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Vicerrectoría de Docencia presenta línea de base sobre educación inclusiva y permanencia
Vicerrectoría de Docencia presenta línea de base sobre educación inclusiva y permanencia
El Informe línea de base permite comprender y proyectar las acciones que consolidan a la Universidad de Antioquia como un espacio de equidad, diversidad y compromiso con el derecho fundamental a la educación para todas las personas, sin distinción alguna.

[Descripción de imagen: La imagen muestra a un grupo de personas caminando y ondeando banderas de colores en la Plazoleta Barrientos de la Universidad de Antioquia; al fondo se ve la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.]
El ´Informe de Línea de base Gestión Integral y Corresponsable de la Educación Inclusiva y la Permanencia en la UdeA 2023-2025´ es un documento que fortalece la cultura informacional que orienta la gestión integral y corresponsable de la educación inclusiva y la permanencia en la Universidad de Antioquia.
Consulta el informe completo aquí: Informe de Línea de base Gestión Integral y Corresponsable de la Educación Inclusiva y la Permanencia en la UdeA 2023-2025.
Entre 2023 y 2025, la Universidad de Antioquia adelantó un proceso de autodiagnóstico institucional con la participación activa de las unidades académicas, los campus universitarios y algunas unidades administrativas.
Como resultado, se presenta el Informe de línea de base sobre educación inclusiva y permanencia, un documento que busca fortalecer la toma de decisiones informadas para una gestión integral y corresponsable sobre permanencia e inclusión en la Universidad.
El Informe ofrece una visión actualizada sobre los niveles de contextualización de los lineamientos en educación inclusiva y permanencia en el sector de la educación superior. Además, incorpora buenas prácticas, casos de éxito y experiencias significativas, que pueden inspirar la mejora continua de las estrategias institucionales de la UdeA.
“Este informe representa un ejercicio de autoconciencia institucional, que nos permite reflexionar sobre los paradigmas que orientan nuestra relación con la diversidad universitaria y sobre los esfuerzos conjuntos para eliminar barreras y garantizar acciones afirmativas”, destaca Steve Steele, docente de Educación Inclusiva y Permanencia, de la Vicerrectoría de Docencia.
Más allá del diagnóstico, el documento formula recomendaciones y orientaciones estratégicas que servirán de insumo para la toma de decisiones en las unidades académicas y los campus universitarios, tanto a corto como a mediano plazo.
Su propósito es apoyar la definición de estrategias que cualifiquen el abordaje institucional de la educación inclusiva y la permanencia, así como identificar focos de prioridad en el desarrollo de estos procesos.
Este ejercicio también constituye una apuesta por la innovación pública, al proponer herramientas de gestión que fortalezcan la gobernanza colaborativa y promuevan una mirada integral de la educación inclusiva, no solo a escala institucional, sino también territorial y académica. Con este ejercicio, la UdeA desarrolla acciones para la toma de decisiones informadas, la articulación entre dependencias y la construcción de entornos educativos más equitativos y accesibles para toda la comunidad universitaria.


