resaltó que, para construir reputación se debe hacer un ejercicio organizacional de coherencia, persistencia y consistencia, pero además, partir de una base de conocimiento, y para ello, agregó, “la empresa se ha trazado metas ambiciosas hacia el 2030, desde la gestión coordinada de la estrategia de reputación y sostenibilidad que inicia en el conocimiento de nuestros públicos y escala hacia la familiarización, la favorabilidad y la confianza, así como elevar este valor intangible hacia la visión que nos permita llegar a todos los públicos de interés y contar son su respaldo y reconocimiento”.

Imágenes tomadas de www.pexels.com - www.pixabay.com/

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020