Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Portal U de A

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Los mandamientos del ciudadano

Encontrarnos es el viaje es una serie de 10 microprogramas digitales que buscan resaltar el potencial socializador que tiene un viaje en el Metro de Medellín y la multiplicidad de historias que se comparten y expanden allí. Es el consenso y el disenso: la movilización de las ideas.   

Cada uno de los viajes conversa alrededor de Los mandamientos del ciudadano de Carlos Castro Saavedra, poniéndolos en contexto y vigencia, reflexionando su importancia y explorando las derivas de sus premisas. Incluso, como ejercicio de revisión de los postulados. 

Ojalá tuviéramos la valentía de poner a rotar estas palabras y estas imágenes en cuanto lugar, patio, estación, plaza, parque, paradero, aula o casa. Ojalá con solo ver una imagen, o leer una frase pudiéramos advertir lo que perdimos o mejor, lo que no hemos sabido cultivar entre nosotros como sociedad. 

Las fotografías “El cultivo de lo humano” nos presentan a dos generaciones que conversan, que parecen encontrarse en la disparidad del anhelo y el mundo crudo y sin salida. Juan Fernando Ospina, con su lente traspasa instantes de la vida de Medellín que en su realidad contemporánea atesoran dolor, contradicción y esperanza; desde el color y las formas interpreta los Mandamientos del ciudadano, escritos por el poeta Carlos Castro Saavedra en el año 1969. Una coincidencia poderosa, por aquella época cuando era Secretario de Educación, Salud y Bienestar Social, Héctor Abad Gómez le pide a Saavedra escribir dichos Mandamientos; ¡vaya aristocracia ilustrada gobernando los destinos de la mayoría! La pluma del escritor entrega diez principios que al leerlos hoy cobran vigencia. 

De regreso a nuestros ojos, ese pensamiento original promulgado en la naciente metrópoli de pausas, tiempo y virtudes para cultivar en sus gentes los mejores dones. De regreso con la intención de no ignorar esas formas básicas de convivencia, ante un tejido social difuso y esquivo que los hace fundamentales para sobrevivir a los embates de la barbarie y sus desmanes.

La voz de Carlos Castro Saavedra se conjuga con la fotografía de Juan Fernando Ospina en esta publicación que el Programa Cultura Centro de la Vicerrectoría de Extensión, comparte con el fin de alentar la reflexión ciudadana y promover el entendimiento desde esas formas básicas y evocadoras que el poeta Carlos Castro propone.

Gisela Sofía Posada Mejía
Líder Programa Cultura Centro
Universidad de Antioquia

Lee la cartilla Mandamientos del ciudadano aquí  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2