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Convocatoria 43 de la Asignación de CTeI - Reto 1. Aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos

Last updated Sep 4, 2024

Enlace convocatoria página Minciencias

 

Revive el Encuentro UdeA sobre esta convocatoria

En este encuentro se generó un espacio de diálogo en torno a la convocatoria 43 y la posible articulación entre grupos de investigación y actores del ecosistema para el fortalecimiento de capacidades institucionales para la postulación a la convocatoria.

Para ver la grabación, haz clic en este enlace o en la imagen:

Objetivo 

Conformar un listado de proyectos elegibles que contribuyan a la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación para responder al Reto 1 “Aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos” y sus demandas territoriales establecidas en el plan bienal de convocatorias 2023-2024, incentivando su implementación en ecosistemas estratégicos. 

Dirigido a

Los proyectos deberán ser presentadas a través de una Alianza estratégica conformadas por mínimo: 

  • Dos (2) Instituciones de Educación Superior (IES) 
  • Al menos tres (3) entidades territoriales de la región del SGR a la que se presente el proyecto, cada una en un (1) Departamento diferente. 
  • Al menos una (1) entidad u organización dependiente o autónoma con reconocimiento vigente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la fecha de cierre de la convocatoria. 
  • Al menos un (1) actor que agremie o agrupe empresas, por ejemplo, gremios empresariales, cámaras de comercio, cluster, asociaciones empresariales o empresas ancla. 
  • Al menos tres (3) organizaciones de sociedad civil que cuenten con representación legal de las cuales por lo menos dos deben tener domicilio en la zona de influencia del proyecto. 

 

Líneas Temáticas 

Los proyectos presentados deberán abordar al menos dos (2) de las siguientes líneas temáticas y deberán abordar más de una subtemática por línea: 

  • Línea Temática 1. Soluciones de I+D+i para la conservación y restauración de la biodiversidad. 
  • Línea Temática 2. Bioeconomía y fortalecimiento de cadenas de valor para el uso sostenible de la biodiversidad. 
  • Línea Temática 3: Soluciones de I+D+i para la erosión y degradación de los ecosistemas. 
  • Línea Temática 4: Soluciones de I+D+i para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el contexto del cambio climático. 
  • Línea Temática 5: Soluciones en I+D+i para el desarrollo de bioinsumos agropecuarios que promuevan la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad. 
  • Línea Temática 6: Soluciones de I+D+i para promover el turismo de naturaleza y la conservación de la biodiversidad. 

 

Componentes del Proyecto 

Los proyectos presentados deberán abordar de manera integral los siguientes componentes para las líneas temáticas a la cual apliquen: 

  • Componente 1. Generación de nuevo conocimiento para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos 
  • Componente 2. Uso, transferencia de conocimiento y/o de tecnologías e innovación. 
  • Componente 3. Apropiación social del conocimiento para el uso sostenible de la biodiversidad. 
  • Componente 4. Construcción y/o fortalecimiento de infraestructura y/o dotación de equipos de I+D+i (opcional) 
  • Componente 5. Transversal 

 

Plazo de ejecución 

El término de la ejecución de los proyectos será de hasta sesenta (60) meses. 

 

Financiación 

La convocatoria espera financiar dos (2) proyectos por región cuyo valor debe encontrarse en el rango desde $12.519.918.479 hasta $15.649.898.098. 

 

Cronograma 

Actualizado de acuerdo con Modificación No. 1 del 30 de agosto de 2024:

Actividad

Fecha

Apertura de la convocatoria

8 de julio de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU*

25 de septiembre de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

1 de octubre de 2024

Cierre MINCIENCIAS

4 de octubre de 2024 a las 16:00 horas**

Revisión de requisitos de participación

7 al 11 de octubre de 2024

Periodo de ajustes de los requisitos de la convocatoria

15 al 17 de octubre de 2024

Publicación del listado preliminar de elegibles

15 de noviembre de 2024

Período de solicitud de aclaraciones al listado preliminar de elegibles

18 al 21 de noviembre de 2024

Respuesta a solicitud de aclaraciones

19 de noviembre al 10 de diciembre de 2024

Publicación de listado definitivo elegibles

12 de diciembre de 2024

Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión en el Banco de Proyectos del Sistema General de Regalías SUIFP – SGR - CTeI, o el que haga sus veces.

13 de diciembre de 2024 al 7 de febrero de 2025 hasta las 16:00 horas

Validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el documento de orientaciones transitorias para la gestión de proyectos de Inversión, o el que haga sus veces.

10 de febrero al 14 de marzo de 2025

*El plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU aplica tanto para las propuestas donde la UdeA es la entidad proponente como si es entidad aliada (coejecutora). 

**Las horas del cronograma son todas hora colombiana 

 

Instrucciones Generales 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella. 

  2. La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coorproyectos.siu@udea.edu.co.  

  3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP en caso de desvinculación del docente respaldado (se deberá adjuntar oficio). 

  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas. 

  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co

  7. Las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros relacionados, podrán solicitar apoyo a la Oficina Oficinas Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la UdeA (actor reconocido ante Minciencias) contactando al profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co. 

  8. Las propuestas que requieran acompañamiento en apropiación social del conocimiento podrán solicitar asesoría a la vicerrectoría de investigación a través de este formulario

  9. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida. 

  10. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR #  + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

  11. En caso de inquietudes o comentarios sobre los términos de referencia de la convocatoria, diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto: Convocatoria 43 - Conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

  12. Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales).  

 

Documentos requeridos para el Aval Institucional 

Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora). 

 

Términos de referencia y anexos de la Convocatoria 

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