Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Urabá florece con ciencia y saberes ancestrales

El Urabá antioqueño es uno de los territorios más biodiversos de Colombia, pero también una región que enfrenta grandes retos sociales y ambientales. Allí, comunidades, docentes, estudiantes y líderes locales trabajan de la mano con la Universidad de Antioquia en un propósito común: reconocer, valorar y proteger la vida en todas sus formas.

Desde 2022, el proyecto “Implementación de estrategias para la construcción y apropiación social del conocimiento sobre la biodiversidad en el Urabá en Antioquia”, cofinanciado por el Sistema General de Regalías, la UdeA y la Institución Educativa Agrícola de Urabá de Chigorodó, ha permitido abrir caminos para acercar la ciencia a la vida cotidiana y fortalecer los saberes ancestrales que habitan en este territorio.

Ciencia con raíces en la comunidad

La iniciativa se desarrolló en nueve municipios: Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, Turbo, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. Allí se impulsaron dos estrategias centrales. La primera, “inserción en ciencia”, vinculó a estudiantes de secundaria y docentes en proyectos de investigación escolar, promoviendo nuevas vocaciones científicas y acercando a los jóvenes a la universidad como horizonte de futuro.

La segunda estrategia, orientada al “fortalecimiento de la investigación universitaria”, permitió que estudiantes de pregrado y posgrado de la UdeA realizaran pasantías y actividades académicas en el territorio, apoyados por grupos de investigación especializados en biodiversidad, ecosistemas marinos, hongos, vertebrados y botánica.

                                                       

Diálogo de saberes y educación ambiental

Además de la investigación formal, el proyecto creó espacios de participación donde adolescentes, jóvenes y adultos analizaron problemáticas locales y buscaron soluciones colectivas. Aulas abiertas, foros, cursos de innovación y mesas de educación ambiental fueron escenarios para construir conocimiento y pensar en alternativas de desarrollo humano y sostenible.

Un componente fundamental fue la valoración de los patrimonios intangibles relacionados con la biodiversidad, especialmente los saberes ancestrales de medicina botánica presentes en comunidades de la región.

 

                                   

 

Con esta apuesta, la Universidad de Antioquia y las comunidades del Urabá avanzan en la construcción de un modelo de apropiación social del conocimiento que fortalece las capacidades locales, disminuye brechas de inequidad y promueve un futuro donde la biodiversidad es vista no solo como riqueza natural, sino como base para el desarrollo humano y cultural de la región.Las diversas acciones contaron con el apoyo de grupos de investigación como Estudios Botánicos, Ecología de Vertebrados, GISMAC, GEOC, OCA, TEHO y PEEP, coordinados por el Grupo Malaria de la UdeA.

Adicionalmente, el proyecto abrió espacios de participación ciudadana en los que se identificaron problemáticas locales y se plantearon soluciones colectivas a través de aulas abiertas, foros, cursos de innovación, emprendimiento y educación ambiental. También se resaltó la importancia de los patrimonios intangibles asociados a la biodiversidad, como los saberes ancestrales de medicina botánica de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Con esta iniciativa, la Universidad y las comunidades buscan aportar al desarrollo humano regional, disminuir brechas de inequidad y consolidar un modelo de construcción colectiva de conocimiento alrededor de la biodiversidad en Urabá.

 

Escucha el pódcast Urabá Biodiversa:

 

 

Más información:

Alberto Tobón Castaño
Grupo de Investigación Malararia
Correo: alberto.tobon1@udea.edu.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2