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Convocatoria 38 de la Asignación de CTeI - Reto 4. Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional
Convocatoria 38 de la Asignación de CTeI - Reto 4. Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional
Consulta el enlace de la convocatoria en la página de Minciencias
Encuentro UdeA de esta convocatoria:
En este encuentro se generó un diálogo para la construcción de propuestas conjuntas en seguridad sanitaria, salud y bienestar de la población en el territorio nacional.
Dirigido a: investigadores que trabajen en temas relacionados con los ejes temáticos de la convocatoria y entidades que deseen establecer alianzas en la UdeA para participar en ella.
Para ver la grabación, haz clic en este enlace o en la imagen:
Objetivo
Fortalecer las capacidades territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación en salud mediante la conformación de un listado de proyectos elegibles de Investigación, Desarrollo e Innovación orientados hacia la Atención Primaria en Salud, desde un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo, para responder a las demandas territoriales establecidas en el “Reto 4. Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional” del plan bienal de convocatorias 2023- 2024.
Dirigido a:
La presente convocatoria está dirigida a alianzas entre entidades del SNCTI y de éstas con otras entidades, que atiendan a lo establecido en los literales a), o b), del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2023.
Al menos tres (3) entidades de la alianza deberán estar domiciliadas en la región del SGR a la que se presenta el proyecto, cada una en un departamento diferente.
Alcance del proyecto
Los proyectos presentados deberán abordar por lo menos una demanda territorial (ver anexo 4), para cada uno de los departamentos pertenecientes a la región del SGR objeto del proyecto, relacionada con el “Reto 4. Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional”, y por lo menos dos líneas temáticas además de las líneas transversales, y deberán incluir actividades, productos e indicadores que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional que permitan el desarrollo de capacidades territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación en salud orientadas hacia la Atención Primaria en Salud (APS), desde un enfoque predictivo, preventivo y resolutivo en las regiones del Sistema General de Regalías a través de la promoción de la investigación científica y social para la innovación en el sector salud.
Líneas temáticas:
- Línea temática 1: Infraestructura científica y capacidades tecnológicas en salud.
- Línea temática 2: Modelos predictivos para enfermedades de interés en salud pública basados en el modelo de determinantes sociales y desigualdades sociales en salud.
- Línea temática 3: Atención Primaria en Salud desde un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo.
- Líneas temáticas transversales:
- i. Consolidación de los ecosistemas de innovación en salud.
- ii. Fortalecimiento de capacidades territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación en salud para los actores sociales.
Plazo de ejecución
El término de la ejecución de los proyectos será de hasta treinta y seis (36) meses.
Financiación
La convocatoria espera financiar un (1) proyecto por región cuyo valor debe encontrarse en el rango desde $21.105.005.436 hasta $26.381.256.795.
Cronograma
Actualizado de acuerdo con Modificación No. 1 del 30 de agosto de 2024:
|
Actividad |
Fecha |
|---|---|
|
Apertura de la convocatoria |
8 de julio de 2024 |
|
Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU* |
25 de septiembre de 2024 |
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Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación |
1 de octubre de 2024 |
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Cierre MINCIENCIAS |
4 de octubre de 2024 a las 16:00 horas** |
|
Revisión de requisitos de participación |
7 al 11 de octubre de 2024 |
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Periodo de ajustes de los requisitos de la convocatoria |
15 al 17 de octubre de 2024 |
|
Publicación del listado preliminar de elegibles |
15 de noviembre de 2024 |
|
Período de solicitud de aclaraciones al listado preliminar de elegibles |
18 al 21 de noviembre de 2024 |
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Respuesta a solicitud de aclaraciones |
19 de noviembre al 10 de diciembre de 2024 |
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Publicación de listado definitivo elegibles |
12 de diciembre de 2024 |
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Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión en el Banco de Proyectos del Sistema General de Regalías SUIFP – SGR - CTeI, o el que haga sus veces. |
13 de diciembre de 2024 al 7 de febrero de 2025 hasta las 16:00 horas |
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Validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el documento de orientaciones transitorias para la gestión de proyectos de Inversión, o el que haga sus veces. |
10 de febrero al 14 de marzo de 2025 |
*El plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU aplica tanto para las propuestas donde la UdeA es la entidad proponente como si es entidad aliada (coejecutora).
**Las horas del cronograma son todas hora colombiana
Instrucciones Generales
1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella.
2. La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coorproyectos.siu@udea.edu.co.
3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP en caso de desvinculación del docente respaldado (se deberá adjuntar oficio).
4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.
5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas.
6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.
7. Las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros relacionados, podrán solicitar apoyo a la Oficina Oficinas Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la UdeA (actor reconocido ante Minciencias) contactando al profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co.
8. Las propuestas que requieran acompañamiento en apropiación social del conocimiento podrán solicitar asesoría a la vicerrectoría de investigación a través de este formulario.
9. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida.
10. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR # + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.
11. En caso de inquietudes o comentarios sobre los términos de referencia de la convocatoria, diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto: Convocatoria 38-Salud.
Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales).
Documentos requeridos para el Aval Institucional
Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora).
- Aval para el proyecto por parte del Comité Técnico de la SIU
- Anexo 1b. Carta de aval, compromiso institucional y modelo de gobernanza (descargar modelo UdeA)
- Anexo 2. Documento técnico.
- Anexo 3. Presupuesto.
- Descarga(s) de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto
- Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica)
Términos de referencia y anexos de la Convocatoria
Términos de referencia Convocatoria 38 - Salud
Análisis demandas territoriales líneas temáticas
Anexo 1. Carta de Aval (modelo UdeA)
Anexo 2. Documento técnico
Anexo 3. Presupuesto
Anexo 4. Demandas territoriales
Anexo 5. Formato de proyectos de CTeI
Anexo 6. Definiciones de las convocatorias de CTeI del SGR
Anexo 7. Marco normativo de las convocatorias de CTeI del SGR
Anexo 8. Distribución geográfica por departamentos y regiones
Anexo 9. Procedimiento rol Formulador
Anexo 10. PIIOM Soberanía Sanitaria
Anexo 11. Plan decenal de Salud Pública 2022 2031
Anexo 12. Categorización IDIC
Anexo 13. Lineamientos Apropiación Social del Conocimiento
Anexo 14. Enfoque diferencias e interseccional
Anexo 15. Orientaciones generales para la vinculación de talento humano
Anexo 16. Niveles de madurez tecnológica
Modificación No. 1 del 30 de agosto de 2024



