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El Grupo de Estudios Regionales (GER) y su presencia en Latin American Studies Association

El Grupo de Estudios Regionales (GER) ha tenido una presencia continua y creciente en Latin American Studies Association, en específico desde 2019, presentando investigaciones en algunos de los congresos que cada año la asociación celebra. Es así como la doctora Liliana Gallego Duque a aportado a las discusiones sobre América Latina con ponencias y como organizadora de paneles en varias versiones de los congresos LASA. Esto ha motivado y ha permitido ampliar la participación de estudiantes, egresados, integrantes del GER y coinvestigadores de proyectos desarrollados en el GER. 

Las discusiones con las que la doctora Liliana ha participado en tan prestigioso Congreso versan sobre aspectos asociados a las desigualdades, pobreza multidimensional, bienestar indígena, epistemologías e interdisciplinariedad, educación y, análisis de programas y políticas públicas con diversos métodos.  

En concreto, la participación Liliana en LASA inició con la ponencia que recibió por título: “los mecanismos causales de la desigualdad y la pobreza multidimensional y, su relación con la educación” LASA 2019 en el panel “Desigualdad latinoaméricana: entendiendo problemáticas comunes”. El GER apoyó esta iniciativa que, ha sido la siembra que ha llevado a nuevos propósitos académicos y a extender nuestra participación hasta el día de hoy. 

Posteriormente, como organizadora del panel “Aproximaciones al bienestar indígena en Medellín: entre la interdisciplinariedad y otras epistemes” en LASA 2022, con todas las sesiones como resultados de la investigación adscrita al GER titulada “Pobreza y desigualdad indígena en Medellín”. En esta también fueron panelistas: Sharon Ciro con la sesión “Abordajes del bienestar indígena: entre la academia, la política, los textos propios y la visión colectiva de la vida”, Deisy Yuliana Ríos Castro con “Círculos de palabra con población indígena en contexto de ciudad, las dimensiones del bienestar y los retos en la coyuntura de la pandemia” y, Liliana, además de ser la organizadora del Panel, también actuó como panelista junto con Fredy Alonso Vásquez Bedoya presentando “Los retos para la aproximación al bienestar indígena en Medellín: los datos, las mediciones, las dimensiones de bienestar y los índices de pobreza globalizados” . Este Panel tuvo un eco relevante en la comunidad científica que estudia estos temas y fue el origen de la publicación “Análisis de la pobreza multidimensional y la persistencia de las desigualdades Los grupos indígenas que habitan Medellín y la autopercepción de la pobreza en el territorio rural disperso” 2025, en la prestigiosa editorial Peter Lang, de la cual pronto se hará el lanzamiento en nuestra Alma Mater. 

Recientemente, la profesora Liliana también actuó como organizadora del Panel “Aproximaciones al análisis de las complejidades de la educación en Medellín”, en LASA 2024. Este panel tuvo una amplia e interesante participación del público y, además, tuvo un grupo muy compacto de egresados de la Maestría en Políticas Públicas y del programa de Economía de la Universidad de Antioquia que dejaron una muestra del poder del trabajo en equipo y de la importancia del colectivo. Este panel analizó las complejidades de la educación en Medellín, considerando cuatro estudios que profundizaron en aspectos, desde la educación en la primera infancia hasta la terciaria, utilizando métodos cuantitativos como la evaluación de impacto y Análisis de Factor Confirmatorio (CFA), métodos cualitativos como el estudio de caso y mixtos de diagnóstico.  

La primera sesión del panel antes mencionado fue impartida por Jose Alexis Villegas Giraldo y correspondió a la evaluación del impacto de la modalidad institucional 8 horas de Buen Comienzo en Medellín sobre el acceso, la permanencia y la reprobación en la educación regular de niños y niñas nacidos entre 2012 y 2015; la segunda sesión estuvo a cargo de Isabel Cristina Montoya Zuluaga quién mostró un diagnóstico de las necesidades de los niños indígenas en el sistema educativo y recomendaciones para la implementación de la política pública de etnoeducación en la ciudad; la tercera sesión fue una evaluación de impacto al programa de transporte escolar del Municipio sobre los niveles de retiro y reprobación entre los años 2016 y 2019, a cargo de Jhon Esteban Martínez Puerta y, finalmente, la cuarta sesión, fue un estudio sobre educación y pobreza multidimensional en niños y jóvenes, partiendo de la lista de capacidades de Martha Nussbaum y aplicando un CFA de segundo orden a cargo de Liliana Maria Gallego Duque. Esperamos que pronto este esfuerzo colectivo pueda mostrarse a la comunidad científica en una publicación. Debe resaltarse que a partir de esta participación surgió la oportunidad de hacer parte de la Junta de la Sección de LASA: Educación y Políticas Educativas en América Latina. 

Este año la doctora Liliana y, representando al GER y a la Facultad de Ciencias Económicas, participará en LASA 2025 en el simposio de “Educación, cuerpo y políticas públicas. Poner el cuerpo: las tensiones docentes en la territorialidad (parte 4)”, con la sesión “Cuerpos que resisten para dar cuidado y educación”. Este simposio se realizará como parte de la sección de Educación y Políticas Educativas, y se compartirá con académicos como Barbara Vega de la Torre, Ilse Ekatherine Arguelles Nakase, Chizuru Ushida, Rosita Inés Angelo Rosano (organizadora) y Guzmán Hérnandez Estrada (Chair), quienes han realizado aportes significativos en esta área. Sin lugar a duda, será un lugar de encuentro que generará nuevas inquietudes, además se abordarán temas muy significativos para la educación desde puntos de enunciación con un fuerte sentido de responsabilidad y una sensibilidad hacia la sociedad y su bienestar en múltiples dimensiones. 

LASA y su congreso está abierto para académicos y jóvenes estudiantes interesados en la investigación y en el estudio de temas de gran relevancia en la región. Cabe destacar que los congresos han motivado a un amplio público a participar en áreas temáticas disciplinares e interdisciplinares, con una amplitud de diseños metodológicos y con una inclusión en la diversidad de seres y haceres con foco en nuestra región. La muestra temática de LASA en versiones anteriores, en las que hemos participado, no se agota: Nuestra América: Justicia e inclusión (2019), Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias (2022), Reacción y resistencia: imaginar futuros posibles en las Américas (2024) ya hacen parte de nuestras aprehensiones, reflexiones y acciones y, para el 2025 estaremos de nuevo presentes porque Poner el cuerpo en Latinx América nos llevará a abrirnos a nuevos horizontes a habitar otras realidades posibles a reconocer el cuerpo como nuestro primer dispositivo político. 

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Contacto para información adicional: ger@udea.edu.co

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