Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ciclo de cine literario Ver y leer: Shakespeare y el cine: To be or not to be

El ciclo de cine Ver y leer del Sistema de Bibliotecas presenta películas basadas en obras literarias, algunas consideradas como referentes cinematográficos. Queremos invitarlos a explorar los libros que inspiraron las películas o que comparten temas similares. La programación abarca producciones diversas que permiten analizar similitudes y diferencias entre países culturalmente relacionados.

En esta ocasión, nuestro Ciclo de Cine Ver y Leer rinde homenaje a Shakespeare y al poderoso diálogo que su obra ha mantenido con el séptimo arte. Desde los grandes clásicos hasta las reinterpretaciones más audaces, el cine ha encontrado en el universo shakesperiano una fuente inagotable de pasiones, dilemas y preguntas sobre la condición humana.

A través de las películas de este ciclo, exploraremos cómo directores de distintas épocas y culturas han traducido la fuerza poética, el humor, la tragedia y la ambigüedad moral de Shakespeare al lenguaje cinematográfico. Cada proyección es una invitación a descubrir cómo el cine reinterpreta al bardo de Stratford: cómo sus palabras resuenan en otras lenguas, otros tiempos y otras miradas, sin perder su esencia universal.

Porque, al fin y al cabo, Shakespeare sigue preguntándonos desde la pantalla y desde el alma to be or not to be?

Programación de noviembre


7 de noviembre de 2025

Otelo (1952)
Orson Welles, 93 min.

Otelo de Orson Welles, es un espejo oscuro donde el amor se confunde con la sombra, y la pasión se convierte en su propio verdugo. En un mundo de traiciones y silencios, el moro de Venecia se enfrenta no solo a sus enemigos, sino a los fantasmas que él mismo invoca.

El film no se cuenta: se desangra. Cada plano es una herida, cada sombra un pensamiento que no se atreve a pronunciarse. El blanco y negro no decora, sino que condena: hace visible la tormenta interior que devora al héroe.
 

14 de noviembre de 2025

Romeo y Julieta (1996
Baz Luhrmann, 120 min.

Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, es una explosión de amor y caos en la era del neón. Verona Beach arde entre pistolas, santos y televisores, mientras dos adolescentes se buscan en medio del ruido, creyendo que el amor puede desafiar a las balas.

La historia no envejece: se disfraza. Shakespeare habla con voz de videoclip, los versos sobreviven al fuego y al cemento. DiCaprio y Danes no actúan, se consumen; cada mirada es un salto al vacío, cada beso una rebelión contra el destino.

21 de noviembre de 2025

Looking for Richard (1996)
Al Pacino, 113 min.

Looking for Richard (1996), de Al Pacino, es una búsqueda más que una película: un viaje hacia el alma inquieta de Shakespeare y de quienes intentan comprenderlo. Pacino no interpreta a Ricardo III, lo persigue, lo disecciona, lo duda.

El film respira entre ensayo y confesión. Actores, estudiantes y transeúntes dialogan con un fantasma que aún domina el teatro. La cámara se vuelve espejo, y en su reflejo vemos la obsesión de un actor por entender al rey y, al mismo tiempo, entenderse a sí mismo.
 

28 de noviembre de 2025

La tragedia de Macbeth (2021)
Joel Coen, 105 min.

La tragedia de Macbeth, de Joel Coen, es un sueño de sombras afiladas donde el poder se convierte en delirio. En su blanco y negro cortante, cada palabra suena como sentencia, cada silencio como profecía. Denzel Washington y Frances McDormand no actúan: se consumen en la duda, en la ambición que corroe desde dentro.

La película no narra: hipnotiza. Su minimalismo es puro hechizo, un teatro de niebla y piedra donde los límites entre lo real y lo espectral se desvanecen. La luz cae como daga; la muerte, como un acto inevitable.
 

 

Te esperamos todos los viernes a las 4:00 p. m. en el Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2