Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

10 años de sinergia por la enseñanza del idioma inglés 

En 2025, el Campus Caucasia de la Universidad de Antioquia celebra diez años del Taller de Didáctica del inglés en el Contexto Subregional, una iniciativa que inicialmente fue concebida para docentes de básica primaria, pero que con el tiempo se ha transformado en un espacio inclusivo para maestros de todos los niveles educativos. Desde su creación en 2015, el taller se ha consolidado como un escenario clave para el trabajo colaborativo y el intercambio de saberes, metodologías y experiencias entre docentes del Bajo Cauca Antioqueño, el Sur de Córdoba y el Norte de Antioquia.

   

Desde sus inicios, el Taller de Didáctica del inglés en el Contexto Subregional se ha consolidado como un espacio de encuentro para docentes de todos los niveles educativos, favoreciendo el intercambio de estrategias y metodologías adaptadas a las realidades rurales y urbanas del territorio. A lo largo de 14 encuentros, los participantes han abordado temas fundamentales como el aprendizaje basado en proyectos, el uso de herramientas digitales, la educación para la paz, la interculturalidad, la sostenibilidad a través de la enseñanza del inglés, el aula invertida y los géneros textuales. Cada sesión ha representado una valiosa oportunidad para el crecimiento profesional y la innovación pedagógica en la enseñanza del inglés.

En los primeros años  del taller, se contó con la valiosa colaboración de docentes invitados del campus Medellín, quienes compartieron su experiencia y conocimientos. "Por aquí han pasado varios de sus directores, docentes de la escuela de idiomas", María del Carmen Geney coordinadora académica, subrayando el alcance de la iniciativa. Sin embargo, con el paso del tiempo, los propios docentes de la región asumieron el protagonismo, tomando la vocería y el liderazgo en la presentación de sus propuestas, desafíos y logros. Este cambio refleja el espíritu de colaboración y empoderamiento que ha caracterizado al taller desde sus inicios.

Un momento clave en la historia de esta iniciativa fue la creación de la Subregional English Teaching Network en 2019. Esta red de colaboración docente surgió para fortalecer los lazos entre los educadores, fomentar el intercambio de ideas y recursos, y construir una comunidad de práctica sólida y comprometida. La red ha crecido y se ha consolidado a lo largo de los años, demostrando el poder de la unión y el trabajo en equipo.

Incluso “en la pandemia, cuando creímos que las cosas no se iban a dar por estar desde casa, el taller demostró su resiliencia, adaptabilidad, se fortaleció y creció la red", compartió emocionada la coordinadora académica del campus Caucasia. 

Entre 2020 y 2021, los encuentros continuaron realizándose de manera virtual, reafirmando el compromiso de esta comunidad con la educación y su capacidad para superar los obstáculos. La virtualidad se convirtió en una herramienta para mantener vivo el espíritu del taller.

El director del campus Caucasia, Edgar Alonso Correa, se unió a la celebración, expresando su satisfacción por los "10 años de un largo viaje". El director resaltó la dedicación y el acompañamiento de los docentes de la región, factores clave para la consolidación y la perdurabilidad del evento. "Estamos felices de celebrar y conmemorar este taller, que alcanza su primera década, diez años continuos realizando este espacio", añadió el director, reconociendo el valor del esfuerzo colectivo. Asimismo, agradeció a los docentes por su participación, que valida el trabajo realizado.

El primer encuentro del décimo año del taller se distinguió por resaltar las experiencias que, a lo largo del tiempo, han enriquecido este espacio de intercambio pedagógico. En esta edición, la agenda incluyó temáticas como la tecnología educativa aplicada a la enseñanza del inglés. En la sesión especial dirigida a los estudiantes normalistas, futuros docentes en formación, se compartieron propuestas de proyectos pedagógicos que integran la gamificación y el uso de juegos tradicionales como herramientas para transversalizar la enseñanza del idioma. Cada intervención y cada historia compartida han contribuido a consolidar este taller como un espacio donde no solo se difunden saberes, sino que también se promueve una visión del inglés como una práctica social, ética y profundamente humana.

La docente de inglés del campus Caucasia, Yasmira Barboza Mogollón, resaltó el significado de esta conmemoración. "Hoy celebramos una década de aprendizaje, colaboración y transformación. Este taller no es solo un evento académico, sino una historia de construcción colectiva que fortalece la enseñanza del inglés desde y para nuestro territorio".

Con la participación de los docentes de la región, el año diez del taller abrió paso a nuevas experiencias, proyectando un futuro de fortalecimiento continuo del idioma inglés desde los colegios hasta la universidad.
Se espera que la red se siga fortaleciendo y el taller se continúe posicionando como uno de los espacios reconocidos por los docentes en la Bajo Cauca, sur de Córdoba y norte de Antioquia como un encuentro para compartir saberes y fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. 
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2