Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El Departamento de Ciencias Contables se viste de gala para dar inicio a la celebración de sus 60 años

El martes primero de marzo de 2022, se celebra en Colombia el día del contador, una celebración que, a propósito, se inició en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, más precisamente en el Paraninfo San Ignacio, cuando contadores de todo el país se reunieron para protestar contra el monopolio de ocho firmas extranjeras; abandonando así la celebración del día del contador americano e instaurando el día del contador colombiano. Este año la celebración es doble, pues el Departamento de Ciencias Contables cumple 60 años de existencia y se espera un año de muchas actividades.

Por: Sebastían Zapata Urrea -Facultad de Ciencias Económicas-

Con una actividad social y cultural dirigida a estudiantes, docentes y toda la comunidad académica; se iniciará este martes, aprovechando el día del contador público, la celebración de los 60 años del Departamento de Ciencias Contables perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia (FCE), así como los 40 años del Consultorio Contable, de la Revista Contaduría UdeA y la Asociación de Contadores Públicos de la Universidad de Antioquia - ACUDA.

fceA propósito de la creación del Departamento, es importante resaltar que, inicialmente, fue constituido como Facultad de Contaduría Pública el 19 de septiembre de 1962, iniciando labores el 11 de febrero de 1963 con los primeros 40 alumnos inscritos. No obstante, y tras una reforma académico-administrativa, la Facultad pasó a ser un Departamento de la FCE, permitiendo la implementación de cursos económicos y administrativos, y que estudiantes tanto de economía como de contaduría pudieran cursar materias conjuntas.

Como se mencionó anteriormente, este año la celebración contará con una actividad social y cultural, a realizarse entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. del primero de marzo en las instalaciones de la Facultad, donde podrá participar toda la comunidad académica. Para el desarrollo del evento, se instalará una tarima en el segundo piso del bloque 13, y se llevarán a cabo actividades dinámicas, con rifas y participación del público asistente. Igualmente, se tiene planeado una presentación de Stand Up Comedy a cargo del grupo universitario “Tres, Dos, Uno”. Finalmente, sobre las 4:00 p.m. se establecerá una estación de café y un barista invitado ofrecerá una charla sobre el café, sus beneficios, etc.

Además, finalizando el día, entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, se llevará a cabo una actividad académica de manera virtual en conjunto con la Universidad Militar Nueva Granada de la ciudad de Bogotá con dos conferencias, una a cargo del profesor del Departamento de Ciencias Contables de la FCE Luis Fernando Gómez Montoya denominada “Contabilidad y Tecnología”. Además, se contará también con la participación de Mario Humberto Alvarado Vásquez, profesional de la Dirección de Impuestos de Bogotá, con su conferencia “Actualización Impuestos Territoriales”.

contaduria publicaContinuando con la celebración de los 60 años del Departamento, se tienen estipuladas más actividades durante el mes de marzo. Para la última semana del mes, se realizará una nueva versión de la Cátedra Miguel Ángel Zapata Monsalve, en homenaje al docente del Departamento que dedicó su vida a la formación de profesionales integrales en este campo del saber. Dicha Cátedra contará con la intervención de docentes del Departamento, quienes presentarán los avances y resultados de sus trabajos de investigación y, por primera vez, participarán tres personas externas a la Institución, quienes compartirán con la comunidad contable su conocimiento y experiencia en algunos temas de gran importancia para la disciplina y profesión contable.

Además, los días 23, 24 y 25 de marzo se desarrollará la quincuagésima tercera (Llll) Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP) cuya versión tendrá por título: La sostenibilidad en la formación de contadores públicos. Este año la Universidad será anfitriona del evento que tendrá lugar en el Edificio de Extensión de la UdeA. La Cátedra Miguel Ángel Zapata Monsalve también se realizará en este lugar.

Es así, que los dos primeros días de la Asamblea de ASFACOP serán de ingreso para todo público con previa inscripción. Se contará con la participación de Carlos Arturo Gómez Restrepo, presidente de ASFACOP, invitados nacionales e internacionales, contaduriacomo Mariss Curry, Directora de Desarrollo de Programas de la Sociedad Nacional de Liderazgo y Éxito de Estados Unidos; el Doctor Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (AICE-CACSLA); María Camila Aguilar Sánchez, Coordinadora de Innovación y Desarrollo AICE, y la profesora Inés Mercedes García Fronti, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El 25 de marzo, se realizará la Asamblea General de Asociados de ASFACOP, por lo que asistirán los representantes de cada una de las Universidades miembros de la comunidad. Simultáneamente, se tendrá una charla para estudiantes, impartida por la Doctora García Fronti.

Para finalizar, el Departamento de Ciencias Contables busca celebrar su cumpleaños número 60 por lo alto, y aunque la fecha principal es sobre el mes de septiembre y se tendrán otras actividades académicas y sociales durante el año como: el XVIII Simposio Contaduría UdeA, el Ensayo Contable, entre otros. Con el día y mes del contador se pretende dar una apertura con la altura de la celebración que merece el aniversario del Departamento.

Imágenes tomadas de https://www.freepik.es/

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241