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Curso Cuentoterapia

Posibilidades de los cuentos para el desarrollo de las habilidades socioemocionales

 

Presentación


La cuentoterapia es una práctica definida por el español Lorenzo Antonio Hernández Pallarés como “El arte de sanar a través de los cuentos” que puede accederse bajo diferentes modalidades: formación (cursos, talleres, charlas, seminarios...) acompañamiento a procesos terapéuticos individuales y grupales o acompañamientos a las relaciones interpersonales, el desarrollo de los vínculos afectivos y la exploración de las necesidades, intereses y deseos en los contextos escolares, familiares y de otros espacios en los que es necesario encontrar formas alternas para transitar la vida, comprenderla y transformarla si es necesario.

Toda esta descripción nos lleva a múltiples preguntas, entre ellas ¿Qué es lo que se sana? y ¿Por qué los cuentos? y ¿Cuáles cuentos? Estas y muchas otras preguntas van tomando forma en respuestas a veces difíciles de concebir, por lo que se hace necesario creer aunque sea un poco en la magia que cada persona guarda muy dentro, aquella que no es tan fácil reconocer, explorar e incorporar para saber que nuestro potencial sanador está dentro y que los cuentos son capaces de ayudarnos a creer en él, para sacarlo y ponerlo a nuestro servicio, una magia interior capaz de cubrirnos y sanarnos y que alcanza para los otros y para lo otro, por eso la importancia de convencernos que somos parte activa de una humanidad productora de sacudidas emocionales y conflictos; pero también de posibilidades y recursos que lo llevan a tomar el mando de su existencia.

Todo ello a través de las historias interminables que cada uno escribe o narra o lee o escucha, para encontrar que somos tan distintos y a la vez tan parecidos y eso nos acerca y crea una empatía transformadora de realidades. La trayectoria a través de los módulos que propone el curso permite ir encontrando las rutas necesarias para esclarecer el misterio de algunas prácticas terapéuticas, como es en este caso la cuentoterapia, que ha encontrado en los cuentos un recurso que a través de los símbolos, arquetipos y eventos arquetipales, ofrece respuestas claras y cercanas a grandes preguntas que la humanidad viene planteándose a través de los tiempos y que le permiten al ser conciliarse con sus propios movimientos internos y afectaciones externas.


Objetivos

  • Promover procesos formativos, lúdicos, emocionales y terapéuticos en torno al abordaje de las estructuras y dinámicas de los cuentos llamados “infantiles” para generar encuentros entre necesidades y recursos del ser.

  • Favorecer la experimentación y gestión de diferentes emociones que se activan a través de la lectura o escucha de cuentos.

  • Motivar a los participantes a explorar, expresar y compartir experiencias sentidas a través de la conexión con los cuentos, en procura de un acercamiento vivencial con las historias y con los otros.

  • Proporcionar herramientas que permitan la detección y exploración de síntomas que alteran la estabilidad socioemocional del ser.


Contenidos


Acompañamiento a través de la lectura en contextos socioemocionales
Reconocimiento y exploración de las manifestaciones de identidad
La inexistencia del ser: entre vacíos, invisibilidades y silencios
Presencias y roles del cuidado


Metodología


La metodología para todos los encuentros se basa en la técnica de taller teórico práctico, buscando generar una conexión adecuada con el abordaje conceptual de los temas, propendiendo por un engranaje entre estos, los cuentos y las actividades desarrolladas, para que los mediadores cuenten con valiosos recursos para multiplicar la experiencia con sus comunidades o como proceso individual a partir de intereses particulares y de la mano de sus roles o prácticas profesionales.

Requisitos de inscripción


No se requiere ser profesional; sin embargo, está especialmente dirigido a educadores, Bibliotecólogos, promotores de lectura, roles relacionados con la literatura, líderes comunitarios, profesionales del área de la salud.

 

Tarifas:

-Tarifa plena: 500.000
-Egresados, empleados y profesores UdeA y asociados activos ASEIBI: 15 % $ 425.000
-Estudiantes UdeA: 40 % $ 300.000
-Grupos empresariales u organizaciones sociales (mínimo 3 personas): 10 % $ 450.000 c/u
Encuentros virtuales: martes y jueves de 6:00 p.m a 8:00 p.m.

 

Duración
32 horas

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Trayectoria de la docente:

  • Bibliotecóloga y Especialista en Gerencia de Servicios de Información (ambos certificados por la Universidad de Antioquia)
  • Cuentoterapeuta formada con la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia (AICUENT) y la Escuela Internacional para el Desarrollo Emocional y Profesional (EIDEP)
  • Formadora de mediadores en promoción de lectura, biblioterapia y cuentoterapia.
  • Tallerista en promoción de lectura, biblioterapia y cuentoterapia.
  • Experiencia en formulación y desarrollo de proyectos y eventos relacionados con la promoción de lectura, la Biblioterapia y la Cuentoterapia.
  • Organizadora y moderadora de los Encuentros anuales de experiencias en Cuentoterapia (UPB Medellín)
  • Entrevistadora en emisiones de radio sobre experiencias en cuentoterapia, programas Cita con la enfermería y programa Sincronía, ambas de Radio Bolivariana.
  •  Docente del Diplomado "Los cuentos como recurso formativo, emocional y terapéutico" (Formación
    continua Universidad Pontificia Bolivariana)(Formación continua Universidad Pontificia Bolivariana)
  • Docente del curso “Posibilidades de los cuentos para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales” (Museo Casa de la Memoria)
  •  Invitada como conferencista y tallerista en diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad.
  • Amplia trayectoria en desarrollo de bibliotecas, diferentes instituciones públicas y privadas de Medellín, En la actualidad Bibliotecóloga y Cuentoterapeuta en la Universidad Pontifica Bolivariana.
  • Miembro del Comité Internacional para la salvaguarda de los cuentos como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO

 

La profe Martha te cuenta más en este video

 

 

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