Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado3

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Grabación del foro: Realidades y derechos en el cuidado de la mujer y neonato durante el parto respetado. Conferencias, foro y exposición

Grabación del evento:

Parte 1

Parte 2

.

El grupo de Investigación Salud de las Mujeres visiona para el año 2022 una agenda de trabajo que visibilice el grupo en la investigación y también pretende generar espacios de interacción con diferentes públicos en torno a fechas conmemorativas, para ello se hizo un trabajo conjunto en donde se identificó y seleccionó algunas fechas del año 2022 que tienen relación con la salud física, mental y social de la mujer en diferentes momentos del ciclo vital. Para cada una de estas celebraciones las integrantes del grupo preparan actividades académicas con diversidad de enfoques metodológicos que convoquen y motiven reflexiones en torno al restablecimiento de los derechos de las mujeres.

OBJETIVO GENERAL

Socializar el Socializar el conocimiento que produce el grupo de investigación salud de las mujeres, con el propósito de visibilizar el grupo y dinamizar sus interacciones con diferentes públicos y escenarios relacionados con sus temas de interés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•  Promover el reconocimiento de la salud física, mental y social de las niñas y las mujeres durante diferentes fechas conmemorativas del año mediante actividades informativas.
  • Realizar un seminario sobre salud mental de las mujeres gestantes y el liderazgo en enfermería materno perinatal para divulgar conocimientos sobre el tema y motivar la profundización en el área.
  • Realizar un foro en torno a las experiencias y vivencias de los estudiantes de pregrado en sus prácticas clínicas frente  al trato materno y neonatal respetado.
  • Sensibilizar a la comunidad académica  frente a la atención de la familia gestante por parte del personal de salud  en el contexto del cuidado materno perinatal, por medio de una estrategia participativa.

Los derechos sexuales y derechos reproductivos están ligados al enfoque de derechos y la lucha del movimiento feminista por reivindicar el control de las mujeres sobre su cuerpo. Estos derechos se asocian con la capacidad que tienen y deben tener las mujeres para decidir sobre su cuerpo, el ejercicio de su sexualidad y la autonomía para tomar decisiones relacionadas con su reproductividad, independientemente de su condición social, religión o de la edad. Las mujeres tienen derecho a recibir información oportuna y veraz sobre la salud y reproducción, libre de prejuicios, creencias religiosas o políticas. [1]

Sin embargo, a pesar de las iniciativas, en el mundo siguen muriendo 830 mujeres al día por causas prevenibles en la gestación, parto y posparto, una de cada tres sufre de violencia íntima2 alrededor del 10% de las mujeres embarazadas y el 13% de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan un trastorno mental, principalmente depresión[3] ,aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años y 16 millones entre los 15 y 19 años, dan a luz cada año[4].

En relación al trato materno y neonatal respetado durante el parto y posparto, en Latino América en promedio, más de 2 de cada 5 mujeres (43%) reportaron haber sufrido alguna forma de falta de respeto o maltrato durante el parto institucional. Entre 0% y 8% de mujeres vivieron alguna forma de maltrato físico, entre 2% y 8%, maltrato verbal. Casi 1 de cada 3 mujeres habían sido discriminadas por motivos socioeconómicos. A 68% se le realizaron procedimientos sin consentimiento informado y a 28% tactos vaginales dolorosos. Por último, entre 12% y 99% de mujeres dieron a luz en posición de litotomía [5].

Todos estos eventos anteriormente mencionados se exacerbaron con la pandemia, tan solo en Colombia, se retrocedió casi en 10 años las tasas logradas en reducción de la mortalidad materna, para el año 2020, 409 mujeres murieron durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación; 100 muertes más que las proyectadas, [6] así mismo, la razón de morbilidad materna extrema fue de 37,2 casos por cada 1000 nacidos vivos[7] , 1,6% mayor que el año anterior, 0,7% gestantes han tenido intento suicida[8].

Es así como en el marco de las celebraciones internacionales  por la Salud de la Mujer ( 5 mayo: salud mental perinatal, día de la matrona, salud materna, 28 de mayo: prevención de la muerte materna y 7 junio: Dia mundial por los derechos de la mujer y el neonato durante el parto), el grupo de investigación, Salud de las Mujeres, en su compromiso de generar conocimiento que impacte los modelos de formación en enfermería y la atención en salud para resolver los problemas de salud de las mujeres desde una perspectiva sociocultural, con enfoque de género y diferencial,  genera espacios para recordar el derecho que tiene toda mujer de gozar de salud sexual, mental y reproductiva, de calidad y gratuita.

Al entender  que la mujer tiene diferentes necesidades de salud y atención en todo el curso de vida, tan propias como la menstruación, maternidad, atención al parto, accesibilidad al aborto voluntario, acceso sin barreras a métodos anticonceptivos, salud reproductiva, atención a las violencias basadas en género, entre otras, por lo  que, es necesarios reflexionar, sensibilización y abogar por el libre ejercicios de los derechos sexuales y reproductivos, de las mujeres promover su salud, autonomía y capacidad de elección,  y así favorecer su salud mental, física, la maternidad y sexualidad.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2