Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Luisa Fernanda Alemán: La estudiante del campus Segovia que busca transformar el acceso a la salud en el Nordeste antioqueño

Para Luisa, recibir este galardón, es la validación de un profundo compromiso social con el Nordeste Antioqueño. Desde su territorio, Luisa ha identificado las necesidades de su comunidad y ha encontrado en su formación la herramienta fundamental para combatir la precariedad y la desigualdad en los servicios de salud. En esta entrevista, nos cuenta cómo la regionalización ha marcado su camino y le ha permitido afirmar que las cosas en su territorio pueden mejorar.

  • Luisa, el programa de Tecnología en Administración de Servicios de Salud es fundamental en tu región. Cuéntanos, ¿qué te motivó a elegir esta carrera y cómo influyó en tu decisión el hecho de estudiar en el campus de Segovia?

"Elegí el programa de Tecnología en Administración de Servicios de Salud porque creo profundamente que es posible transformar los contextos de desigualdad en el acceso a servicios de salud, así como la negligencia y la precariedad que son evidentes en regiones como Segovia, Vegachí y, en general, en el Nordeste Antioqueño. Siento que es muy importante formar profesionales con un sentir comunitario, que vivan y se queden aquí transformando la realidad desde lo aprendido. Decidí estudiar en Segovia primordialmente porque me queda cerca de mi municipio de residencia y, en segundo lugar, porque siento que hacerlo en este territorio genera un mayor impacto. Estar cerca de comunidades vulnerables, sentir sus historias y sus realidades, ha sido fundamental. El campus de Segovia me ha permitido conocer mucho más la diversidad del territorio, amar este programa y tener más presente mi objetivo principal: la transformación y el cambio de estos servicios en mi región."

  • Ser la mejor estudiante destacada de tu programa, y ser condecorada en el Día Clásico de la Universidad por sus 222 años, es un honor inmenso. ¿Cuáles consideras que fueron las claves o los hábitos que te permitieron alcanzar este nivel de excelencia académica?

"Bueno, sinceramente, creo que las claves de mi excelencia académica se centran en la disciplina y la planificación cuidadosa del tiempo. Lograr este nivel de desempeño ha requerido un esfuerzo constante por priorizar tareas y organizarme de manera rigurosa. También ha sido fundamental contar con una meta clara que me motiva a ser resiliente. Aunque la vida universitaria en la región implica desafíos logísticos, ese deseo de transformar mi entorno siempre ha sido el motor para mantenerme enfocada. Y, por supuesto, el apoyo incondicional de mi familia ha sido el pilar para decir 'sí puedo y lo voy a hacer', a pesar de las circunstancias."

  • La vida universitaria a menudo viene con grandes desafíos, ya sea personales, académicos o logísticos, especialmente para estudiantes de regiones. ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has tenido que superar durante tus estudios y cómo lograste mantener un equilibrio entre tus responsabilidades y tu bienestar personal?

"Uno de los mayores desafíos que he tenido que atravesar ha sido el traslado constante a Segovia, pues yo resido en Vegachí. Cada ocho días debo hacer ese recorrido hasta el campus, y ha sido muy complejo porque implica mucho esfuerzo, tiempo y el apoyo de mis familiares. Sin embargo, esto me ha enseñado a ser más resiliente, a ser más disciplinada y a tener una meta más clara: si quiero lograr esto, tengo que superar ese obstáculo.Para mantener el equilibrio entre mis responsabilidades y mi bienestar personal, he aprendido a planificar mi tiempo con mucho cuidado, a priorizar tareas y a organizarme detalladamente, sin dejar atrás el apoyo de mi familia, que ha sido el pilar fundamental para seguir adelante. Como dice el dicho clásico: 'Querer es poder'."

  • Ya como profesional destacada y a punto de culminar tus estudios, ¿cómo visualizas la aplicación de la Tecnología en Administración de Servicios de Salud en el Nordeste Antioqueño, y cuál es el cambio o legado que más te gustaría dejar en tu comunidad a través de tu carrera?

"Visualizo la Tecnología en Administración de Servicios de Salud como una herramienta poderosísima para transformar los sistemas de salud del territorio. Su aplicación va mucho más allá de los procesos administrativos; implica diseñar estrategias que respondan a las necesidades reales que vemos en el Nordeste y fortalecer la garantía del bienestar de las personas. Mi legado, el cambio que más me gustaría dejar en la comunidad, es precisamente crear un sistema de salud más asequible, más justo y que se conecte con la realidad de nuestro contexto. Por eso siempre recalco la importancia de tener profesionales del mismo territorio: personas que sienten la necesidad desde pequeñas y que quieren cambiarla. Mi mayor deseo es esta Transformación Social a través de una buena administración, que se construya más confianza en el sistema, y que con mi trabajo pueda abrir el camino a otros jóvenes de la región. El hecho de lograr esa transformación me hará saber que valió la pena cada esfuerzo, cada viaje y cada clase."

Un legado de transformación social desde la región

El camino de Luisa Fernanda Alemán Restrepo es un ejemplo palpable de cómo la regionalización de la Universidad de Antioquia se convierte en el motor de la transformación social. Su excelencia académica no es un fin en sí mismo, sino el medio para materializar un sueño colectivo: garantizar que los habitantes del Nordeste Antioqueño tengan acceso a un sistema de salud digno y equitativo. Su historia, marcada por la disciplina, la resiliencia y un profundo amor por su tierra, inspira a las futuras generaciones a formarse, a regresar y a edificar el cambio desde sus propios territorios.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2